Presencial o en línea: solo en Centro Eleia recibe una formación de excelencia como psicólogo o terapeuta

Por Nadezda Berjón M.

Desde el inicio de la pandemia, la salud mental está en boca de todos. En España se habla con preocupación del futuro. Los medios de comunicación en Reino Unido buscan mantener motivada a la población reportando sobre el apoyo de la población a los trabajadores de la salud. En Argentina y México los titulares giran alrededor de temas como el maltrato infantil durante el encierro. Las televisoras estadounidenses comentan sobre el miedo entre la población al Apocalipsis. Y en todos lados leemos sobre el regreso de las ex parejas como fenómeno del confinamiento, sobre el horror de vivir aislados y con obsesiones, sobre el estado mental durante el encierro, la fatiga por el trabajo a distancia, el impacto psicológico del confinamiento en los niños, cómo prepararnos ante la incertidumbre…

¿Cuándo leemos estos titulares, es que nos dan ganas de saber más? Pero ¿cómo sería estar del otro lado, no del que recibe la noticia sino del que puede transformarla?

El trabajo del psicólogo y del psicoterapeuta es muy importante en una crisis como la actual. El abordaje, la contención, la intervención individual y de grupo, la investigación respecto a las ansiedades generadas por la pandemia no son asuntos que vayan a esfumarse tan pronto se levanten las restricciones sobre la movilidad. Por el contrario, este evento global tendrá efectos a mediano y largo plazo, y va a generar en la sociedad una transformación aún por definirse.

¿Te gustaría ayudar en este proceso, contar con las herramientas para apoyar a otros en este cambio, poder comprenderlo y aminorar sus efectos patológicos? Si ese es el caso, entonces  la carrera de Psicología y la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica pueden ser una excelente opción para ti.

No sabemos cuánto durará el encierro, pero desde diferentes frentes se piensa que a partir de ahora la educación tendrá que ser híbrida, esto es, una combinación entre clases presenciales y a distancia. En Centro Eleia estamos atentos a estas transformaciones y contamos con un grupo de profesores y administrativos capaces de detectar lo que se requiere e implementarlo. Nosotros no te dejamos en suspenso, no caemos en la apatía ni recurrimos a lo que resulta fácil. Creemos que una educación seria y completa es indispensable para el desarrollo de las personas, pero también de nuestra sociedad.

Uno de los aspectos que hemos cuidado es cómo entendemos la educación virtual. En esta no interesa el campus, la cafetería, la biblioteca, ni las clases presenciales. El acento está en otros ámbitos: en la calidad del equipo docente, en saber generar una experiencia de comunicación íntima y emocional, y en la capacidad de crear vínculos cercanos entre los miembros de la comunidad aunque las clases tengan que ser en línea.

Cada semana, como lo hacen muchos de mis colegas en Centro Eleia, llamo a mis alumnos y trato de entender lo que están viviendo, aprendiendo junto con ellos. Asimismo, ahora que ya no tengo que salir corriendo del aula porque el tráfico espera y cada minuto de retraso resulta en llegar tarde al siguiente compromiso, me descubro escuchando más a mis grupos. Escritos como este surgen precisamente de esas conversaciones, de la confianza que mis estudiantes me tienen para llamarme después de clase para externarme sus dudas, de las recomendaciones que van y vienen por correo, por salas de chat o por Zoom, de lecturas, películas o actividades que pueden enriquecernos (¡o entretenernos!) a todos.

El panorama en definitiva es doloroso, y tenemos un terreno muy amplio por reorganizar y reconstruir, pero este es el momento de encontrar una mejor forma de afrontar el mundo en que vivimos. Si no es ahora, ¿cuándo?

Te invitamos a conocer el programa académico que ofrece la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia: http://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia