Nuevas adquisiciones bibliográficas 2019

Libro: Psicoanálisis, identidad e internet. Exploraciones del ciberespacio, editado por Andrea Marzi

 

Todos los días buscamos información en internet, compramos algo, jugamos videojuegos, conversamos, trabajamos, y así sucesivamente. Pero ¿cuál es exactamente la naturaleza del espacio en el que navegamos? ¿Es virtual o real? ¿Cuál es la auténtica relación entre la realidad virtual que habitamos más o menos en un videojuego, una película o una experiencia común en internet, y la realidad psíquica, que es uno de los principales focos del psicoanálisis? ¿Qué sucede con el sentido de corporeidad, tiempo y espacio al que estamos acostumbrados, considerado como el componente vital de la experiencia subjetiva? ¿Y qué pasa con las relaciones reales entre las personas?

Los autores y los artículos presentados en el libro sugieren que las principales teorías psicoanalíticas son el medio más adecuado para comprender la naturaleza de los nuevos temas que aparecen en el mundo actual en la era de internet y el ciberespacio. El psicoanálisis no sólo lee la naturaleza multifacética de la realidad virtual, sino que el ciberespacio también afecta e influye en las reflexiones seminales sobre el psicoanálisis mismo y el espacio virtual de la mente.

Esta obra explora las consecuencias de la realidad virtual en el campo analítico y las características peculiares del encuentro con el estado mental particular de los pacientes adictos a internet; también muestra en detalle el camino de la terapia, psicoterapéutica o analítica, y el camino del analista con el internauta, un náufrago que ha quedado marginado de la esfera de la realidad virtual.

El ciberespacio aparece en este libro, por un lado, como un espejo que atrapa a las personas vulnerables en una pseudorrealidad, mientras que, por otro, aparece como una dimensión particular que libera la fantasía creativa. En cualquier caso, esta dimensión nos desafía cada día, mientras se extiende, nos atrae, se nos escapa.

 

 

Referencia completa: Marzi, A. (Ed.). (2016). Psychoanalysis, Identity, and the Internet. Explorations into Cyberspace. Londres: Karnac.

 

 

Índice

Introducción

Parte I

Ciberespacio, cibernética y sociedad

Capítulo uno

Ciberespacio: la metáfora de metáforas, Ricardo Sorrenti

Capítulo dos

De Prometeo a Big Brother: un dios prostético en verdad glorioso, Valeria Egidi Morpurgo

Capítulo tres

Explorar la sutil frontera mental entre lo real y lo virtual, Marco Longo

Parte II

Identidad dentro del ciberespacio

Capítulo cuatro

Trabajo de identidad en la época del ciberespacio, Giuseppina Antinucci

Capítulo cinco

Ciberfantasmas de las profundidades, Andrea Marzi

Parte III

Espacio virtual y psicoanálisis clínico

Capítulo seis

“Lorenzo”: adicción psicótica a los videojuegos, David Rosenfeld

Capítulo siete

“En mi tiempo libre, soy un elfo”: dolor psíquico y solución en el ciberespacio, Marcus Johns

Capítulo ocho

Epistemofilia-epistemopatía: uso de internet, entre la normalidad y la enfermedad, Michele G. Sforza

 

 

Libro: Transferencia y contratransferencia. Un enfoque unificador del psicoanálisis, editado por Jean Arundale y Debbie Bandler Bellman

 

Los diez colaboradores de este libro describen trabajos analíticos que implican transferencia y contratransferencia, relacionando frecuentemente dicho trabajo con el cambio psíquico. Se trata de relatos de analistas en consulta, recuentos clínicos detallados de lo que puede considerarse como el pan y la sal del psicoanálisis, articulados dentro de un marco teórico claro. Se exponen diversos puntos de vista teóricos que abarcan orientaciones kleinianas, independientes y freudianas contemporáneas, las cuales representan las distintas orientaciones de los miembros de la Asociación Psicoanalítica Británica.

En este libro se revisa la relación psicoanalítica, incluyendo observaciones e interpretaciones meticulosas, así como visiones más amplias acerca de la relación emocional con el analista, con numerosos ejemplos clínicos. El practicante de psicoanálisis, así como el lector especializado, encontrarán útiles los estudios de este libro para comprender los factores que conducen al cambio psíquico y a la solución de conflictos emocionales inconscientes.

 

Referencia completa:

Arundale, J., y Bandler Bellman, D. (Eds.). (2011). Transference and Countertransference. A Unifying Focus of Psychoanalysis. Londres: Karnac.

 

Índice

Introducción

Jean Arundale y Debbie Bandler Bellman

Preludio

De psicoterapeutas a psicoanalistas: procesos de conformación de la IPA

Debbie Bandler Bellman

Capítulo uno

¿Por qué reconstruir? Perspectivas acerca de la reconstrucción dentro de la transferencia

Sara Collins

Capítulo dos

Interpretaciones en el aquí y ahora

Jean Arundale

Capítulo tres

La sexualidad y la pareja analítica

Viqui Rosenberg

Capítulo cuatro

Del Hades a Edipo: de la transferencia psicótica a la erótica y más allá

Irene Freeden

Capítulo cinco

Una puerta de cinco barrotes: amor y odio dentro de la estructura mental

Jan Harvie-Clark

Capítulo seis

Terror, impasse, esperanza: la fragmentación como resistencia

Jessica Sacret Hering

Capítulo siete

Vínculos fóbicos: impedimentos internos contra el cambio

Michael Halton

Capítulo ocho

Dos impulsos para terminar un análisis: exploración de la transferencia y la contratransferencia

Philip Roys

Capítulo nueve

El esquivo concepto de supervivencia analítica

Ruth Berkowitz

 

 

Libro: Psicoanálisis de niños. Tendencias actuales, compilado por Luis Rodríguez de la Sierra

 

Es importante recordar que la personalidad del ser humano comienza ya a desarrollarse desde el nacimiento, y que las experiencias infantiles tienen una importancia esencial para el desarrollo de la personalidad. Es por ello que un tratamiento precoz puede prevenir, en muchos casos, la presentación de problemas psíquicos en etapas posteriores. Ello explica la búsqueda de terapias para poder incidir en las etapas iniciales del desarrollo del individuo.

El psicoanálisis de niños ‒que comenzó su andadura hace unos 80 años aproximadamente‒ se ha ido desarrollando y enriqueciendo con la aportación de diversos autores. Aunque muchos de ellos han llevado a cabo importantes contribuciones, podemos considerar que las aportaciones más importantes respecto al enfoque teórico y clínico se deben a Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott.

Los trabajos incluidos en este libro corresponden a autores que pertenecen a alguna de estas tres escuelas e intentan mostrar los importantes desarrollos que han tenido lugar tanto en el campo de la teoría como en el de la técnica. El objetivo principal de este libro es que el lector pueda hacerse una idea clara del alcance y estado actual de dichos desarrollos, y entrando ya más directamente en el terreno de la técnica, conocer cómo se trabaja en la actualidad desde estos diversos enfoques.

 

Referencia completa: Rodríguez de la Sierra, L. (Comp.). (2004). Psicoanálisis de niños. Tendencias actuales. Barcelona: Albesa.

 

Índice

Introducción, Luis Rodríguez de la Sierra

  1. Desarrollos de la técnica en el psicoanálisis de niños kleiniano, Robin Anderson
  2. ¿En qué casos hay que llevar a cabo el análisis de un niño?, A. H. Brafman
  3. Anna Freud: analista de niños, Rose Edgcumbe
  4. Ser Frankenstein: una solución de un joven a la psicosis, Edna O’Shaughnessy
  5. ¿Cómo es que tu casa nunca se cae?, Luis Rodríguez de la Sierra
  6. Sobre la interpretación y el sostén, Anne-Marie Sandler