Psicoanálisis 2020. Reflexiones ¡Eleia cumple 30 años! Reunión científica

Es especialmente admirable que los filósofos

griegos hayan comprendido cómo se debe

emprender una educación genuina. La función

del maestro es servir de guía, logrando que el

alumno vea por sí mismo. Pero aprender a

pensar de manera independiente no es una

habilidad que pueda conseguirse de golpe. Debe

ser adquirida a través del esfuerzo personal y

con la ayuda de un mentor que pueda dirigir

dichos esfuerzos. *

Bertrand Russell

Centro Eleia realizará el 21 de noviembre de 2020 una Reunión Científica para festejar que cumple 30 años.

Participarán en el evento doce ponentes. Expondrán ideas y temas en los que desarrollarán sus puntos de vista sobre cuestiones de interés para la psicología, la psicoterapia y el psicoanálisis.

Desde el comienzo de la creación de Eleia establecimos varios principios  que persisten hasta la actualidad: un clima de enseñanza innovador en el que estimulamos la comprensión amplia de ideas, tratando de  evitar cualquier planteamiento dogmático; libertad en la elección de conceptos y escuelas psicoanalíticas y de psicoterapia; búsqueda de la excelencia académica para lograr el mejor nivel científico posible; seriedad y ética en la enseñanza y el aprendizaje; una dedicación especial de los directores para crear un clima de libertad de pensamiento evitando pleitos grupales en los que predomine el   narcisismo personal o la búsqueda de poder; programas de estudio donde se adquieran los conceptos básicos de estas disciplinas con el agregado de la bibliografía más actualizada; asimilar y discutir los conocimientos bajo el precepto de que no hay escuela de psicología, psicoterapia y psicoanálisis que contenga toda la verdad; si bien cada una de ellas nos enseña una parte de la verdad.

Cursaron miles de estudiantes en programas académicos de Licenciatura, Maestría y Doctorado.  Con un objetivo comunitario creamos una Clínica de atención a niños, adolescentes y adultos que, desde su inicio, atendió una enorme cantidad de pacientes. Desde hace más de veinte años consultan alrededor de cuatro mil personas por año.

En el Evento Científico del 21 de Noviembre de 2020, el grupo fundador estará representado por las maestras y maestros que con su interés y entusiasmo dieron origen a esta escuela universitaria diferente.

Para su creación tomamos en cuenta las mejores experiencias de muchas instituciones y autores previos. Elegimos de cada uno aquello que creímos más adecuado por sus características científicas, éticas y de buena organización.

Los programas de estudio, las sucesivas generaciones de alumnos, los encuentros científicos, Jornadas, talleres y diplomados, los 16 libros publicados por colegas de Eleia y nuestros, además de muchas otras actividades, permitieron crear una comunidad muy especial de maestras y maestros calificados. Treinta años sirvieron para estabilizar la calidez, el clima humano, la pasión por estudiar y enseñar.

El programa de este evento gratuito y, en esta oportunidad, en línea, puede ser consultado en la sección correspondiente.

Todos en Eleia estamos emocionados por cumplir treinta años de trabajo.  Creemos haber logrado el respeto de la comunidad y de nuestros colegas presentes y futuros como un lugar que funciona con seriedad profesional y donde las actividades se realizan en un muy buen nivel científico y ético.

El psicoanálisis ha sido desde el comienzo un eje central. Actualmente existen muchos psicoanálisis, lo que ayuda a entender en profundidad la disciplina y brindar mejor asistencia a quienes lo necesitan.

Pensamos que adoctrinarse en una sola escuela es un proceso incompleto. Se pierden muchas ideas que pueden ser útiles. Estudiar y enseñar con pluralismo resulta muy bueno científicamente.

Cumplir 30 años es una satisfacción. Cuando se comienza una experiencia nueva, no se puede saber cómo continuará, qué sucederá con el correr de los años. En Eleia todo fue saliendo bastante bien. Hoy, a pesar de la pandemia, seguimos estudiando, enseñando y manteniendo un clima, una atmósfera, por decirlo así, lo más cercana posible al funcionamiento de una buena familia.

Agradecemos a México, a nuestros amigos y colegas, maestras y maestros, al equipo de colaboradores, siempre eficientes en ayudar al funcionamiento de la escuela, alumnas, alumnos y familiares de todos; les brindamos nuestro cariño por tan lindos años de trabajo.

Celia Leiberman

Norberto Bleichmar

_________________________________

*All the more is it to the credit of the philosophers of Greece that  they should have grasped how genuine education must be pursued.  The role of the teacher is one of guidance, of bringing the pupil to see for himself.  But learning to think independently is not an ability that comes all o a piece. It must be acquired by dint of personal effort and with the help of a mentor who can direct these efforts.

Bertrand Russell (1959) Wisdom of the West, pp. 68. Crescent Books: New York. 1989 (La traducción es nuestra).