Nuevas adquisiciones bibliográficas 2022

Noviembre


Libro: Ferro, A. (2012). Avoiding Emotions, Living Emotions. Londres-Nueva York. Routledge.

Avoiding Emotions, Living Emotions explora el encuentro psicoanalítico y examina cómo el paciente y el analista forman y experimentan las emociones. El autor narra conceptos teóricos clave por medio de la presentación de material clínico de análisis de adultos y niños, y enfatiza la importancia de poder promover estas narraciones.

Ofreciendo nuevos conocimientos sobre cómo funciona la mente, los temas de discusión incluyen:

-El pensamiento de Bion y su fecundación: implicaciones clínicas

-Variaciones sobre transferencia y contratransferencia

-Imagen y narración.

Proporcionando al lector ejercicios clínicos y relatos de casos, este libro será de gran interés para psicoanalistas, psicoterapeutas y psiquiatras, además de ser una herramienta útil en el trabajo psicoanalítico y psicoterapéutico en el día a día.

Índice

Evitar las emociones, vivir las emociones

Imagen y narración: un juego sin fin

Ejemplos y consultas

Bion: comentarios teóricos y clínicos

El pensamiento de Bion y su fertilización: implicaciones clínicas

Escalas psicoanalíticas y contaminación lumínica

Pensar lo impensable

Variaciones sobre la Transferencia y la Contratransferencia

Ejercicios psicoanalíticos

Libro: Moguillansky, C. (2016). El dolor y sus defensas. Buenos Aires. Letra Viva.

La expulsión del Edén arrojó al hombre al dolor y al trabajo y en Babel perdió la lengua adánica y cayó en la semiosis infinita que confundió sus lenguas. En ese tránsito se inscribe la ligazón del dolor con un uso del lenguaje que, al tiempo que nos sumerge en la confusión al perder la pura lengua revelada por dios, nos arroja a las sorpresas del sentido y la invención. El dolor es el mítico precio que el hombre paga por el pecado original de su uso curioso, libre e irreverente del lenguaje. Sin embargo, aún no es clara la razón de ese precio ni sabemos bien dónde se articula el dolor en la inscripción con el lenguaje.

Nuestra sujeción al lenguaje fue comparada por Wittgenstein con el modelo de la mosca atrapada en un vaso. Es difícil salir de su prisión si no se sabe el peso de su mediación con la realidad. Las palabras proponen una Babel de idiomas, pero ella no es más que la punta del iceberg de una semiosis infinita que impide arribar a un ansiado sentido común. No es posible lograr una univocidad de sentido en lo que se intenta transmitir, sea una creencia, una hipótesis o una teoría científica. Sin embargo, es cierto también que sin esos equívocos sería imposible acceder a las ideas originales que nutren el progreso de la ciencia. El lenguaje es nuestra principal herramienta y debemos convivir con su inconsistencia y con la frágil legitimidad de su anacrónica temporalidad. Además, si el vaso se rompe o no cumple con su función mediadora, quedar expuestos a la cruda realidad nos sume en la perplejidad y el dolor.

Índice

Introducción. NOTAS SOBRE EL DOLOR Y LA COMPULSIÓN DE REPETICIÓN

I. EL PAPEL DE LAS CREENCIAS EN LA PÉRDIDA Y EL DUELO

Introducción

Una experiencia perdida

II. EL DOLOR Y SUS DEFENSAS MANIACAS

Los antecedentes

Discusión del lugar del dolor psíquico en la teoría psicoanalítica

Defensas maniacas, diferencias frente al dolor de pérdida y al dolor de efracción

La defensa maniaca, la euforia y el dolor

La defensa maniaca como sustitución ilusoria

Las defensas maniacas como trastorno de la pérdida y de sus efectos

Trastorno perceptivo de la pérdida. La resistencia narcisista

Trastorno en el logos de los efectos de la pérdida

Las defensas maniacas como restricción del sentido. Consumar y consumir

III. EL DOLOR ENTRE LO PROPIO, LO AJENO Y LO ANÓNIMO

Antecedentes

Relato del dolor, de la presentación testimonial a la representación anónima

Las sillas y el mmmshff

Los esclavos, el dominio, la manía y la adicción

Conclusión

IV. EL ROL DE LA TRANSFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL DOLOR. La función metafórica de la transferencia en la atribución del significado psíquico y el anclaje de la fijación del dolor y del placer como límites singulares de su deriva

V. EL DISCURSO PRIVADO. La posesión y la creación como fantasías. Sus experiencias activas y sus implicaciones inconscientes

Los antecedentes freudianos

El problema de la libertad

El discurso privado, la posesión, el rehusamiento y la diferenciación

Condiciones contextuales actuales del ser y del poseer

La posesión como fenómeno general

Cualidades de los fenómenos posesivos

La fantasía de posesión

Las experiencias de posesión

Las situaciones de implicación posesiva inconsciente

Antecedentes

Los hechos clínicos

Discusión

VI. EL PODER DE LA DEBILIDAD. El rol del poder en el narcisismo y en la ilusión de incondicionalidad

Estar y no estar en la escena. Los fenómenos de escisión y desmentida

La entrega masoquista

Material clínico

Discusión

VII. LA ACCIÓN, LOS ACTOS Y LA OBRA

El contexto de la acción y de la obra

Metapsicología de la obra sexual

La obra y el fetichismo de la mercancía

La obra en la envidia emocional

La acción y los actos

Discusión

Las acciones, los actos y la obra en un psicoanálisis

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Libro: Evans, S. y Evans, M. (2021). Gender Dysphoria: A Therapeutic Model for Working with Children, Adolescents and Young Adults.  Bicester. Phoenix Publishing House.

En los últimos años, ha habido una explosión en el número de niños y jóvenes que se autodiagnostican como disfóricos de género o trans. En el Reino Unido y en todo el mundo, existe una tendencia creciente a remitirlos a servicios de género “especializados” casi tan pronto desde el momento en que expresan cualquier confusión o angustia sobre su sexo biológico o identidad de género. Debido al rápido aumento de los números y las diversas presiones sobre el sistema, es cada vez más probable que a los pacientes se les ofrezcan medicamentos que alteran la vida y/o tratamientos quirúrgicos, a menudo con poca exploración de su mundo emocional.

Dado que aún se sabe o se entiende tan poco sobre este aumento de pacientes con incongruencia de género, parece precipitado proceder a los tratamientos físicos antes de emprender cualquier trabajo de evaluación. Muchos de los que se presentan como disfóricos de género tienen necesidades complejas con problemas comórbidos como autismo, antecedentes de abuso o trauma, fobias sociales, depresión, trastornos alimentarios y otros síntomas de salud mental. Por lo tanto, todos los aspectos de la vida del individuo merecen una evaluación minuciosa y un trabajo terapéutico.

Este libro está dirigido principalmente a médicos que trabajan en el campo para proporcionar un modelo para comprender, evaluar y tratar la disforia de género. El modelo utiliza un marco psicoanalítico para ayudar a explicar los estados mentales perturbados y cómo las defensas psíquicas pueden activarse inconscientemente para evitar un dolor psíquico abrumador. Esto ofrece a los profesionales una forma de tratar de pensar y ofrecer comprensión a sus clientes que se identifican como trans. Se dan ejemplos clínicos para ilustrar estos procesos y promover la comprensión de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes transgénero y sus mundos internos, su pensamiento y sus relaciones interpersonales. Además de la exploración y la comprensión clínicas, el libro incluye una descripción general de los entornos políticos, sociales y clínicos actuales que han tenido un impacto en la atención clínica de las personas que se identifican como trans.

Además de a los médicos profesionales y en formación, este libro también podría resultar útil para los padres, otros profesionales y posiblemente también para las personas con disforia de género.

Índice

Agradecimientos

Prefacio de David Bell

Prólogo de Stephen B. Levine

CAPÍTULO UNO

¿Por qué hemos escrito este libro?

CAPÍTULO DOS

Teoría del desarrollo

CAPÍTULO TRES

Ideas psicoanalíticas sobre la disforia de género

CAPÍTULO CUATRO

Trabajar con estados mentales fijos

CAPÍTULO CINCO

La familia

CAPÍTULO SEIS

Adolescencia

CAPÍTULO SIETE

Complejidades de la gestión de la terapia

CAPÍTULO OCHO

Destransidores

CAPÍTULO NUEVE

El vínculo entre la ideación suicida y la disforia de género

CAPÍTULO DIEZ

El vínculo entre el trastorno de personalidad emocionalmente inestable y la disforia de género en entornos de salud mental

CAPÍTULO ONCE

Problemas de salud mental comórbidos y disforia de género

CAPÍTULO DOCE

El entorno social, cultural y político.

Referencias

Índice

 

Octubre

Libro: Glocer Fiorini, L.; Bokanowski, T. y Lewkowicz, S. (2009). On Freud’s “Mourning and Melancholia”. Routledge. Londres-Nueva York.

“Tengo la seguridad de que el renacimiento de la serie demostrará ser extremadamente creativo. Es un buen augurio que la nueva edición comience con una introducción de Martin Bergmann, uno de los psicoanalistas más reconocidos de Estados Unidos, y que la serie comience con “Duelo y Melancolía”. Tanto la melancolía como el duelo se desencadenan por lo mismo, es decir, por la pérdida. La distinción que se hace a menudo es que el duelo ocurre después de la muerte de un ser querido, mientras que, en la melancolía, el objeto del amor no califica como una pérdida irreparable. La melancolía se trata de una pérdida que a veces es recuperable. Lo que la API perdió durante mucho tiempo fue la serie de Freud. Por lo tanto, el título parece una introducción adecuada al renacimiento de esta serie. Es un antídoto contra el duelo y la melancolía que algunos hemos podido sentir al perder la continuidad de la serie. Esta resurrección vital es un buen augurio para el intercambio continuo entre todas nuestras regiones, cada una con sus contribuciones específicas y, a veces, únicas”.

Del prólogo de Ethel Spector Person

ÍNDICE

Freud contemporáneo

Comité de publicaciones API

Reconocimientos

Editores y contribuyentes

Prefacio

Leticia Glocer Fiorini, Thierry Bokanowski, Sergio Lewkowicz

Prólogo

Ethel Spector Person

Introducción

Por Martin S. Bergmann

PARTE I

“Duelo y Melancolía” (1917e[1915])

Sigmund Freud

PARTE II

Discusión sobre “Duelo y Melancolía”

1 Melancolía, duelo y la contratransferencia

Priscilla Roth

2 Duelo por “extrañar” gente

María Lucila Pelento

3 El analista, su técnica analítica y promulgación para “duelo y melancolía”

Roosevelt M. S. Cassorla

4 No dejar ir: de dolientes perennes individuales a sociedades con ideologías de derechos

Vamik D. Volkan

5 Duelo y creatividad

María Cristina Melgar

6 Una nueva lectura de los orígenes de la teoría de las relaciones objetales

Thomas H. Ogden

7 Duelo y desarrollo Mental

Florence Guignard

8 “Duelo y Melancolía”: una actualización freudiana metapsicológica

Carlos Mario Aslan

9 Enseñando “Duelo y Melancolía” de Freud

Jean-Michel Quinodoz

Libro: Ogden, T. H. (2006). This Art of Psychoanalysis. Dreaming Undreamt Dreams and Interrupted Cries. Routledge. Londres-Nueva York.

¿Por qué soñar es la actividad psicoanalítica más importante de la mente?

This Art of Psychoanalysis ofrece una perspectiva única sobre el psicoanálisis que presenta una nueva forma de conceptualizar el papel del sueño en la psicología humana.

El pensamiento de Thomas Ogden ha estado a la vanguardia del psicoanálisis durante más de 25 años. En este volumen, se basa en el trabajo de Freud, Klein, Winnicott y Bion y explora la idea de que la psicopatología humana es una manifestación de una ruptura de la capacidad del individuo para soñar su experiencia. La investigación sobre el papel del analista en la participación psicológica en los sueños del paciente se ilustra a lo largo de los relatos elegantes y absorbentes del trabajo clínico, proporcionando una visión fascinante de la experiencia del analista. Los temas cubiertos incluyen:

• Una nueva lectura de los orígenes de la teoría de las relaciones objetales

• Sobre sostener y contener, ser y soñar

• Sobre la escritura psicoanalítica

Este atractivo libro logra transmitir no solo un conjunto de técnicas, sino también una forma de ser con los pacientes que es humana y compasiva. Será de gran interés para psicoanalistas, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental.

ÍNDICE

Prefacio

Reconocimientos

1 Este Arte del Psicoanálisis: soñar sueños no soñados y llantos interrumpidos

2 De lo que no me separaría

3 Una nueva lectura sobre los orígenes de la teoría de relaciones objetales

4 Sobre no poder soñar

5 ¿Qué es verdad y de quién fue la idea?

6 Leyendo a Bion

7 Sobre sostener y contener, ser y soñar

8 Sobre la escritura psicoanalítica

 

Libro: Campbell, D. y Hale, R. (2017). Working in the Dark. Understanding the Pre-Suicide State of Mind. Routledge. Londres-Nueva York.

Working in the Dark se enfoca en la comprensión de los autores del estado mental previo al suicidio de un individuo, basado en su trabajo con muchos individuos suicidas, con especial atención a aquellos que intentaron suicidarse mientras estaban en tratamiento. El libro explora cómo escuchar la historia de un individuo suicida, la naturaleza de sus relaciones primarias y sus comunicaciones conscientes e inconscientes.

Campbell y Hale abordan el impacto emocional abrasador en familiares, amigos y personas involucradas con una persona que intenta suicidarse, ofreciendo consejos sobre el manejo de un intento de suicidio y cómo hacer un seguimiento posterior. Estableciendo conceptos clave como la fantasía suicida y los estados previos al suicidio en adolescentes, el libro ilustra el estado mental anterior al suicidio a través de viñetas clínicas, estudios de casos, reflexiones de personas en recuperación y discusiones con profesionales.

Working in the Dark será de interés para trabajadores sociales, oficiales de libertad condicional, enfermeras, psicólogos, consejeros, psicoterapeutas, psicoanalistas y médicos que trabajan con personas que han intentado suicidarse o están a punto de hacerlo.

ÍNDICE

Agradecimientos

Introducción

1 Posturas acerca del suicidio a lo largo de los siglos

2 Suicidio y enfermedades mentales

Constelaciones de personalidad en la conducta suicida

3 Comprensión psicoanalítica del suicidio

Históricamente

Perspectivas contemporáneas

Actuando

Fantasías suicidas

4 El complejo central

Violencia despiadada y sádica

El proceso suicida

El estado pre-suicida

5 Fantasías suicidas y el estado mental pre-suicida

6 Cómo aprender del paciente genera teoría

Contratransferencia a lo largo del estado pre-suicida

7 El papel del padre en el estado pre-suicida

8 Estados pre-suicidas en la adolescencia

El impacto de la pubertad y el desarrollo adolescente

El impacto de la pubertad en la imagen corporal

La imagen corporal femenina

La imagen corporal masculina

Homosexualidad en la adolescencia

Identificación con el agresor, ascetismo, altruismo e intelectualización

Masturbación en la adolescencia

9 Implicaciones para el profesional

Diez señales de peligro

Gestión de un intento de suicidio

Evaluación posterior a un acto suicida

Las secuelas del suicidio consumado

El impacto de un suicidio en el profesional

Reacciones personales ante la muerte por suicidio de un paciente

La respuesta dentro de la institución

El tribunal del forense

10 Automutilación

11 La cuenta de un paciente

12 Conclusión

 

Compartir: