Publicación Jornadas 2013. Psicosomática actual: teorías y enfoques clínicos

Reseña del libro.

¿Qué relación existe entre la vida emocional y las enfermedades de nuestro cuerpo? Esta es una pregunta que nos involucra a todos, dado que cualquiera que sea la respuesta, nos da a conocer nuestra propia vulnerabilidad. Es una interrogante que inquietó a lo largo de los años al psicoanálisis, la medicina y la psicología. Cada una de estas disciplinas se aproximó, desde su propia perspectiva, a estudiar los misterios del complejo problema mente-cuerpo. El conocimiento adquirido orientó diversas modalidades de intervención terapéutica que se han realizado desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

En este libro, el lector encontrará un conjunto de reflexiones sobre este tema, que se han planteado desde las vertientes más recientes del psicoanálisis. Estas aportaciones para el trabajo terapéutico son discutidas en las mesas de intercambio clínico, sobre historiales de pacientes con diversas patologías que involucran el cuerpo y la mente. Varios psicoterapeutas dialogan sobre ciertos momentos del tratamiento analítico de seis pacientes que sufren las manifestaciones de algunas enfermedades en las que se observan las intrincadas relaciones entre el cuerpo y la vida mental. También se pueden revisar interesantes ponencias sobre el tema de la psicosomática, que expusieron en un alto nivel teórico-clínico y con acertada claridad, maestros del Centro Eleia.

La especificidad del pensamiento psicoanalítico y su quehacer se centran en la vida psíquica de las personas. Frente a la problemática que mencionamos, los caminos entre psicoanálisis y medicina suelen separarse. En este texto existe un lugar especial para la versión del saber médico, a la vez que se hace un enfático llamado a reconocer todo lo que la psicología y el psicoanálisis tienen para ofrecer, junto con la atención médica, para el cuidado de los pacientes, cualquiera que sea la naturaleza de su enfermedad.

¿Existen las enfermedades psicosomáticas? ¿Puede un conflicto emocional desencadenar algún trastorno en el funcionamiento del cuerpo? ¿Qué fantasías se generan en nuestra mente cuando el cuerpo se ve afectado por alguna enfermedad? ¿Influye nuestro estado mental en nuestra capacidad para cuidar nuestra salud? Pero quizá lo más importante: ¿Qué puede aportar el tratamiento psicoanalítico para ayudar a resolver tan dolorosas vivencias? Estos son algunos de los cuestionamientos en torno a los cuales giran los contenidos de este libro.

En junio del 2013 se llevaron a cabo las Jornadas bianuales del Centro Eleia. En esta ocasión se intitularon “Psicosomática actual: teorías y enfoques clínicos”. Dentro del psicoanálisis se han planteado diferentes propuestas sobre el apasionante tema de la relación entre enfermedades físicas y estados emocionales y de cómo estos últimos pueden alterar el funcionamiento normal del cuerpo. En este marco nos ha interesado profundizar en las distintas formas de entender el síntoma psicosomático; a veces, las diversas posturas se complementan, otras, llegan a oponerse. Sin embargo, la pluralidad teórica siempre ha caracterizado a quienes constituyen Eleia.

Las Jornadas se conformaron por una serie de actividades: una conferencia inaugural titulada “Psicosomática actual. Teorías y enfoques clínicos”, ponencias teórico-clínicas, una explicación sobre los trastornos psicosomáticos más frecuentes desde el punto de vista médico, una plática sobre el papel del psicólogo en las instituciones de salud y seis mesas de intercambio clínico. Estas últimas nos permiten adentrarnos en la intimidad de la experiencia terapéutica. Algunos colegas compartieron generosamente su práctica y sus vivencias en la relación con sus pacientes y también sus interrogantes. Los comentarios de varios analistas mostraron las diversas maneras de comprender el fenómeno psicosomático en la práctica psicoanalítica así como las distintas formas de intervención con los pacientes.

A lo largo de las Jornadas, nos ha preocupado relacionar la teoría con la clínica psicoanalítica. Este libro, producto del esfuerzo y la colaboración entre quienes organizaron las Jornadas y aquellos que participaron en las mismas, intenta transmitir no sólo los conocimientos y las vivencias relativas a la clínica con pacientes psicosomáticos, sino también el espíritu de las Jornadas: una actitud de respeto por las diversas ideas, la apertura hacia otros puntos de vista, el compromiso por la calidad académica y el amor por el pensamiento psicoanalítico. Esperamos que estimule sus reflexiones y los entusiasme para seguir aprendiendo.

Puedes conseguir este libro en Centro Eleia, plantel sur.

Compartir: