Jornada: a cien años del nacimiento de Donald Meltzer “La conversación más interesante del mundo”

Organizada por la Asociación Psicoanalítica

de Buenos Aires, APdeBA

Componente de IPA y FEPAL

Por Elena Ortiz

El 19 y 20 de agosto del presente año se llevará a cabo un evento para celebrar los cien años del nacimiento de Donald Meltzer. En el Centro Eleia, nos unimos con alegría al homenaje de este psicoanalista que, con sensibilidad y agudeza, encuentra en el psicoanálisis un método de “gran belleza y humanidad”, que combina un “medio científicode alto grado de abstracción”, con una interacción tan “única y especial que trasciende la mera práctica y se acerca al arte (Meltzer, 1976, pp. 381-382).

Para nosotros, Meltzer es un autor estudiado e inspirador. Su noción sobre la transmisión del psicoanálisis representó un ideal cuando Eleia se fundó. Él pensó que el aprendizaje tiene un fondo transferencial y misterioso, donde los procesos de identificación están presentes. Creó talleres grupales en los que la enseñanza estaba sostenida por el contacto cercano entre individuos y alertó el peligro de la rigidez jerárquica de las instituciones, donde la obediencia conforma una armadura adaptativa que impide el desarrollo.

Eleia es un espacio fundamental en México de difusión del pensamiento de Meltzer. Conservando siempre el valor de la pluralidad, él tiene, junto con otros autores psicoanalíticos, un lugar dentro de nuestros programas de formación de posgrado. Comprendemos que el psicoanálisis es una disciplina viva frente a un objeto de estudio complejo. Hay grandes pensadores, pertenecientes a distintas geografías y diversos modelos teóricos, que enriquecen nuestras formas de comprender la mente humana y de aproximarnos a la clínica. Trabajamos con referentes conceptuales provisionales, con perspectivas e hipótesis que son útiles temporalmente, pues comprendemos que una teoría no es una certeza.

Cada gran analista aporta algo peculiar y único. Meltzer fue un clínico sagaz, tenía una “incomparable capacidad para comprender e interpretar los estratos más profundos del inconsciente. Lo hacía en una forma intrépida y con una captación inmediata, singular, aguda y precisa” (Etchegoyen et al., 2004, p. 279).

Meltzer se formó como psiquiatra infantil en Estados Unidos, fue profesor de paidopsiquiatría en la Universidad de Washington y formó parte del equipo de Lauretta Bender, pionera en la intervención con niños psicóticos. Gracias a ella, a los veintidós años tuvo contacto por primera vez con la obra de Melanie Klein. El interés y la aspiración que le generaron los escritos kleinianos lo llevaron a trasladarse a Londres y a comenzar su análisis con Klein, e ingresar a la Asociación Británica de Psicoanálisis.

Sus escritos se inscriben en la genealogía Freud – Klein – Bion. Incluso en sus textos más creativos, Meltzer se preocupó por mostrar cómo se entreteje su pensamiento con el de sus maestros y predecesores. Le importaba evidenciar este entramado, no solo por razones epistemológicas y teóricas, sino también emocionales: la necesidad de reconocer, alejado de una postura autosuficiente, a los objetos que son la fuente de inspiración.

La obra de Meltzer es también original. Fue un pensador creativo y audaz, un teórico capaz de crear nociones para describir regiones difíciles de aprehender, y también un analista sensible y vigoroso. Él comprende y muestra cómo las relaciones íntimas son capaces de desarrollar el pensamiento, porque la experiencia emocional es el hecho primordial dentro de estas. Siguiendo a Bion, entiende que la emoción es el núcleo de las vivencias que requieren ser transformadas en formas simbólicas; desde estas, se edifican recuerdos, sueños, significados. El vínculo psicoanalítico, entonces, constituye un espacio óptimo para soñar y pensar.

Meltzer tenía un muy buen sentido del humor; bromeando comentaba que presentar viñetas clínicas representaba una suerte de “explotación” del paciente, así como un “plagio” cuando se trataba de tomar los sueños. Pero agudamente mostraba que, en el abordaje de un material clínico, se construye, mediante la imaginación, solo un esbozo de la personalidad del paciente: “sombras en la pared como en la caverna platónica” (Meltzer, 1976 [2000], en Ortiz, 2019, p. 41). Sus reflexiones, simultáneamente éticas, modestas y profundas, permean todos sus textos, entrevistas y supervisiones.

La Jornada A cien años del nacimiento de Donald Meltzer. La conversación más interesante del mundo, organizada por Clara Nemas y Virginia Ungar, será un valioso evento conformado por analistas que comparten su experiencia, inspirada y guiada por este gran pensador. También, habrá una conferencia dictada en vivo por Meg Harris Williams, editora del Harris Meltzer Trust, que ha publicado libros tanto con Meltzer como sobre su obra.

Por México y en nombre del Centro Eleia, tengo el gusto de participar transmitiendo mis reflexiones y el aprendizaje que he recibido de Meltzer, principalmente a través de Norberto Bleichmar. Considero que su obra aporta profundidad, ética y belleza a mi quehacer clínico. En el 2019, publiqué el libro Donald Meltzer, vida onírica. Sueños, mente y pensamiento, donde estudio las nuevas concepciones que desarrolla sobre los sueños. Ahora está próximo a publicarse un nuevo libro de mi autoría que conjunta, desde una mirada analítica, la exposición de las contribuciones teóricas meltzerianas.

Invitamos a la comunidad Eleia, psicoanalistas, psicoterapeutas y a toda persona interesada en la salud mental a ser parte de este estimulante evento que, sin duda, los enriquecerá personal y profesionalmente.

 

Referencias

Etchegoyen, R. H., Nemas, C. y Ungar, V. (2004). Recordando a Donald Meltzer. Psicoanálisis APdeBA, XXVI(2), pp. 279-283.

Meltzer, D. (1994). Temperature and distance as technical dimensions of interpretation. En A. Hahn. (ed.). Sincerity and Other Works: Collected Papers. Routledge, . (Obra original publicada en 1976).

Meltzer, D. (1997). Dimensiones técnicas de la interpretación: la temperatura y la distancia. En A. Hann. (ed.). Sinceridad y otros trabajos. Obras escogidas de Donald Meltzer (pp. 369-382). Spatia. (Obra original publicada en 1976).

Meltzer, D. (2000). A Review of my Writings. En M. Cohen y A. Hann. Exploring the Work of Donald Meltzer. A Festschrift (pp. 1-11). Karnac. (Obra original publicada en 1976).

Ortiz, E. (2019). Donald Meltzer, vida onírica. Sueños, mente y pensamiento. Analytiké.

 

Enlace para inscripción al evento: https://www.apdeba.org/jornada-donald-meltzer/

Compartir: