¿Sabes que representa el símbolo Psi (Ѱ)?

simbolo-psiEl símbolo Psi (Ѱ) comúnmente se asocia con la psicología, pero ¿sabes qué representa o cuál es su significado?

¿Qué representa el símbolo Psi?

La psicología es la rama del conocimiento encargada de estudiar los procesos mentales y las conductas desde una perspectiva individual y grupal; por tanto, su campo de estudio comprende todos los aspectos de la experiencia humana.

Psi es la vigesimotercera letra del alfabeto griego y su fonema permitió la articulación de diversas palabras en griego y latín; una de ellas es psyche- ψυχή-ῆς, ἡ (psique). Su origen está ligado a la idea que tenían los romanos sobre el alma. Ellos creían que cuando una persona moría, durante la última exhalación su alma dejaba el cuerpo en forma de mariposa.

¿Por qué en forma de mariposa?

Quizá porque este insecto representa perfectamente el proceso de metamorfosis, pasando de huevo a oruga, después crisálida y, por último, mariposa. 

La palabra psyche (psique) tuvo una larga evolución: primero se relacionó con las “mariposas”, después con “aliento”, “ánimo”, “soplo de viento”, “aire frio”, y más tarde con “alma” y “mente”. Psicosis, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, psicópata, psicoterapia y psique, entre otras, son palabras con origen en psyche.

El símbolo de Psi Ѱ puede apreciarse como el dibujo estilizado de una mariposa. El centro es el cuerpo de la mariposa y los giros al exterior representan el sentido dinámico de las alas o de la mente.

Por Víctor H. Ruiz Franco

Compartir: