Nuevas adquisiciones 2020

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte 202140.9/ Plantel Sur 101886

Libro: El psicoanálisis relacional en el corazón de la enseñanza y el aprendizaje. Cómo y por qué es importante, de Lissa D’Amour

Este libro introduce los conocimientos del psicoanálisis relacional contemporáneo al pensamiento educativo y los utiliza como base para un modelo integral para comprender e informar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. El modelo integra lo que sabemos sobre el pensamiento consciente, la motivación y el cuerpo físico, y traduce estos conocimientos de manera significativa y relevante para las circunstancias de los maestros en ejercicio, los líderes escolares y los maestros de los maestros. Será de gran interés para ellos y para aquellos estudiosos de la educación, cuya atención se dirija a las exigencias de la época actual.

Haciendo eco de los llamados a la inclusión, el libro se opone a reprender a cualquiera sobre la forma correcta de ser una persona. En cambio, enfatiza la comprensión y, al comprender, practicar bien. Los lectores obtendrán una apreciación más profunda de la naturaleza de la toma de sentido y la conciencia y de las implicaciones prácticas de la cognición encarnada, las formas de vida como sistemas dinámicos no lineales y las relaciones como núcleo del desarrollo humano y la vida en el aula.

Fue Einstein quien, en una carta a Freud, le pidió en una ocasión una solución educativa a la amenaza de la guerra. Las urgencias de hoy ‑de naciones divididas, recursos planetarios decrecientes y ciertos desastres ecológicos‑ presionan por sabiduría más allá de nuestro hábito colectivo. Afortunadamente, los misterios una vez esquivos de la vida, la mente, el aprendizaje y los sistemas de aprendizaje ahora ceden en formas que ayudan a dar forma a las respuestas a la solicitud de Einstein. Los psicoanalistas relacionales, psicoterapeutas, teóricos de la educación, maestros y aquellos que trabajan con ellos estarán intrigados por las convergencias y alentados por las posibilidades.

Referencia completa: D’Amour, L. (2019). Relational Psychoanalysis at the Heart of Teaching and Learning: How and Why it Matters. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

Prólogo: en el cual se posiciona la autora

Parte I: El giro relacional

  1. Distinguir la perspectiva relacional
  2. El psicoanálisis en educación
  3. Voces al timón de la educación

Parte II: Una teoría dialéctica del aprendizaje: el yo, el otro y el objeto de transición

  1. Creación de significado y objeto curricular
  2. De mentes y cuerpos: algunos principios orientadores
  3. Convertirse en uno mismo: relacionalidad histórica, impregnado de afecto
  4. Teorizar el aprendizaje: filosofías, conocimientos y perspectivas a lo largo de los años.
  5. Dialéctica detenida: sobre el rechazo del aprendizaje

Parte III: En la práctica: para una inclusión significativa

  1. Capacidad, confianza y sentido
  2. Repensar la ortodoxia del siglo XXI
  3. Las aulas como entornos de sostén
  4. La provisión de objetos curriculares: enseñanza para discernimientos que importan
  5. Yoes y testigos: el maestro conoce tu historia

Epílogo: a través de la angustia y la gracia, en esto juntos

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte 204428.6/Plantel Sur 103738.6

Libro: Lecturas esenciales de los archivos de Melanie Klein. Artículos originales y reflexiones críticas, editado por Jane Milton

Este libro reúne una selección de material inédito de Melanie Klein, una de las arquitectas clave del psicoanálisis infantil, y lo sitúa en el contexto de la comprensión contemporánea de su trabajo, con contribuciones de una serie de destacados estudiosos de Klein.

El libro contiene conferencias, cartas, notas y una autobiografía de Klein, así como piezas clave de análisis sobre el trabajo de Klein por los principales analistas kleinianos, con contribuciones de Claudia Frank, RD Hinshelwood, Jane Milton y Maria Rhode basadas en una amplia investigación sobre archivo de Klein. Llevando el trabajo de Claudia Frank a una audiencia inglesa por primera vez, también hay un nuevo capítulo de Maria Rhode que presenta más material de caso sobre el famoso joven paciente de Klein ‘Dick’, el tema del artículo de Klein de 1930 sobre simbolismo, que se analiza en relación con las ideas actuales sobre el espectro autista. Este material da cuerpo a nuestra comprensión del pensamiento de Klein, arroja nueva luz sobre las principales características de su trabajo y las influencias sobre la analista misma.

Melanie Klein fue pionera y, a veces, una figura controvertida dentro del psicoanálisis, cuyo nuevo enfoque del análisis infantil y la nueva comprensión de nuestro mundo interior fueron revolucionarios. Su gran archivo (ahora disponible en línea) contiene artículos y borradores de artículos, notas para conferencias y seminarios, y una gran cantidad de material de casos, que es de interés científico. Las lecturas esenciales de los archivos de Melanie Klein serán de gran interés para los académicos de Klein, así como para los investigadores y lectores de la historia más amplia y el desarrollo del psicoanálisis.

Referencia completa: Milton, J. (ed.). (2020). ESSENTIAL READINGS FROM THE MELANIE KLEIN ARCHIVES. ORIGINAL PAPERS AND CRITICAL REFLECTIONS. Londres-Nueva York: Routledge.

PARTE 1: EN LAS PROPIAS PALABRAS DE KLEIN

Capítulo 1: La necesidad del psicoanálisis en ciertos tipos de niños difíciles (1936)

Capítulo 2: En juego (1937)

Capítulo 3: La importancia de la mente inconsciente para toda la personalidad (1939)

Capítulo 4: Tristeza y pérdida en la vida emocional del niño pequeño (1939)

Capítulo 5: Autobiografía y reflexiones (1955 y 1959)

PARTE 2: ESTUDIOS DEL ARCHIVO MELANIE KLEIN

Capítulo 6: Las referencias contemporáneas de Melanie Klein a Hitler y la Segunda Guerra Mundial en sus sesiones terapéuticas. Claudia Frank

Capítulo 7: Una contribución inédita de Melanie Klein sobre la tranquilidad. Claudia Frank

Capítulo 8: Artículo inédito de Melanie Klein sobre “Don Juan”. Claudia Frank

Capítulo 9: Melanie Klein y la represión: un examen de algunas notas inéditas de 1934. RD Hinshelwood

Capítulo 10: Melanie Klein y la contratransferencia. RD Hinshelwood

Capítulo 11: El concepto esquivo de “objetos internos”. RD Hinshelwood

Capítulo 12: Más pensamientos de Klein sobre la soledad. Jane Milton

Capítulo 13: Notas sobre “Dick” en el archivo de Melanie Klein. Maria Rhode

 

Libro: La importancia de los padres. Una revaluación psicoanalítica, de Judith Trowell y Alicia Etchegoyen

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 104592.1/Plantel Norte: 205492.4

Es ampliamente reconocido que los niños necesitan estructura, seguridad, estabilidad y apego para desarrollarse y prosperar, y que el padre es una parte importante de esto.

Problemas como las altas tasas de divorcio, las nuevas estructuras familiares, el aumento de la movilidad, la liberación de la mujer y la anticoncepción son muy comunes en la sociedad. Este libro se propone explorar lo que les ha sucedido a los hombres y a los padres durante todos estos cambios y transiciones. Judith Trowell y Alicia Etchegoyen, junto con una serie de colaboradores de renombre, consideran la importancia de los padres en diversas situaciones, entre las que se incluyen:

– El papel del padre en diferentes etapas del desarrollo de los niños

– El padre ausente

– La pérdida del padre

– Abuelos

Se argumenta que la figura del padre es importante no sólo para apoyar al cuidador principal (generalmente la madre), sino también para proveer una presencia afectuosa, pensante, cómoda y segura.

Referencia completa: Trowell, J. y Etchegoyen, A. (2001). The Importance of Fathers. A Psychoanalytic Re-evalutation. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

Introducción: preparación de la escena

Judith Trowell

Ideas psicoanalíticas acerca de los padres

Alicia Etchegoyen

Principalmente teórico

Padres en el psicoanálisis moderno y en la sociedad: el papel del padre y el desarrollo del niño

Mary Target y Peter Fonagy

Padres en el mundo interno: de niño a hombre a padre

Fakhry Davids

Dejar entrar a los padres

Maureen Marks,

Hija del padre para siempre: el complejo Atena-Antígona

Ronald Britton

Abuelos

Abraham Brafman

Principalmente clínico

Sobre convertirse en padre: reflexiones de la observación infantil

Ricky Emanuel

Padres ausentes: esperanza y decepción

Biddy Youell

Padres y el impacto transgeneracional de la pérdida

Paul Barrows y Kate Barrows

Hijos huérfanos de padre: psicoterapia psicoanalítica con niños en duelo

Suzanne Blundell,

Identificación y desidentificación en el desarrollo de la identidad sexual

Marcus Johns

El padre adoptivo

Denis Flynn

Padres y discapacidad

Clifford Yorke

Nota final

Comentarios concluyentes

Martin N. Baily

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte 201710.1/Plantel Sur 101675.1

Libro: Teoría kleiniana. Una perspectiva contemporánea, editado por Catalina Bronstein

La finalidad de este libro es presentar una exposición de los principales conceptos de la teoría kleiniana tal como fueron postulados por Melanie Klein, junto con los más recientes desarrollos y formulaciones que se inspiran en su obra. Los capítulos han sido escritos por reconocidos psicoanalistas de las Sociedad Psicoanalítica Británica.

Aunque Klein se consideraba seguidora de los pasos de Freud, también fue una innovadora que imprimió un cambio radical en la manera de concebir el mundo interno del niño, en la conceptualización de la ansiedad, la fantasía inconsciente y los objetos internalizados, así como en la técnica del análisis infantil. En esencia, desarrolló un nuevo abordaje clínico e ideas nuevas que la llevaron a una rica combinación de las relaciones de objeto y la teoría de las pulsiones. Ella y sus colegas también dieron entrada a nuevas maneras de abordar la enfermedad mental, ampliando la posibilidad de dispensar ayuda psicoanalítica a niños muy pequeños y a pacientes psicóticos.

Referencia completa: Bronstein, C. (ed.). (2015). Teoría Kleiniana. Una perspectiva contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Índice

Introducción

Capítulo 1

Melanie Klein: los comienzos

            Trasfondo biográfico

            Represión, sublimación y el afán de saber

            El primer análisis

            La técnica psicoanalítica del juego

            Las primeras teorías de Klein

Capítulo 2

El concepto de fantasía, según Freud y Klein

            Sesión del martes

            Miércoles

            Conclusión

La posición esquizo-paranoide

            Tres supuestos básicos de la teoría kleiniana

            Fantasías inconscientes

            La relación con los objetos

            Las pulsiones de vida y de muerte

            Problemas en la consecución de una bipolaridad esquizo-paranoide sana

            Bipolaridad rígida y extrema

Capítulo 4

La posición depresiva

Capítulo 5

Más allá de la posición depresiva: Ps (n+1)

            Introducción

            Regresión

            Hacia un modelo de desarrollo psíquico y de regresión

            La teoría de Klein de las posiciones psíquicas expresada en términos de Ps y D

            El modelo de Bion Ps ← →D

            El crecimiento psíquico a través de los ciclos de Ps (n) → D(n) → Ps(n+1) →???? D(n+1)

            Desarrollo y regresión según el concepto de repliegues psíquicos

            Desarrollo y regresión en la práctica

  1. Ciclos de desarrollo y regresión en un análisis corriente

Al día siguiente

  1. Regresión grave y más prolongada

Capítulo 6

El complejo de Edipo

            Melanie Klein y el complejo de Edipo

            El complejo de Edipo precoz

            Ilustración clínica

            La temprana relación con el pecho

            Curiosidad, aprendizaje, simbolización

            Ilustración literaria

            Conclusión

Capítulo 7

Envidia y gratitud

            Envidia y gratitud

            Relación entre envidia, celos y avidez

            Defensas contra la envidia

            Ilustración clínica

            Discusión

Capítulo 8

¿Qué son los objetos internos?

            Historia

            Los objetos internos, las pulsiones de vida y de muerte y la integración del Yo

            Los objetos internos y la fantasía inconsciente

            Objetos internos y Superyó

Capítulo 9

La identificación proyectiva

            Introducción

            Historia

            Ejemplo

            La introducción que hizo Klein del término de identificación proyectiva

            Ejemplo

            Ejemplo

            Una nota sobre mecanismo y fantasía

            Proyección e identificación proyectiva

            Algunos rasgos del estado de la mente, consecutivo al uso masivo de la identificación proyectiva

            Ejemplo

            Identificación proyectiva y psicosis

            Desarrollo del concepto de identificación proyectiva en la obra de Klein

            Desarrollo postkleiniano del concepto

            Ejemplo

            Ejemplo

            Ejemplo

            Ejemplo

Una nota sobre narcisismo e identificación proyectiva

Ejemplo de un paciente que sale del narcisismo

La obra de Bion

Ejemplo

Conclusión

Capítulo 10

La simbolización

Capítulo 11

Modelos cambiantes de la mente

Capítulo 12

La teoría bioniana de la contención

            Ejemplo: Jim

            Contención

            Función alfa, elementos alfa y elementos beta

            Ejemplo

            Revisión de teorías derivadas de la contención

            Teoría del pensamiento

            Teoría del conocimiento: conocimiento (k) y anticonocimiento (menos-k)

            Psicosis

Capítulo 13

La transferencia

 

Libro: Sobre la naturaleza del psicoanálisis. La persistencia de un discurso paradójico, de Gregorio Kohon.

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 103248.2/Plantel Norte: 203907.2

En este nuevo libro, su autor describe la complejidad del encuentro psicoanalítico, cuestionando los intentos equivocados de simplificarlo y/o reducirlo a arte o ciencia.

Kohon cuestiona el uso contemporáneo de los parámetros que ofrece la medicina basada en la evidencia como modelo de investigación para estudiar el psicoanálisis. En cambio, propone reconsiderar la relevancia del estudio de caso único psicoanalítico, su importancia y preeminencia.

El presente libro será de gran interés para todos los psicoterapeutas, concejeros, psiquiatras, profesionales de la salud mental y estudiantes y académicos de las ciencias sociales.

Referencia completa: Kohon, G. (2019). Concerning the Nature of Psychoanalisis. The Persistence of a Paradoxial Discourse. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

Prefacio

1 Psicoanálisis: una literatura de exceso

2 “Tony”: sobre el análisis de un joven psicótico

3 “Barbara”: una identificación simbiótica con una madre omnipotente imago

4 Entre el miedo a la locura y la necesidad de estar loco

5 El heroico logro de la cordura

6 La cuestión de la incertidumbre

7 ¿Lo que se debe hacer?

 

 

Libro: El mundo destruido y el yo culpable. Un psicoanalítico de la cultura y la política, de David P. Levine y Matthew H. Bowker

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 103383.1/Plantel Norte: 204062.8

David Levine y Matthew Bowker exploran las tendencias culturales y políticas organizadas en torno a la convicción de que el mundo en el que vivimos es un lugar peligroso, que está dominado por el odio y la destrucción, y que nuestra tarea principal en él es sobrevivir, llevando a cabo una lucha de toda la vida contra las fuerzas hostiles. Su método implica el análisis de fantasías públicas para revelar sus significados ocultos. La fantasía central explorada es la fantasía de un mundo destruido, que aparece comúnmente en forma de narrativas postapocalípticas y distópicas. Su preocupación especial en el libro son las defensas contra las dolorosas consecuencias del dominio de esta fantasía en el mundo interior, especialmente las defensas que involucran el uso de la culpa para asegurar que algo se puede hacer para reparar el mundo destruido.

Los temas explorados incluyen: la formación de fortalezas internas y su proyección en el mundo exterior, formas de culpa que incluyen la culpa del espectador y la culpa del sobreviviente, la pérdida y la búsqueda del hogar, y formas maníacas de reparación.

Referencia completa: Levine, D. P., y Bowker, M. H. (2019). The Destroyed World and the Guilty Self. A Psychoanalytic of Culture and Politics. Oxfordshire: Phoenix.

Índice

Acerca de los autores

Introducción

Capítulo uno

Dejar en manos de Dios

Capítulo dos

Estar equivocado

Capítulo tres

Culpa y responsabilidad

Capítulo cuatro

Yoes culpables y sistemas sociales

Capítulo cinco

La vergüenza y el yo deteriorado

Capítulos seis

Hablar, permanecer en silencio

Capítulo siete

Abandono

Capítulo ocho

Sobrevivientes

Capítulo nueve

Privilegio

Capítulo diez

La familia rota y el mundo destruido

Conclusión

 

Libro: El falo enamorado, de Silvia Fendrik

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 102219/Plantel Norte: 202546.1

Después de haber escrito valiosos libros sobre el psicoanálisis de niños y sus pioneras, desde Anna Freud y Melanie Klein hasta las argentinas Arminda Aberastury y Telma Reca, y luego de haber escudriñado profundamente en la anorexia y la bulimia, la talentosa Silvia Fendrik se involucra en un tema tan apasionante como poco frecuentado: la sexualidad del varón, no menos enigmática que la de la mujer, mucho más estudiada.

Fendrik se va a apoyar en esta aventura intelectual en dos autores que conoce a fondo, Freud y Lacan, para ver si con ellos puede acercarse a la sexualidad del varón. Para esto fija su mirada en personajes arquetípicos: Hamlet, Don Juan, Casanova y Fausto, que encarnan un fértil campo de estudio y de reflexión. Todos ellos, sin duda, son el hombre frente (o junto) a la mujer; pero muy distintos entre sí, tal como los entiende esta mujer cuestionadora e inquieta que es Silvia Fendrik.

Estos personajes, bien conocidos por la cultura y por el psicoanálisis, le sirven a Fendrik para exponer las ideas de Freud y de Lacan desde su propia y singular perspectiva.

Sinopsis por R. Horacio Etchegoyen

Referencia completa: Fendrik, S. (2012). El falo enamorado. Barcelona: Xoroi Edicions.

Índice

Prólogo

Para empezar…

El mito del héroe

Hamlet

Las múltiples vidas de Giacomo Casanova

Don Juan: un hombre sin nombre

Fausto

Antígona

Respondiendo a Goux y a Masson

Para reflexionar…

Che vuoi?

Sobre la autora

 

Libro: Lo masculino y lo femenino, ¿igualdad o diferencia sexual? XX Jornadas de Clínica Psicoanalítica

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 101063.1 /Plantel Norte: 201033

Los seres hablantes se confrontan a dos enigmas fundamentales: la sexualidad y la muerte. No hay un saber —en el inconsciente— sobre el sexo ni sobre la muerte. ¿Soy un hombre o soy una mujer? ¿Estoy vivo o estoy muerto? Dos preguntas. La primera late en el corazón de la histeria; la segunda, en el de la obsesión.

Lo masculino y lo femenino no vienen dados por la anatomía. Así, ser portador de un pene no hace de un varón un hombre ni ser portadora de vagina hace de una hembra una mujer. ¿Qué es una mujer para el deseo de un hombre? Cada mujer ha de construir su respuesta.

Homosexualidad, heterosexualidad: dos elecciones de objeto sexual por lo igual a mi imagen en el espejo o por lo diferente.

¿De qué goza un hombre? ¿Hay un goce exclusivamente femenino?

Las XX Jornadas de Clínica Psicoanalítica fueron un lugar de reflexión y debate sobre estas cuestiones y otras. Las ponencias presentadas se recogen en esta publicación con el deseo de que su lectura sea fecunda.

Sinopsis por Cristina Catalá

Referencia completa: ACTO (ed.). (2011). Lo masculino y lo femenino, ¿igualdad o diferencia sexual? Barcelona: ACTO.

Índice

Presentación, Cristina Catalá

Mujeres y hombres al borde de un ataque de igualdad, Ernesto Maruri

Lo masculino y lo femenino. La equivocación del feminismo y del machismo, Carlos H. Jorge

Des(a)tinos de lo masculino, Jorge Camón

La feminidad… un recorrido, Alicia Tirapu

La diferencia sexual y las maneras inconscientes de gozar, Norberto Ferrer

¿Existe una sexualidad normal?: lo sexual “entre” decir y hacer, Roque Hernández

¿Qué desea esta mujer?, Mirta Eiroa

¿Cuál es la diferencia? Apuntes en torno a la identidad sexual, el fantasma y el goce, Laura Vaccarezza

La diferencia de sexos en relación a los hijos, Victoria Fernández

La feminidad, más interrogantes que respuestas: ¿fuga hacia la histeria, mas no toda?, Maricruz Rodríguez Torres

Ser, tener y psicosis, Lola Monleón

Una persona entera: ¿operaciones en el cuerpo de goce?, Vicente Montero

La joven homosexual de Freud y Lacan, perversión y homosexualidad, Manuel Conde Díaz

Historias de mujeres. Estereotipos y psicoanálisis, Rosario Ortiz Gómez

Algunas reflexiones sobre las diferencias entre los sexos, Francisca Irañeta

Reflexiones sobre la diferencia de los sexos, Alicia García Fernández

Colaboraciones:

La diferencia de los sexos, Norberto Ferrer

Algunas reflexiones de la experiencia en cártel acerca de: Lo masculino y lo femenino: ¿igualdad o diferencia sexual?, Àngels Ruiz Llopart

Índices de las Jornadas realizadas y publicadas

 

 

Libro: Compromisos analíticos con adolescentes, de Mary T. Brady

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur: 101063.1/Plantel Norte: 201033

En este libro, Mary T. Brady elabora una guía en los desafíos característicos del trabajo con adolescentes. La intensidad de dicha labor se manifiesta de diversas formas: la mayor importancia de los problemas corporales y la transferencia y contratransferencia relacionadas, la subversión de la conducta de riesgo y el rechazo y rebelión contra la autoridad y los efectos de la respuesta de los padres y las dinámicas familiares.

La adolescencia es un periodo donde “pasan cosas”: los primeros sueños húmedos, la primera menstruación, el primer noviazgo. La sexualidad naciente entra directamente en escena cuando el adolescente se enfrenta a nuevas experiencias corporales. La subversión es parte integral del desarrollo del adolescente; los padres (y analistas) son derrocados cuando el adolescente cuestiona el statu quo y experimenta con nuevas capacidades y deseos. Atraído por la turbulencia del adolescente, Bion elabora el concepto de “pensar bajo fuego”, vital para el compromiso del analista. La teoría de grupos de Bion aquí fundamenta la experiencia inmediata de Brady en la interacción de las dinámicas individuales y familiares.

Las voces de los pacientes adolescentes de Brady y su participación activa con ellos ayudarán al clínico a estar abierto a momentos “calientes” de su trabajo clínico. Basándose en el pensamiento de Bion y en su propia experiencia con adolescentes, Brady ofrece una guía esencial para las dificultades y desafíos al trabajar con este grupo de pacientes y proporciona sugerencias prácticas para psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos que se desempeñan en esta área.

Referencia completa: Brady, M. T. (2018). Analytic Engagements with Adolescents. Sex, Gender, And Subversion. Nueva York: Routledge.

Índice

Introducción

  1. Desafiando el campo erótico en el tratamiento de adolescentes
  2. A veces somos prejuiciosos hacia nosotros mismos: homofobia internalizada y externa en el tratamiento de un adolescente
  3. “Bellas Durmientes”
  4. Aflicciones relacionadas con los ideales de masculinidad: gremlins dentro
  5. Subversión en la adolescencia
  6. “Pensar bajo fuego”: Conceptos bionianos en el tratamiento de adolescentes y niños
  7. El trabajo de los padres en el análisis de adolescentes: una aplicación de la teoría de grupos de Bion

 


Libro: Identidad y cambio, de León Grinberg y Rebeca Grinberg

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Sur 102835

Erikson ha señalado que “en nuestra época el estudio de la identidad es tan estratégico como lo fue la sexualidad en tiempos de Freud”. El análisis a fondo del concepto de identidad implica este cuestionario básico: ¿Cuál es la naturaleza de la identidad? ¿Es un sentimiento? ¿Es una fuerza que mantiene la cohesión de la personalidad? ¿Es como uno se ve a como es visto por los demás? ¿Cuándo surge? ¿Desde el comienzo de la vida? ¿Se va gestando gradualmente en el curso de la evolución o emerge en ciertos momentos, como producto de crisis vitales? ¿Qué papel desempeña el cuerpo en la identidad? Individuación, mismidad e identidad ¿son conceptos intercambiables? ¿Qué relaciones existen entre la identidad y el cambio? ¿Cuáles son los límites de cambio tolerable sin que la identidad se dañe irreparablemente?

León Grinberg y Rebeca Grinberg contestan a estas interrogantes con la agudeza y lucidez habitual en sus obras. Muestran cómo el sentimiento de identidad se adquiere a través de un proceso de interrelación continua entre tres vínculos a los que denominan vínculos de integración espacial, temporal y social. En este encuadre iluminan conceptos fundamentales como identidad sexual, self, sentimiento de mismidad, sentimiento de pertenencia, mecanismos de identificación y experiencia emocional de la identidad. Principales temas examinados por los autores: el concepto de identidad y los vínculos de integración temporal y social; yo y self, su delimitación conceptual; vínculo de integración espacial, cuerpo, esquema corporal e identidad sexual; vínculo de integración temporal, evolución de sentimiento de identidad y sus crisis; vínculo de integración social; importancia de las relaciones objetales y de las identificaciones. Angustia frente al cambio y duelo por el self. Identidad e ideología. Perturbaciones de la identidad; despersonalización. Migración e identidad; la adquisición del sentimiento de identidad.

Referencia completa: Grinberg, L.; y Grinberg, R. (1993). Identidad y cambio. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

Índice

Primera parte

1. El concepto de identidad y los vínculos de integración espacial temporal y socia

2. Yo y self. Su delimitación conceptual

Introducción

Historia de los conceptos psicoanalíticos sobre el self

Intento de sistematización

Recomendaciones semánticas

Vínculo de integración espacial. Cuerpo, esquema corporal e identidad sexual

Identidad sexual

1. Vínculo de integración temporal. Evolución del sentimiento de identidad y sus crisis

2. Vínculo de integración social. Importancia de las relaciones objetales y de las identificaciones

3. Angustia frente al cambio y duelo por el self

Identidad e ideología

Segunda parte

Perturbaciones de la identidad

1. Un caso de perturbación transitoria de la identidad: despersonalización

2. Migración e identidad

Parte A. Dificultades en la adquisición del sentimiento de identidad

Situación familiar

Reconstrucción sintética de su análisis hasta el periodo premigratorio

Después de su casamiento

La fantasía del hijo

Durante el embarazo

Durante la lactancia

El destete

1. Migración e identidad

Parte B. Efectos del proyecto de migración sobre el sentimiento de identidad

Identidad femenina

La “identidad de vidrio”

Sueño de los espejos

Si yo fuera usted

Interpretación psicoanalítica de “Las cabezas trocadas”

Algo sobre el autor

El nudo de la cuestión

Un “racconto”

El futuro de los “trocados

Libro: Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalítica: teoría, técnica y clínica. Seminarios en ACIPPIA-Madrid, de Héctor Fiorini

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 202582/Plantel Sur 102266

Este libro recoge el recorrido del Dr. Héctor Fiorini en las jornadas anuales que ha desarrollado en Madrid desde hace varios años, y en las que detalla y amplía nociones presentadas en sus conocidas obras Teoría y técnica de psicoterapias, Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas y El psiquismo creador. En esta obra, el autor responde a las preguntas y comentarios de los profesionales que asistieron a sus seminarios.

Así la versión escrita de los seminarios en ACIPPIA Madrid contiene un rico material sobre el abordaje clínico de diferentes estructuras psicopatológicas, tales como el trastorno narcisista y las perversiones, y una explicación sistematizada de las técnicas de intervención en crisis vitales y accidentales, desde la óptica de las psicoterapias psicoanalíticas, según las concibe el autor.

Presenta, a su vez, un interesante material teórico, clínico y epistemológico, relativo al campo de las psicoterapias y las prácticas psicoanalíticas, concebidas como “un espacio de creación”, y sintetiza ideas de varios pensadores (Winnicott, Aulagnier, Käes, Deleuze, Castoriadis, Guatari, Morin, Sartre y Prigogine, entre otros), que atraviesan gran parte de la concepción de Fiorini sobre un psiquismo creador.

Por su concepción interdisciplinaria y psicoanalítica abierta, resultará de gran utilidad clínica para todos los profesionales que trabajen en salud mental.

Referencia completa: Fiorini, H. J. (1999). Nuevas líneas en psicoterapias psicoanalíticas: teoría, técnica y clínica. Seminarios en ACIPPIA-Madrid. Madrid: Psimática.

Índice

Prólogos:

Roberto Longhi

Arnoldo Liberman: Héctor Fiorini o la apetencia de mundo

Gerardo Gutiérrez: Héctor Fiorini, amigo y maestro

Nota al lector

1. Abordaje psicoterapéutico del trastorno narcisista

2. El abordaje psicoterapéutico en las perversiones

La práctica psicoanalítica: un espacio de creación I

1. La práctica psicoanalítica: un espacio de creación II

2. Intervenciones en crisis en psicoterapias psicoanalíticas: Crisis vitales, crisis accidentales. Caso clínico

3. Actualizaciones en psicoterapias psicoanalíticas. La clínica a la luz de las nuevas epistemologías: modelos de complejidad. Morin, Prigogine, Deleuze.

Apéndice I: La presencia del terapeuta: reglas técnicas de complementaridad. Presencia–ausencia

Apéndice II: La relación empática: instrumento crucial para el proceso en las patologías narcisistas

Apéndice III: Intersecciones micro y macrosociales en los vínculos

Recapitulación y perspectivas

Libro: Masculino-Femenino. Disimetría entre los sexos, coordinado por Magdalena Calvo y Milagro Martín

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 201863/Plantel Sur 101733

Este libro plantea una reflexión psicoanalítica sobre lo masculino y lo femenino. Por esta razón, no se centra solamente en las diferencias anatómicas del nuevo ser que accede al mundo, sino que estos valores están articulados con las expectativas y deseos conscientes/inconscientes de las personas que realizan las funciones parentales. Los capítulos que lo integran abordan un tema de actualidad y de interés, dada la complejidad de las nuevas identificaciones que se dan en la sociedad. Masculino/Femenino no son exclusivamente categorías ni realidades en sí mismas, sino posiciones mentales a la hora de amar, vincularse y realizar diversas tareas. El ser humano ha de efectuar un trabajo de conquista y representación de lo corporal, A lo largo de los capítulos se puede observar que reconocer la diferencia de los sexos permite liberarse de la simetría para aceptar al ajeno y vivir la alteridad. La igualdad debe reivindicarse en el campo de lo social, lo económico y lo cultural, pero respetando la singularidad y la riqueza de la diferencia.

Referencia completa: Calvo, M.; y Martín, M. (coords.). (2017). Masculino-femenino. Disimetría entre los sexos. Madrid: Asociación Psicoanalítica de Madrid-Biblioteca Nueva

Índice

Prólogo, Carlos Padrón

Posición femenina en la adolescencia, Silvia Cantis

Posición masculina en la adolescencia, Sabin Aduris

El mito del andrógino y la cultura unisex, Milagros Cid

Arrebatos femeninos, obsesiones masculinas: Un desencuentro estructural, Elina Wechsler

-Arrebatos femeninos

-El arrebato maternal

-Obsesiones masculinas

-El obsesivo y el amor

¿Existe un significante del sexo femenino?, Adriana Cinello

La pasión de los celos, José Luis Gallego

Deseo del hombre, deseo de la mujer definitiva, Raúl Fernández Vilanova

Libro: Reflexiones psicoanalíticas sobre la crianza de adolescentes y adultos jóvenes. Cambio de patrones en el amor moderno, la pérdida y el anhelo, editado por Anne J. Adelman

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 201035/Plantel Sur 101733.3

Este libro explora las ricas interacciones entre padres e hijos que se desarrollan durante el período de separación y lanzamiento. Si bien este es un tiempo de transición necesario, los padres inevitablemente experimentan sentimientos de pérdida y anhelo por el pasado, así como la esperanza por el futuro.

Con honestidad, humor y originalidad, el texto reúne las voces de psicoanalistas hablando francamente no sólo desde su perspectiva profesional, sino también como padres que luchan con la crianza de adultos jóvenes en el mundo tan acelerado de hoy en día. Los colaboradores reflexionan acerca de las alegrías, arrepentimientos y sorpresas al igual que sobre los desafíos y triunfos que experimentan cuando sus hijos alcanzan el umbral de la edad adulta. Abordan una amplia gama de temas relevantes para padres y profesionales por igual, de hecho, para todos aquellos que están estrechamente involucrados con el crecimiento y la maduración de los jóvenes de hoy. Ofrecen una perspectiva amplia y una mirada íntima a los dilemas de los padres actuales, los capítulos se enfocan en cinco áreas principales de interés: criar a los jóvenes en la era digital, dificultades de desarrollo, normas de género en evolución, preocupaciones sociales y, finalmente, la construcción de resiliencia.

Reflexiones psicoanalíticas sobre la crianza de adolescentes y adultos jóvenes ofrece una perspectiva alternativa para considerar los complejos desafíos a los que se enfrentan los padres para criar a los adolescentes y adultos jóvenes contemporáneos, reemplazando la noción habitual de “falla en el lanzamiento” con el concepto de “sostener con los brazos abiertos”. Las exploraciones en este libro avanzan la idea de que al final, estas luchas son esenciales para el crecimiento, la flotabilidad y la sabiduría. Será de gran interés para los psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos, así como para los terapeutas familiares.

Referencia completa: Adelman, A. J. (ed.). (2018). Psychoanalytic Reflections on Parenting Teens and Young Adults. Changing Patterns in Modern Love, Loss, and Longing. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

PARTE I

La crianza en la era digital

1. Lo que se ganó y lo que se perdió en la era digital, Anne J. Adelman

2. Crecer en un mudo de tecnología de telefonía celular, Christie M. Platt

PARTE II

Preocupaciones del desarrollo

3. Sostener con los brazos abiertos: Niños adultos que viven en casa, Michelle Flax

4. Es difícil mirar el bosque cuando los árboles son demasiado escandalosos: Notas acerca de la crianza autista, Nancy J. Crown

5. Dominar el miedo a las alergias alimentarias potencialmente mortales: La historia de Matt, Lizbeth A. Moses

6. Criando a mi hermana discapacitada, Devra Adelstein

7. Crianza de los hijos a través de decretos de pérdida, Karen Earle

PARTE III

Sin ataduras: Nuevas definiciones de género

8. Ensayo personal: Mapeo del duelo moderno, Mary Collins

9. Transparente: El viaje sin un mapa, Irene Smith Lansman

10. Paternidad gay e imaginario homosexual: Fantasías reparadoras, crianza de los hijos a través de la división de género y narraciones suficientemente buenas, Noah S. Glassman

PARTE IV

Temas sociales

11. Criando niños interculturalmente, Hemda Arad

12. Libro versus trago, Elizabeth Trawick

13. “Parecerse” el “otro”: Identificación y desidentificación en la crianza adoptiva, Billie A. Pivnick

PARTE V

Construir la resiliencia

14. Ensayo personal: Brillar a través de, Kerry Leddy Malawista

15. Sin volver a antes, Ann V. Klotz

Observaciones finales, Anne J. Adelman

Libro: Análisis grupal. Trabajando con ejecutivos, equipos y organizaciones, editado por Aleksandra Novakovic y David Vincent

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 204506/Plantel Sur 103816.5

Este libro cuenta con las contribuciones de varios contextos organizacionales, Análisis grupal. Trabajando con ejecutivos, equipos y organizaciones identifica las características clave para la práctica analítica grupal, así como también cómo se pueden incorporar al proceso diferentes orientaciones teóricas, como los enfoques de consultoría sistémica y Tavistock.

El libro aborda dos rasgos esenciales del análisis grupal: la exploración de dinámicas inconscientes en grupos y los cambios de atención observacional entre el grupo en su conjunto, el individuo en el grupo y el grupo en el individuo. Incluyendo las perspectivas de la consultoría organizacional y la práctica reflexiva, los capítulos presentan análisis con grupos y subgrupos en una diversidad de entornos, entre los que se incluyen un hospital psiquiátrico forense, un hospicio para niños, una comunidad religiosa anglicana y el equipo directivo de una organización global.

Asimismo, esta obra es una gran contribución para el desarrollo de la literatura de análisis grupal. Resultará de amplio interés para los psicoterapeutas, consultores organizacionales, maestros de grupos de práctica reflexiva, entrenadores, aprendices en estas disciplinas y cualquier profesional que trabaje con personal, equipos y organizaciones.

Referencia completa: Novakovic, A., y Vincent, D. (eds.). (2019). Group Analysis. Working with Staff, Teams and Organizations. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

Parte I

Capítulo 1

Enfoques de consultoría de Tavistock, práctica sistémica y el enfoque analítico grupal en el trabajo con personal, equipos de personal y organizaciones

Enfoques de Tavistock para consultar con equipos y organizaciones

Richard Morgan-Jones

Práctica sistemática para trabajar con personal, equipos y organizaciones

Martin Miksits

Un enfoque analítico grupal para trabajar con equipos y organizaciones de personal: un marco contextual

Christine Oliver

Comentario sobre enfoques analíticos sistémicos, Tavistoc y grupales

Christine Oliver

Capítulo 2

Consulta Tavistock, sistemas centrados y perspectivas analíticas grupales en una reunión comunitaria en una aguda sala de psiquiatría

Comentario I: Perspectiva de la consulta Tavistock

Julian Lousada

Comentario II: Perspectiva de la consulta de Sistemas-Centrados®

Ray Haddock

Commentary III: Una perspectiva analítica grupal

David Kennard

Parte II

Capítulo 3

“¿Cómo llegaste aquí desde ahí?”: Psicosis, estigma y contratransferencia

David Vincent

Capítulo 4

Trabajar entre mundos de experiencia

Peter Wilson

Capítulo 5

Lo que hace a un grupo de apoyo del personal (in)seguro

David Kennard

Capítulo 6

Consulta a doctores en la práctica general: “No me hables acerca del trabajo”

Cynthia Rogers

Capítulo 7

Grupos de práctica reflexivos. Un salón de espejos

Sue Einhorn

Capítulo 8

Ponerse cómodo con lo incómodo: Práctica reflexiva en tiempos de ansiedad

Ian Simpson

Capítulo 9

Resistencia a la práctica reflexiva. Una perspectiva anti-grupo

Morris Nitsun

Capítulo 10

Descubriendo los patrones inconscientes de una cultura nacional a través de un gran grupo de psicoterapeutas y analistas grupales en Finlandia: una aplicación del análisis grupal en un contexto organizacional

Gerhard Wilke

Parte III

Capítulo 11

El grupo en su conjunto, el individuo en el grupo y el grupo en el individuo Aleksandra Novakovic

Libro: El inconsciente en el trabajo. Un enfoque Tavistock para darle sentido a la vida organizacional, editado por Anton Obholzer y Vega Zagier Roberts

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 204514/Plantel Sur 103843

¿Por qué nuestras organizaciones a menudo parecen ser menos que la suma de sus partes? ¿Qué socava la efectividad y la moral, y se interpone en el camino para lograr lo que nos propusimos hacer?

El inconsciente en el trabajo, segunda edición, se basa en un cuerpo de pensamiento y práctica que se ha desarrollado en los últimos setenta años, con frecuencia denominado “enfoque de Tavistock” o “psicodinámica de sistemas”. Todos los contribuyentes son consultores en ejercicio que recurren a este marco, dándole vida y volviéndolo útil para cualquier lector, gerente, líder o consultor, independientemente de si tienen alguna familiaridad previa con los conceptos subyacentes, que tiene curiosidad en lo que podría estar impulsando las situaciones desconcertantes o estresantes que encuentran en su lugar de trabajo.

La primera edición estaba dirigida a las personas que trabajan en “los servicios humanos”: salud, atención social y educación. Desde su publicación en 1994, ha habido un creciente interés en el mundo de los negocios y en comprender más sobre el lado “irracional” de la vida organizacional. Por lo tanto, esta segunda edición incluye una sección completamente nueva donde las ideas clave se revisan e ilustran con estudios de casos de una amplia gama de organizaciones empresariales, desde grandes corporaciones hasta empresas nuevas y familiares.

Sin embargo, el objetivo continúa siendo el mismo: ampliar los existentes “kits de herramientas” de creación de sentido de los lectores para que puedan verse a sí mismos y a sus organizaciones con nuevos ojos, profundizando la inteligencia emocional que aporta a los desafíos que enfrentan y brindando nuevas posibilidades de acción. El inconsciente en el trabajo, segunda edición, es para gerentes, líderes, consultores y cualquiera que trabaje en organizaciones y que haya quedado perplejo, perturbado o desafiado por sus experiencias en el trabajo.

Referencia completa: Obholzer, A., y Zagier Roberts, V. (eds.). (2019). The Unconscious at Work. A Tavistock Approach to Making Sense of Organizational Life. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

Introducción: Dándole sentido a las organizaciones. Las raíces institucionales del enfoque Tavistock

James Mosse

Parte I

Marco conceptual

Capítulo 1

Algunos aspectos inconscientes de la vida organizacional: contribuciones del psicoanálisis

William Halton

Capítulo 2

Los peligros del contagio

Deirdre Moylan

Capítulo 3

El inconsciente en el trabajo en grupos y equipos: contribuciones del trabajo de Wilfred Bion

Jon Stokes

Capítulo 4

La organización del trabajo: contribuciones de la teoría de sistemas abiertos

Vega Zagier Roberts

Capítulo 5

Autoridad, poder y liderazgo: contribuciones de entrenamiento en relaciones grupales

Anton Obholzer

Capítulo 6

Cambiando las historias en las que estamos: poder, propósito y organización en la mente

Vega Zagier Roberts

Parte II

El inconsciente en el trabajo en organizaciones de servicios humanos

Parte IIa Trabajar con gente en apuros

Capítulo 7

Atención de problemas emocionales en una unidad de cuidados especiales para bebés

Nancy Cohn

Capítulo 8

Conteniendo ansiedad en el trabajo con niños dañados

Chris Mawson

Capítulo 9

Fragmentación e integración en una escuela para niños con discapacidades físicas

Anton Obholzer

Capítulo 10

Donde los ángeles temen pisar: idealismo, abatimiento e inhibición del pensamiento en la enfermería hospitalaria

Anna Dartington

Capítulo 11

Hasta que la muerte nos separe: cuidar y descuidar en el trabajo

Capítulo 12

Trabajar con gente moribunda: sobre ser lo suficientemente bueno

Parte IIb Retos, crisis y cambio

Capítulo 13

La tarea imposible autoasignada

Vega Zagier Roberts

Capítulo 14

Caos institucional y estrés personal

Jon Stokes

Capítulo 15

El individuo problemático y la institución problemática

Anton Obholzer y Vega Zagier Roberts

Capítulo 16

Encontrar una voz: diferenciación, representación y empoderamiento en organizaciones bajo amenaza

James Mosse y Vega Zagier Roberts

Capítulo 17

Conflicto y colaboración: gestión de relaciones intergrupales

Vega Zagier Roberts

Capítulo 18

Gestionar ansiedades sociales en organizaciones del sector público

Anton Obholzer

Parte III

El inconsciente en el trabajo en las organizaciones de negocios

Kay Trainor (editor invitado)

Capítulo 19

Patrones familiares en el trabajo: cómo arrojar luz sobre las sombras del pasado puede mejorar el liderazgo en el presente

Francesca Cardona y Sheila Damon

Capítulo 20

Sentimientos como datos

Kay Trainor

Capítulo 21

El mito de la racionalidad: por qué los esfuerzos de cambio a menudo fallan

Capítulo 22

Navegando roles en sistemas complejos

Vega Zagier Roberts

Capítulo 23

Más allá del individuo: reformulación de la culpa y responsabilidad por el comportamiento tipo “sinvergüenza” en la industria de servicios financieros

Ajit Menon

Capítulo 24

De la gestión a las organizaciones líderes en sus contextos

Matthieu Daum

Libro: El crecimiento de la mente, de Neville Symington

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 205414.1/Plantel Sur 104533.6

El crecimiento de la mente es el producto de una serie de diez lecturas de Neville Symington. Ofrece una comprensión de la mente y su capacidad para descubrir la verdad, estableciéndola como la piedra angular para nuestro juicio y crítica del mundo humano. A pesar de que el campo de exploración de este libro reside en los procesos psicológicos que se reúnen en el consultorio y que se basan en los principios generales de psicoanálisis, el modo de investigación de este libro tiene la finalidad de aclarar el conocimiento del individuo.

Al explorar el papel activo de la mente en la comprensión, el libro sugiere que el acto de compresión tiene una función transformadora y que ser una persona es también ser parte de una comunidad. Sugiere que el superyó es un signo de alguna función no desarrollada dentro de la personalidad. Symington plantea que el inconsciente representa una masa aglomerada en un estado indiferenciado e indistinguible, en lugar de un reino de pensamientos o sentimientos distinguibles que actualmente no están presentes en la conciencia. El libro pretende comprender mejor cómo es este estado inconsciente y cómo podemos pensar en él, respaldado por la creencia de que cuanto mejor lo comprendemos, más cambia su estructura.

El crecimiento de la mente está dirigido a profesionales e investigadores que tienen una comprensión básica de la mente y su modo de funcionamiento. Ayudará a los lectores a tomar conciencia de este conocimiento, fortaleciéndolo en el proceso y permitiendo que se vuelva en una fuente fundamental de inspiración.

Referencia completa: Symington, N. (2019). The Growth of Mind. Nueva York: Routledge.

Índice

1. El núcleo de la personalidad

2. El ego no formado

3. Cimientos del crecimiento de la mente

4. Consecuencias de la contemplación de la madre

5. Poder hipnótico

6. Mirada desenfocada

7. El conocimiento del ser

8. Relación creativa entre analista y paciente, entre madre e hijo, entre profesor y estudiante

9. ¿Qué es lo que está inconsciente?

 

Libro: Sentir, ser y el sentido del Self. Una nueva perspectiva sobre identidad, afecto y desórdenes narcisistas, de Marcus West.

Clasificación de Biblioteca Eleia: Plantel Norte 205644.3/Plantel Sur 104687

Este libro explora los mecanismos subyacentes de la psique. Traza el desarrollo del individuo y, en particular, el desarrollo del sentido del self, que se comprende por estar íntimamente vinculado a las relaciones de objeto del individuo y que desempeña un papel crucial en el fenómeno clínico central. El libro describe una nueva perspectiva sobre la identidad y el efecto que arroja luz en el corazón de la teoría analítica, aportando nuevos conocimientos, aportando nuevas ideas sobre el narcisismo y psicopatologías narcisistas, limítrofes, histéricas y esquizoides.

Referencia completa: West, M. (2007). Feeling, Being, and The Sense of Self. A New Perspective on Identity, Affect and Narcissistic Disorders. Londres: Karnac.

Índice

Parte I: Un modelo de “Identidad-Afecto”

Capítulo Uno

La imagen clínica

Capítulo Dos

Identidad

 I: El ego y la identidad

II: Modelos de identidad. Del edificio al constructo social

Capítulo Tres

Afecto

Capítulo Cuatro

Klein, Bion, identificación proyectiva y la posición del paranoide-esquizoide

Capítulo Cinco

Técnica y actitud analítica

   Capítulo Seis

Jung, el self y la experiencia espiritual

Parte II: Tipos de personalidad

Introducción

Capítulo Siete

Narcisismo y personalidad narcisista

Capítulo Ocho

La personalidad límite

Capítulo Nueve

La personalidad histérica

Capítulo Diez

La personalidad esquizoide