El Psicoanálisis y la psicoterapia como formaciones prioritarias en la era de la tecnología

Por Laura de la Torre

Se tiene la idea ‑errónea‑ de que el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica se basan en un método anticuado, propio de la época victoriana que, además de ser sexo-centrista, es largo y lento. Lo anterior se contrapone a los ideales propios de la era tecnológica en la que nos encontramos, en la cual la rapidez ya no es una opción, sino un must. Es por ello que hoy se cree que la formación en esta rama de la salud mental es obsoleta, o bien, que para nuestro ritmo de vida no funciona. Motivada por esto, de forma somera intentaré hacer un recorrido por algunas características de esta época tecnológica, con el objetivo de resaltar la necesidad social de que existan más psicoterapeutas o psicoanalistas.

Hay una plataforma que provee una gran cantidad de información y, gracias a ella, se tiene la sensación de tener que saber y estar en contacto con todo. Asimismo, las tendencias y los hashtags ‑herramientas de esta plataforma‑ nos permiten “sintetizar” lo más “importante” para así ahorrar tiempo en nuestra búsqueda con respecto a cualquier tipo de contenido. Según Tech Data Latin America, se estima que para el año 2025 una persona promedio realizará una acción relacionada con el mundo virtual cada 18 segundos. No obstante, es interesante observar cómo la transmisión de información o interacciones mediante el uso de las redes sociales tiende a generar un vacío o un hueco. El fenómeno de la sintetización se convierte, entonces, en simplificación y con ello se pierde la profundidad, pues se comienza a presentar una impresión de que la vida se vuelve plana. Por ejemplo, hay información que no puede transmitirse por WhatsApp, Messenger o la red social de su preferencia, como la calidez y la intensidad de los sentimientos y emociones humanas. Éstas aún no encuentran una representación adecuada en esta época tecnológica, pese a los emojis, stickers o avatares.

Otra de las consecuencias del tiempo tecnológico en el que vivimos es que, al existir una red que da la sensación de tener todo al alcance de un botón, la capacidad para poder esperar va siendo mermada, click a click. ¿Por qué es importante saber esperar? Precisamente porque en la vida real las cosas no suceden a esa velocidad, ya que las implicaciones de la naturaleza del ser humano son mucho más complejas, profundas y difíciles. Podemos iniciar a vislumbrar que hay mucha información, pero una gran ignorancia en cuanto a cómo procesarla o entenderla.

De manera que, gracias a la metodología que heredó Freud, y todos los demás discípulos que han dedicado su tiempo a expandir su legado, es posible explicar los motivos o las razones por las cuales una formación en Psicología, psicoterapia o Psicoanálisis es indispensable en nuestra sociedad. Como psicoterapeuta, recibo con frecuencia a pacientes con diversas angustias o malestares propios de la incapacidad de tolerar los procesos tanto vitales, como los virtuales-reales, y la diferencia del tiempo virtual y real, buscan comprender qué fue lo que su pareja o amigo les quiso decir con cierto post, reacción, emoji, etcétera.

En otras palabras, lo que estos pacientes nos piden a los psicoterapeutas es que les ayudemos a generar un puente, que seamos arquitectos y traductores para que, una vez establecido el enlace, ellos puedan transitar del mundo virtual al mundo real y traducir de un idioma a otro. ¿Dicho proyecto arquitectónico llevará tiempo?, por supuesto que sí. Sin embargo, en cuanto el camino es emprendido, el paciente comienza a lograr adentrarse en su mente, sus sentimientos y habitar sus mundos de forma distinta. Contar con el entrenamiento para saber acompañar a la persona en esta construcción de esperar, preguntar y tolerar las incertidumbres es lo que conlleva la formación en psicoanálisis y en psicoterapia, mismos que son prioritarios y fundamentales en esta era tecnológica.

Tech Data. (2019). Acerca de nosotros. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de http://blog.techdata.com/about-360

Guignard, F. (2014). Psychic Development in a Virtual World. En Lemma, A.; y Caparrotta, L. (Eds). Psychoanalysis in the Technoculture Era (pp. 62-73). Sussex-Nueva York: Routledge.

Lemma, A. (2015). El psicoanálisis en tiempos de la tecno cultura: Algunas reflexiones sobre el destino del cuerpo en el espacio virtual. International Journal of Psychoanalysis en Español, 1(3), 628-647.

Serrotho. (2018). Innovaciones de interacción con el cliente con Inteligencia Artificial. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de http://blog.techdata.com/ts/latam/innovaciones-de-interacci%C3%B3n-con-el-cliente-con-inteligencia-artificial