¿Qué es el Amor Maduro?

Para hablar de amor maduro, es necesario detallar el amor infantil. Este tipo de amor, el infantil, fue descrito por Freud al desarrollar su teoría del desarrollo psicosexual. En ella describe los modos de satisfacción y de relación que el niño establece.

En las primeras etapas de vida se establece un vínculo narcisista donde la satisfacción propia es lo más importante, el otro tiene valor en la medida que gratifica. Este vínculo no es patológico, es normal en la infancia, y se espera que dé espacio a uno más evolucionado, donde se reconoce al otro integradamente, se le sabe independiente y autónomo.

¿Qué es el amor maduro?

Para Otto Kernberg, el amor maduro es una disposición emocional compleja que integra:

• – Predominio del amor sobre la agresión y tolerancia a la ambivalencia normal que caracterizan todas las relaciones humanas.
  • – Una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro.
  • – Una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación.
  • – Excitación sexual transformada en deseo erótico por la pareja.
  • – La relación amorosa incluye: la relación sexual, la relación objetal y la valoración de los principios y valores de la pareja.

Por Víctor H. Ruiz Franco

Ilustración: Obra de la argentina Pilar Zeta