¿Sabes cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta?

Por Víctor Ruiz

 

Con frecuencia, los términos psicólogo y psicoterapeuta se emplean como sinónimos; sin embargo, este es un error que conviene aclarar.

Un psicólogo es un profesionista especializado en los procesos mentales y la conducta humana; es alguien que cursó la licenciatura en psicología y cuya actividad laboral se encuentra dentro de las ramas de esta ciencia (te recomendamos leer nuestro artículo: Las ramas de la psicología).

En general, podemos decir que un psicólogo es capaz de evaluar y diagnosticar los estados del funcionamiento mental, las habilidades y las competencias ―cognitivas, sociales, emocionales― en distintos ámbitos ―pareja, familia, escuela trabajo―, ya sea de forma individual o grupal. Este implementa estrategias de intervención para mejorar la experiencia de bienestar psicológico. El campo laboral del psicólogo es vasto; no necesariamente trabaja con personas que enfrentan dificultades emocionales o patologías mentales más graves.

Por su parte, un psicoterapeuta es quien ha cursado estudios de maestría o doctorado para especializarse en una de las teorías o escuelas de la psicología clínica. A partir de estos estudios, adquiere los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los diversos fenómenos psicopatológicos. Algunas de las escuelas o modelos teóricos son: terapia psicodinámica y psicoanálisis, terapia conductual, terapia cognitiva, terapia humanista y terapia familiar sistémica.

Es importante aclarar que un psicoterapeuta no necesariamente estudió psicología. Es común que médicos generales, psiquiatras, enfermeras y otros especialistas afines a la salud mental se especialicen en alguna de las psicoterapias antes mencionadas.

En el siguiente enlace, encontrarás información sobre el plan de estudios y las características de la Licenciatura en Psicología, impartida en el Centro Eleia: http://www.centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

 

 

 

Compartir: