Nuevas adquisiciones bibliográficas 2019

 

Libro: Investigación del inconsciente. Principios del método psicoanalítico, de Michael Rustin

Investigación del inconsciente ofrece una exposición de temas claves en la filosofía y los métodos de las ciencias sociales que son importantes para el psicoanálisis, ambos como práctica clínica y como ciencia humana.

Estos incluyen los debates iniciados por la teoría de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, la “teoría actor-red” de Bruno Latour, las ideas del realismo filosófico, diferencias entre explicación “significativa” y “causal”, y la importancia de la teoría de la complejidad y el “parcial-completo análisis” del psicoanálisis. El libro continúa con la discusión sobre formas y métodos específicos de la investigación psicoanalítica, incluyendo el papel del estudios de caso, del resultado de la investigación y de la “teoría fundamentada” como recurso metodológico clave, del cual ofrece un ejemplo detallado. El libro concluye con la descripción de métodos para la investigación psicoanalítica en contextos más amplios de estudios de observación infantil, sociales y culturales.

Michael Rustin brinda una versión unificada de los principios metodológicos que subyacen en la generación del conocimiento en el psicoanálisis, a la luz de los desarrollos recientes en filosofía y sociología de la ciencia. De esta manera, nos proporciona un fundamento coherente para la investigación psicoanalítica, que será de gran valor para quienes realizan investigaciones en este campo.

Investigación del inconsciente es inusual porque se basa tanto en una profunda comprensión de la práctica clínica psicoanalítica y respeto por ella, como en el conocimiento más amplio de su autor en filosofía y sociología de la ciencia. Es único en su enfoque integral sobre los principios de la investigación psicoanalítica.

 

Referencia completa: Rustin, M. (2019). Researching the Unconscious. Principles of Psychoanalytic Method. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

Introducción

Capítulo 1. Psicoanálisis como un paradigma científico

Capítulo 2. El consultorio como laboratorio psicoanalítico

Capítulo 3. El realismo filosófico y su importancia

Capítulo 4. Significados y causas en la explicación psicoanalítica

Capítulo 5. En clasificación

Capítulo 6. Métodos caso-estudio en psicoanálisis

Capítulo 7. Parciales y completas: diferentes tipos de explicaciones

Capítulo 8. Teoría de la complejidad y psicoanálisis

Capítulo 9. Hechos clínicos

Capítulo 10. Teoría fundamentada en psicoanálisis y psicoterapia infantil

Capítulo 11. Teoría fundamentada en psicoterapia infantil: un ejemplo

Capítulo 12. Resultado de estudios

Capítulo 13. Métodos de investigación de observación

Capítulo 14. Investigación socio-psicoanalítica

Capítulo 15. Métodos psicoanalíticos culturales

 

 

Libro: Más allá de la adicción primordial. Comida, sexo, juego, internet, compras y trabajo, editado por Nina Savelle-Rocklin y Salman Akhtar

Escrito por profesionales experimentados en los campos de adicción y psicoanálisis e ilustrado por una gama de conmovedoras viñetas, este innovador libro examina los fundamentos psicológicos de la adicción en las áreas comida, sexo, juego, uso de internet, compras y trabajo.

Este libro no sólo explora las raíces del comportamiento adictivo explicando por qué las opciones de tratamientos populares, como el Programa de 12 pasos, a menudo fallan, sino que ofrece información perspicaz para la resolución emocional y estrategias para modificar el comportamiento.

Más allá de la adicción primordial busca comprender en lugar de patologizar los comportamientos adictivos, hoy en día tan extendidos en las sociedades contemporáneas. Será una lectura esencial para psicoanalistas, psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental, así como a sus pacientes.

 

Referencia completa: Savelle-Rockling, N. y Akhtar, S. (2019). Beyond the Primal Addiction. Food, Sex, Gambling, Internet, Shopping and Work. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

Prólogo

Capítulo 1. Una teoría psicoanalítica general de las adicciones. Lance Dodes

Seis síndromes

Capítulo 2. Adicción a la comida. Nina Savelle-Rocklin

Capítulo 3. Adicción al sexo. Lawerence Jacobson

Capítulo 4. Adicción al juego. Richard Rosenthal

Capítulo 5. Adicción a las compras. Ricardo Rieppi y Jean Petrucelli

Capítulo 6. Adicción al internet. Charles Wisniewski, Stanley Kletkewicz

Capítulo 7. Adicción al trabajo. Salman Akhtar

Epílogo

Capítulo 8. Adicciones sin drogas. Salman Akhtar y Nina Savelle-Rocklin

 

Libro: Lacan: sobre la psicosis. De la teoría a la praxis, editado por Jon Mills y David I. Downing

Este es el primer libro en su tipo que intenta destilar las perspectivas de Lacan acerca de la psicosis tanto para el público especializado, como para el no especializado. Se hace el intento por presentar las teorías desorganizadas de Lacan para aplicarlas a los paradigmas conceptuales en el psicoanálisis y en las humanidades, así como en la práctica clínica aplicada. Este esfuerzo tiene espíritu de promover el diálogo y educar en diferentes orientaciones teóricas dentro del psicoanálisis respecto con lo que Lacan y sus seguidores han contribuido al surgimiento de perspectivas contemporáneas sobre el fenómeno psicótico en ambas normativas y poblaciones patológicas.

Dentro de los círculos de Lacan hay un debate en torno a lo que constituye a la psicosis, incluyendo definir lo ordinario de las variantes patológicas que, históricamente, han definido al fenómeno como enfermedad mental. Aquí, la psicosis no se define por la hegemónica psiquiatría autoritaria, sino como un marco conceptual o perspectiva filosófica apoyada por una narrativa descriptiva y una fenomenología sintomática que desafía a las nociones preconcebidas de lo que típicamente consideramos que acarrea la psicosis.

Lacan: sobre la psicosis será de interés para académicos, estudiantes, investigadores y profesionales en los campos del psicoanálisis, psicoterapia, filosofía, teoría cultural, humanidades y ciencias del comportamiento.

 

Referencia completa: Mills, J. y Downing, D. I. (2019). Lacan en psicosis. De la teoría a la praxis. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

Introducción: más allá del sentido común. Jon Mills

Capítulo 1. Lacan: sobre el conocimiento paranoico. Jon Mills

Capítulo 2. La psicosis de la libertad: ley en la modernidad. Todd McGowan

Capítulo 3. Sobre la psicosis ordinaria. Stijn Vanheule

Capítulo 4. Del síntoma al sentido: la ética del discurso en el trabajo con el sujeto psicótico. David L. Downing

Capítulo 5. La terapia de ego-estructuración de Villemoes. Wilfried Ver Eecke

Capítulo 6. Problemas de feminidad en el tratamiento psicoanalítico de mujeres psicóticas. Willy Apollon, Danielle Bergeron y Lucie Cantin

Capítulo 7. Una perspectiva Lacaniana de la resolución a un punto muerto. Charles Turk con Ms. M

 

 

 

Libro: Bion: 365 citas, de Nicola Abel-Hirsch

Éste es un libro con 365 citas del trabajo del psicoanalista Wilfred Bion. Enigmático en cierto sentido, Bion a menudo no escribe de la manera que uno esperaría de un psicoanalista, pero se lee cada vez más en todo el mundo, dentro y fuera de la comunidad psicoanalítica. Algunos de sus comentarios se citan con frecuencia, mientras que otras partes de su obra permanecen casi intactas. ¿Cómo hacer para que estén disponibles algunos de los detalles de este trabajo? Lo que escribe muchas veces es denso como puede serlo la estructura de un poema, y el libro tiene el formato de una colección de “un poema por día”, lo cual ofrece una forma de entrar en su obra completa, cita por cita. Junto a los comentarios de Abel-Hirsch están las reflexiones sobre el trabajo de Bion extraídas de documentos de otros analistas del Reino Unido, Estados Unidos y Europa. El libro está estructurado de manera que sirva para informar e interesar al lector en general, así como para ofrecer algo nuevo a los psicoanalistas y a otros especialistas que ya conocen bien su trabajo.

 

Referencia completa: Abel-Hirsch, N. (2019). Bion: 365 Quotes. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

  • Prefacio
  • Introducción
  • La lista de 365 citas

Parte I. Autobiografía

  • Fin de semana largo: 1897-1919 (parte de una vida)
  • La guerra de Bion
  • Que se perdonen todos mis pecados: otra parte de la vida

Parte II. Artículos, libros, notas, cartas

  • Los treintas y los cuarentas
  • El otro lado del genio: cartas de familia
  • Artículos de los cincuentas
  • Meditaciones
  • Teoría del pensamiento
  • Aprender de la experiencia
  • La tabla
  • Elementos de psicoanálisis
  • Transformaciones: cambiar a partir de aprender a crecer
  • Sobre la memoria y el deseo
  • Atención e interpretación: una aproximación científica al insight en psicoanálisis y en grupos

Parte III. Conferencias, seminarios y supervisiones internacionales

  • Visitar Los Ángeles: seminarios y supervisión
  • Conferencias brasileñas
  • Seminarios clínicos y cuatro artículos: Brasilia, 1975
  • Bion en Nueva York y São Paulo: Nueva York, 1977
  • Bion en Nueva York y São Paulo: São Paulo, 1978 ─ 10 charlas
  • Los seminarios en la Clínica Tavistock
  • Cuatro discusiones con W. R. Bion: Los Ángeles, 1976
  • Seminarios italianos
  • Seminario en París

Parte IV. Memorias del futuro

  • Introducción
  • Libro 1: El sueño
  • Libro 2: El pasado presente
  • Libro 3: El amanecer del olvido

Parte V. Epílogo

  • 28 últimas citas

 

 

Libro: Cuestión de técnica. Aproximaciones psicoanalíticas independientes con niños y adolescentes, editado por Monica Lanyado y Anne Horne

Este libro se centra en lo que realmente sucede en las sesiones de terapia y en las decisiones y presiones técnicas que se enfrentan a diario. Partiendo de la tradición independiente del psicoanálisis británico, los experimentados profesionales y profesores que colaboran en este volumen describen cómo ha cambiado y se ha desarrollado su técnica a lo largo de los años, y sitúan este proceso en su contexto teórico.

Cuestión de técnica atraerá a psicoterapeutas, analistas y consejeros de niños y adolescentes que deseen explorar más enfoques winnicottianos para su trabajo clínico.

Referencia completa: Lanyado, M., y Horne, A. (2006). A Question of Technique. Independent Psychoanalytic Approaches with Children and Adolescents. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

  • Introducción
  • La postura independiente en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes: raíces e implicaciones, Anne Horne
  • No sólo “hacer”: pensamientos sobre la técnica desde la literatura

Parte I. Trabajo padre-hijo

  • La capacidad de estar solo: redescubriendo a Winnicott y su relevancia para la psicoterapia padre-hijo, Deirdre Dowling
  • “El concepto de duelo y sus raíces en la infancia” (1988), Victoria Hamilton
  • Reflexiones sobre “El concepto de duelo y sus raíces en la infancia”, Victoria Hamilton

Parte II. Latencia y adolescencia

  • Cuestión de balance: trabajar con el niño cuidado y su red, Iris Gibbs
  • La presencia juguetona del terapeuta: antídoto para las defensas en la terapia de un adolescente adoptado tardíamente, Monica Lanyado
  • Breve comunicación desde el límite: psicoterapia con adolescentes desafiantes, Anne Horne
  • Ilusiones narcisistas en la adolescencia tardía: ¿retiradas defensivas kleinianas u oportunidades winnicottianas?, Juliet Hopkins
  • No hay un adolescente solo, Teresa Bailey

Parte III. Tomar la perspectiva más amplia

  • Hacer “algo distinto”: el valor de la comunicación terapéutica cuando se ofrece consulta y psicoterapia breve, Monica Lanyado
  • Algo interesante que decir (y por qué), Anne Horne

Conclusión: donde se cruzan las mentes independientes, Monica Lanyado y Anne Horne

 

 

 

Libro: Psicoanálisis y ansiedad. Del saber al ser, de Chris Mawson

Esta obra explora las implicaciones que tiene para el psicoanálisis incorporar una consideración acerca del ser del paciente, así como el del analista. El principio central es que lo psicoanalítico y lo existencial van de la mano, pues la ansiedad es el hecho irreducible que los unifica. Es en relación con la ansiedad que otros seres humanos nos ayudan a soportar lo que es y lo que somos.

El libro comienza con la distinción que se hacía en la antigüedad entre ansiedad y temor, antes de discutir su tratamiento por parte de filósofos modernos como Heidegger y Kierkegaard. Después se considera la ansiedad como ha sido entendida por los más grandes teóricos del psicoanálisis, incluyendo a Freud, Klein, Winnicott y Bion. En la tercera parte se discute cómo se relacionan los principios clave del drama con la teoría y práctica terapéuticas. En la última parte, se considera la búsqueda de un conocimiento profundo dentro del psicoanálisis, cambiando el énfasis en la interpretación psicoanalítica como exposición del saber por un enfoque que considera la actividad interpretativa como un proceso continuo de adquisición de información.

Referencia completa: Mawson, C. (2019). Psychoanalysis and Anxiety. From Knowing to Being. Londres-Nueva York: Routledge.

Índice

Parte I. Ansiedad: del mundo antiguo a la filosofía ontológica

  • Ansiedad: desde la antigüedad hasta la modernidad
  • Heidegger: “dar importancia” a ser y la ansiedad de ser

Parte II. Ansiedad y psicoanálisis: Freud, Klein, Bion y Winnicott

  • Ansiedad, comunicación y la mente: la obra de Freud acerca de la acción específica
  • Melanie Klein: el proceso de proyección primaria y dos formas de ansiedad
  • R. Bion: la teoría de un continente para transformar la ansiedad
  • W. Winnicott y el ser del paciente en el análisis

Parte III. La dimensión dramatúrgica del psicoanálisis

  • La dimensión dramatúrgica I: revisión de la catarsis
  • La dimensión dramatúrgica II: hacer extraño lo familiar

Parte IV. La comprensión psicoanalítica como obtención de información a través de ser

  • Del saber al ser
  • Obtener información a partir de ser (O à K)
  • Sobre la dificultad del analista para ser con el paciente
  • Recomendaciones sobre el método

 

 

Libro: Las expediciones de Bion y Meltzer en la vida mental no cartografiada. Más allá del ámbito del psicoanálisis, de Avner Bergstein

Basado en las influyentes contribuciones de Wilfred Bion y Donald Meltzer al psicoanálisis, este libro explora las implicaciones clínicas de su trabajo, revisando varias de sus concepciones e ilustrándolas con material clínico detallado de niños, adolescentes y adultos.

Los escritos de Bion reflejan una etapa de desarrollo en la evolución del psicoanálisis, que extendió el trabajo clínico a ámbitos mentales que parecían inalcanzables. Donald Meltzer infunde aún más el pensamiento de Bion con sus propias nociones originales de belleza y estética, impregnando el pensamiento profundo de Bion con un tenor poético y lírico.

Escrito de manera clara y lúcida, este libro integra el pensamiento a veces altamente teórico de Bion con la práctica clínica diaria, facilitando sus formulaciones densas y condensadas y haciéndolas clínicamente accesibles y útiles.

 

Referencia completa: Bergstein, A. (2019). Bion and Meltzer’s Expeditions into Unmapped Mental Life. Beyond the Spectrum in Psychoanalysis. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

  • La parte psicótica de la personalidad: expediciones de Bion hacia la vida mental no cartografiada
  • Trascender la cesura: ensoñación, sueño y contrasueño
  • Más allá del espectro: miedo al colapso, al cambio catastrófico y al inconsciente no reprimido
  • Sobre el aburrimiento: un encuentro cercano con partes encapsuladas de la psique
  • ¿Ataque al vínculo o intento de comunicación? Tolerar la paradoja
  • Las dolorosas vicisitudes del amor del paciente: amor de transferencia y conflicto estético
  • Obsesión: modular el encuentro con la verdad emocional y el objeto estético
  • Lo inefable

 

 

Libro: Perspectivas psicoanalíticas sobre identidad y diferencia: superar la brecha, editado por Brent Willock, Lori C. Bohm y Rebecca Coleman Curtis

Todos los días, los especialistas clínicos enfrentan desafíos a la empatía y la comunicación mientras luchan por ayudar a pacientes con historias de vida, carácter, sexualidad, género, psicopatología, antecedentes culturales, religiosos, políticos, raciales y étnicos diversos. La mayoría de los escritos relacionados con las ideas de similitud, discrepancia y “el Otro” han puesto de relieve las diferencias. Perspectivas psicoanalíticas sobre identidad y diferencia: superar la brecha ofrece un enfoque diferente, que hace hincapié en los puntos de encuentro, la conexión y la forma en que pueden trascenderse las divisiones entre las personas.

El exhaustivo material de casos, hábilmente explicados mediante diversos enfoques teóricos, proporciona ideas estimulantes y valiosas sugerencias para facilitar el encuentro de mentes y el crecimiento psicológico en pacientes que, de otro modo, resultaría difícil o imposible involucrar. Explorando cómo los psicoanalistas pueden superar los obstáculos para entender a las personas que sufren y comunicarse con ellas, los temas tratados incluyen: experiencia interna de semejanza y diferencia en el paciente, en el analista y cómo los analistas pueden encontrar ecos de sí mismos en los pacientes.

La exploración amplia e innovadora de estas dimensiones de la experiencia humana que no han sido suficientemente abordadas es de gran utilidad para psicoanalistas y psicoterapeutas.

 

Referencia completa: Willock, B., Bohm, Lori C., y Coleman Curtis, R. (2017). Psychoanalytic Perspectives on Identity and Difference. Navigating the Divide. Londres-Nueva York: Routledge.

 

Índice

Introducción, Brent Willock

Parte I. Experiencia interna de semejanza y diferencia en el paciente

  • Identificación / desidentificación, Brent Willock
  • Negociar la brecha diferencia / semejanza en el tratamiento de la vergüenza, Gladys Guarton
  • La transición de la adolescencia a la adultez en pacientes psicóticos y sus familias: un marco para evaluar la recuperación, Barri Belnap
  • La neurosis es el camino a casa, Mark Egit
  • Un artículo impublicable, Harriette Kaley

Parte II. El trabajo del terapeuta para encontrarse en el paciente

  • Renuencia a encontrarse uno mismo en el otro: tratar a un presunto pedófilo, Susan Kolod
  • Acerca del yo intersubjetivo en el tercero analítico: convertirse en sujeto en presencia del otro, Ionas Sapountzis

Parte III. Brechas culturales, raciales y cognitivo-emocionales

  • Nuestra vergüenza no tan escondida: falta de diversidad étnica en el campo del psicoanálisis, John V. O’Leary
  • Encontrar su camino a casa: la lucha de los aborígenes australianos por convertirse en un pueblo dentro de una nación, Janice A. Walters
  • El núcleo autista en el trauma aborigen: derribar la defensa autista o escapar de ella, Norma Tracey
  • Un acercamiento bicultural al trabajo conjunto: conversar sobre la supervisión cultural, Trudy Ake y Sarah Calvert
  • Identidad en medio de la diferencia: recuento personal de un psicólogo pakeha que trabaja en el sistema maori de salud mental de Nueva Zelanda, Ingo Lambrecht
  • El hijo bueno: psicoterapia con un hombre de 65 años con diagnóstico de síndrome de Asperger, Susan Rose
  • Creatividad, identidad y exclusión social: trabajar con individuos traumatizados

Parte IV. Experiencia interna de semejanza y diferencia en el terapeuta

  • Recuento autobiográfico del análisis de un analista que superó un complejo trauma infantil, Johanna Tiemann
  • ¿La misma historia de siempre? Consistencia y cambio en el trabajo del analista a través del tiempo, Michael Stern
  • El analista como paciente: trabajar desde ambos lados de la brecha, Emily Fucheck
  • El juego contrapuntístico de la paradoja: semejanza y diferencia en las teorías de Otto Rank, Claude Barbre

Conclusiones: Lo universal y lo particular en el encuentro terapéutico, Rebecca Coleman Curtis

 

 

Libro: Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD / ADHD), de Beatriz Janin et al.

¿Los niños desatentos e hiperactivos dan cuenta de algo que ocurre en nuestros días? Padres desbordados, padres deprimidos, docentes que quedan superados por las exigencias, un medio en el que la palabra ha ido perdiendo valor y normas que suelen ser confusas… ¿podrían ser etiquetados?

Este libro introduce una mirada psicoanalítica y a la vez interdisciplinaria sobre un diagnóstico muy difundido: el síndrome de ADD y de ADHD. El mismo es utilizado para nominar conductas muy diferentes. Esta manifestación clínica puede ser efecto de determinaciones muy diversas.

Algunas reflexiones sobre los tipos de desatención e hiperactividad, las intervenciones posibles en el consultorio y en la escuela, el modo en que la desatención y la hiperactividad se ligan a los trastornos de aprendizaje, la incidencia de lo social y un aporte desde la neurología, cumplen con otro objetivo: ofrecer una reflexión crítica y una mirada amplia, abarcadora e interdisciplinaria acerca de una problemática compleja.

Está dirigido a todas aquellas personas preocupadas y ocupadas en la salud psíquica de los niños: psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, educadores, neurólogos, pediatras, entre otros. Compete a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud y de la educación, en tanto que en este tema hay un entrecruzamiento de ambos territorios.

 

Referencia completa: Janin, B. et al. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD / ADHD). Buenos Aires: Noveduc, 2017.

 

Índice

  • Prólogo, Marité Cena
  • Introducción
  • Capítulo 1. Psicopatología infantil, aprendizaje y estructuración subjetiva, Beatriz Janin
  • Capítulo 2. ¿A qué atienden los niños desatentos? Beatriz Janin
  • Capítulo 3. Un niño que se mueve demasiado, Beatriz Janin
  • Capítulo 4. Intervenciones, Beatriz Janin
  • Capítulo 5. Intersecciones entre la clínica y la escuela, Gisela Untoiglich
  • Capítulo 6. El niño desatento e inquieto en la escuela, Osvaldo Frizzera y Carmen Heuser
  • Capítulo 7. Perspectiva familiar y social, María Cristina Rojas
  • Capítulo 8. Neurología y trastorno por déficit de atención: mitos y realidades, Jaime Tallis

 

 

Libro: Los huéspedes del yo. Las identificaciones y desidentificaciones en la clínica psicoanalítica, editado por Teresa Olmos de Paz

La identificación es un concepto que atraviesa como hilo conductor la teoría psicoanalítica y es una noción básica para comprender la estructuración del sujeto. A la complejidad identificatoria nos enfrentamos en el desarrollo del proceso psicoanalítico, las identificaciones se manifiestan de diferentes maneras en el vínculo paciente-analista dentro del proceso denominado transferencia. Y es en ese lugar de la relación donde se produce la interacción entre identificaciones-desidentificaciones y la creación de nuevas identificaciones.

Un objetivo del análisis es la posibilidad de desidentificación de aquellas identificaciones que alienan al sujeto. Sobre todas estas cuestiones se reflexiona a lo largo de los capítulos de este libro.

 

Referencia completa: Olmos de Paz, T. (Ed.). (2018). Los huéspedes del yo. Las identificaciones y desidentificaciones en la clínica psicoanalítica. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Índice

  • Introducción, Teresa Olmos de Paz
  • Imago, identificaciones alienantes y procesos de desidentificación, Mauricio Balsamo
  • Identificación proyectiva y el tercero subyugante, Thomas Ogden
  • Identificaciones, subjetivación y los procesos simbólicos, Ruggero Levy
  • El poder de las identificaciones y de la desidentificación en el campo analítico, Luis Kancyper
  • Bion como un kleiniano. Una elaboración de la fantasía de la mente en “Ataques al vínculo”, Rachl B. Blass

 

 

Libro: Pacientes con trastorno de personalidad. Lo tratable y lo intratable, de Michael H. Stone

Es importante determinar la capacidad de respuesta de los trastornos de la personalidad frente a la psicoterapia, es decir, la capacidad de cada paciente para beneficiarse del tratamiento. Michael Stone presenta los factores que pueden ayudar a los especialistas a evaluar a los pacientes de acuerdo con la facilidad para mejorar de cada uno de los trastornos. Al enfocarse en qué pacientes es probable que respondan bien a la intervención terapéutica y cuáles serán los más renuentes, este libro ayuda a los terapeutas a determinar con qué tipo de pacientes tienen más probabilidades de éxito y con cuáles el fracaso es casi una certeza.

Dirigido a especialistas interesados principalmente en el trastorno límite de la personalidad y en los métodos psicoanalíticos, este libro presenta abundante material clínico que complementa la literatura académica sobre los trastornos de la personalidad en cuanto a lo que funciona para cada uno.

 

Referencia completa: Stone, Michael H. (2006). Personality-Disordered Patients. Treatable and Untreatable. Washington: American Psychiatric Publishing.

 

Índice

  • Prefacio
  • La capacidad de respuesta al tratamiento en el ámbito del trastorno de la personalidad
  • Trastornos de personalidad más receptivos a la psicoterapia
  • Trastornos de la personalidad de respuesta intermedia a la psicoterapia
  • Trastornos de personalidad de baja respuesta a la psicoterapia
  • Rasgos de personalidad en el límite entre lo tratable y lo intratable
  • Trastornos de personalidad no tratables

 

 

Libro: La valoración en la psicoterapia psicoanalítica, editado por Peter Hobson

La valoración clínica ─la capacidad de evaluar lo que hay detrás de las dificultades de un paciente referido y, por lo tanto, de decidir qué modo, duración y profundidad de tratamiento podría ser más útil─ constituye una tarea sumamente difícil. Hasta ahora, sorprendentemente se ha escrito muy poco sobre el tema.

Este libro articula, en una variedad de voces, una recopilación de la experiencia del Departamento de Adultos de la Clínica Tavistock; su sabiduría y su especialización en el área particular del proceso de valoración. ¿Qué está pasando psicodinámicamente? ¿Adónde va este encuentro clínico? ¿Cuál podría ser su resultado y cómo podría determinarse? El editor y los colaboradores, entre los más eminentes en este campo, abordan éstas y otras cuestiones de interés.

 

Referencia completa: Hobson, P. (Ed.). (2013). Consultations in Psychoanalytic Psychotherapy. Londres: Karnac.

 

Índice

Parte I. Introducción

  • Panorama general, Peter Hobson

Parte II. Marcos conceptuales para la práctica

  • Valoración para una psicoterapia psicoanalítica: perspectiva histórica, Ruth Berkowitz
  • ¿Por qué valorar al paciente? La valoración psicoanalítica en el Servicio Nacional de Salud, Jane Milton

Parte III. El proceso de entrevista

  • ¿Cómo empezar?, Peter Hobson
  • Trabajar una y otra vez, Peter Hobson
  • El cierre, Peter Hobson
  • Detalles mínimos, Peter Hobson

Parte IV. Áreas especiales de aplicación

  • Trauma, Joanne Stubley
  • Pacientes muy difíciles, David Bell y Birgit Kleeberg

Parte V. Visiones de otra parte

  • Reflexiones de investigación, Peter Hobson, Matthew Patrick, Raman Kapur y Karlen Lyons-Ruth
  • Consideraciones finales

 

 

Libro: Psicoanálisis, identidad e internet. Exploraciones del ciberespacio, editado por Andrea Marzi

Todos los días buscamos información en internet, compramos algo, jugamos videojuegos, conversamos, trabajamos, y así sucesivamente. Pero ¿cuál es exactamente la naturaleza del espacio en el que navegamos? ¿Es virtual o real? ¿Cuál es la auténtica relación entre la realidad virtual que habitamos más o menos en un videojuego, una película o una experiencia común en internet, y la realidad psíquica, que es uno de los principales focos del psicoanálisis? ¿Qué sucede con el sentido de corporeidad, tiempo y espacio al que estamos acostumbrados, considerado como el componente vital de la experiencia subjetiva? ¿Y qué pasa con las relaciones reales entre las personas?

Los autores y los artículos presentados en el libro sugieren que las principales teorías psicoanalíticas son el medio más adecuado para comprender la naturaleza de los nuevos temas que aparecen en el mundo actual en la era de internet y el ciberespacio. El psicoanálisis no sólo lee la naturaleza multifacética de la realidad virtual, sino que el ciberespacio también afecta e influye en las reflexiones seminales sobre el psicoanálisis mismo y el espacio virtual de la mente.

Esta obra explora las consecuencias de la realidad virtual en el campo analítico y las características peculiares del encuentro con el estado mental particular de los pacientes adictos a internet; también muestra en detalle el camino de la terapia, psicoterapéutica o analítica, y el camino del analista con el internauta, un náufrago que ha quedado marginado de la esfera de la realidad virtual.

El ciberespacio aparece en este libro, por un lado, como un espejo que atrapa a las personas vulnerables en una pseudorrealidad, mientras que, por otro, aparece como una dimensión particular que libera la fantasía creativa. En cualquier caso, esta dimensión nos desafía cada día, mientras se extiende, nos atrae, se nos escapa.

 

Referencia completa: Marzi, A. (Ed.). (2016). Psychoanalysis, Identity, and the Internet. Explorations into Cyberspace. Londres: Karnac.

 

Índice

Introducción

Parte I. Ciberespacio, cibernética y sociedad

  • Capítulo uno: Ciberespacio: la metáfora de metáforas, Ricardo Sorrenti
  • Capítulo dos: De Prometeo a Big Brother: un dios prostético en verdad glorioso, Valeria Egidi Morpurgo
  • Capítulo tres: Explorar la sutil frontera mental entre lo real y lo virtual, Marco Longo

Parte II. Identidad dentro del ciberespacio

  • Capítulo cuatro: Trabajo de identidad en la época del ciberespacio, Giuseppina Antinucci
  • Capítulo cinco: Ciberfantasmas de las profundidades, Andrea Marzi

Parte III. Espacio virtual y psicoanálisis clínico

  • Capítulo seis: “Lorenzo”: adicción psicótica a los videojuegos, David Rosenfeld
  • Capítulo siete: “En mi tiempo libre, soy un elfo”: dolor psíquico y solución en el ciberespacio, Marcus Johns
  • Capítulo ocho: Epistemofilia-epistemopatía: uso de internet, entre la normalidad y la enfermedad, Michele G. Sforza

 

 

Libro: Transferencia y contratransferencia. Un enfoque unificador del psicoanálisis, editado por Jean Arundale y Debbie Bandler Bellman

Los diez colaboradores de este libro describen trabajos analíticos que implican transferencia y contratransferencia, relacionando frecuentemente dicho trabajo con el cambio psíquico. Se trata de relatos de analistas en consulta, recuentos clínicos detallados de lo que puede considerarse como el pan y la sal del psicoanálisis, articulados dentro de un marco teórico claro. Se exponen diversos puntos de vista teóricos que abarcan orientaciones kleinianas, independientes y freudianas contemporáneas, las cuales representan las distintas orientaciones de los miembros de la Asociación Psicoanalítica Británica.

En este libro se revisa la relación psicoanalítica, incluyendo observaciones e interpretaciones meticulosas, así como visiones más amplias acerca de la relación emocional con el analista, con numerosos ejemplos clínicos. El practicante de psicoanálisis, así como el lector especializado, encontrarán útiles los estudios de este libro para comprender los factores que conducen al cambio psíquico y a la solución de conflictos emocionales inconscientes.

 

Referencia completa:

Arundale, J., y Bandler Bellman, D. (Eds.). (2011). Transference and Countertransference. A Unifying Focus of Psychoanalysis. Londres: Karnac.

 

Índice

  • Introducción, Jean Arundale y Debbie Bandler Bellman
  • Preludio: De psicoterapeutas a psicoanalistas: procesos de conformación de la IPA, Debbie Bandler Bellman
  • Capítulo uno: ¿Por qué reconstruir? Perspectivas acerca de la reconstrucción dentro de la transferencia, Sara Collins
  • Capítulo dos: Interpretaciones en el aquí y ahora, Jean Arundale
  • Capítulo tres: La sexualidad y la pareja analítica, Viqui Rosenberg
  • Capítulo cuatro: Del Hades a Edipo: de la transferencia psicótica a la erótica y más allá, Irene Freeden
  • Capítulo cinco: Una puerta de cinco barrotes: amor y odio dentro de la estructura mental, Jan Harvie-Clark
  • Capítulo seis: Terror, impasse, esperanza: la fragmentación como resistencia, Jessica Sacret Hering
  • Capítulo siete: Vínculos fóbicos: impedimentos internos contra el cambio, Michael Halton
  • Capítulo ocho: Dos impulsos para terminar un análisis: exploración de la transferencia y la contratransferencia, Philip Roys
  • Capítulo nueve: El esquivo concepto de supervivencia analítica, Ruth Berkowitz

 

Libro: Psicoanálisis de niños. Tendencias actuales, compilado por Luis Rodríguez de la Sierra

Es importante recordar que la personalidad del ser humano comienza ya a desarrollarse desde el nacimiento, y que las experiencias infantiles tienen una importancia esencial para el desarrollo de la personalidad. Es por ello que un tratamiento precoz puede prevenir, en muchos casos, la presentación de problemas psíquicos en etapas posteriores. Ello explica la búsqueda de terapias para poder incidir en las etapas iniciales del desarrollo del individuo.

El psicoanálisis de niños ‒que comenzó su andadura hace unos 80 años aproximadamente‒ se ha ido desarrollando y enriqueciendo con la aportación de diversos autores. Aunque muchos de ellos han llevado a cabo importantes contribuciones, podemos considerar que las aportaciones más importantes respecto al enfoque teórico y clínico se deben a Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott.

Los trabajos incluidos en este libro corresponden a autores que pertenecen a alguna de estas tres escuelas e intentan mostrar los importantes desarrollos que han tenido lugar tanto en el campo de la teoría como en el de la técnica. El objetivo principal de este libro es que el lector pueda hacerse una idea clara del alcance y estado actual de dichos desarrollos, y entrando ya más directamente en el terreno de la técnica, conocer cómo se trabaja en la actualidad desde estos diversos enfoques.

 

Referencia completa: Rodríguez de la Sierra, L. (Comp.). (2004). Psicoanálisis de niños. Tendencias actuales. Barcelona: Albesa.

 

Índice

  • Introducción, Luis Rodríguez de la Sierra
  • Desarrollos de la técnica en el psicoanálisis de niños kleiniano, Robin Anderson
  • ¿En qué casos hay que llevar a cabo el análisis de un niño?, A. H. Brafman
  • Anna Freud: analista de niños, Rose Edgcumbe
  • Ser Frankenstein: una solución de un joven a la psicosis, Edna O’Shaughnessy
  • ¿Cómo es que tu casa nunca se cae?, Luis Rodríguez de la Sierra
  • Sobre la interpretación y el sostén, Anne-Marie Sandler

 

Compartir: