Torre de Babel

Por Graciela Arredondo

Cuenta la leyenda de la torre de Babel que, cuando el mundo se empezó a poblar después del suceso del arca de Noé, las personas empezaron a construir ciudades donde todos hablaban el mismo idioma, vivían y trabajaban unidos. Pero, a medida que fueron buscando el reconocimiento y aumentó su necesidad de tener la razón, pensaron todos, casi al mismo tiempo, en construir una torre tan alta que pudiera acercarlos a la altura de lo divino, pues querían llegar al paraíso y ser Dios. Al darse cuenta de la necesidad de fama y del egoísmo de las personas, Dios cambió el lenguaje de cada uno, de tal forma que no pudieran comunicarse.

El psicoanálisis, desde sus inicios y hasta la fecha, se ha ido transformando, las teorías se han ampliado y, además, existen aportaciones muy originales que suman, brindándonos mejores herramientas para entender la conflictiva de nuestros pacientes y extender nuestra perspectiva.

El problema viene cuando se cae en un radicalismo, creyendo que solamente existe un modelo de comprensión correcto, anulando todos los anteriores. La historia del psicoanálisis también está poblada de controversias, pleitos y rupturas que no hacen otra cosa que empobrecer y limitar los conocimientos. Esta convicción certera en una ideología, que muchas veces surge por razones políticas, reduce el marco de comprensión del mundo interno.

Con esto, se puede entender, que hay dos miradas hacia la torre de Babel: aquella que escinde y empobrece nuestra comprensión del paciente, y aquella que le aporta y la amplía. Si pensamos al ser humano como un ser complejo, entendemos, entonces, que no existe una verdad única y, por ende, la pluralidad aumentará nuestro campo de comprensión. Un sueño, por ejemplo, tendrá múltiples significados que coexistirán en la vida mental del individuo. Lejos estamos ya de los tiempos en los que se buscaba “la interpretación certera”; hoy en día, entendemos que hay distintos caminos para ayudar a nuestros pacientes.

Las Jornadas Clínicas de 2023 tienen como propósito llevar a cabo este ejercicio, donde se presentarán diversos materiales clínicos que serán comentados por varios terapeutas, cada uno con una visión diferente, para comprender al paciente. Al final, estos acercamientos se complementarán, pues tener diferentes puntos de vista posibilita una comprensión más profunda de la vida psíquica de nuestros pacientes.

 

En este ambiente de pluralidad y respeto es que se llevarán a cabo las jornadas “Psicoterapia y psicoanálisis hoy. Fundamentos y transformaciones” el próximo 2 y 3 de junio.

 

¡Te esperamos!

Regístrate al evento: https://jornadasclinicas2023.site/portada.aspx

 

Compartir: