Mitos de la psicología: ¿Es verdad que los psicólogos no tienen trabajo?

Por Víctor H. Ruiz

“Los psicólogos no tienen donde trabajar”, “Si estudias psicología terminarás como chofer”.

“Los psicólogos solo dan terapia”… Seguramente has escuchado con frecuencia estas y otras frases similares refiriéndose a la psicología y su campo laboral. ¿Me equivoco?

Sin embargo, que sean frecuentes no significa que sean ciertas. De hecho, todas son ideas poco acertadas las cuales conviene aclarar —en especial si estás considerando la licenciatura en psicología como una opción de carrera—,  ya que pueden darte una noción equivocada de lo que realmente es la psicología y de lo que puede ofrecerte en términos de desarrollo profesional y personal.

Un buen punto de partida para hablar del campo laboral al que se puede enfrentar un psicólogo egresado del Centro Eleia es describir la rama del conocimiento científico a la que pertenece la profesión.

La psicología es la ciencia interesada en el estudio de la mente, de su funcionamiento y de sus procesos, y de cómo estos inciden en la conducta de los seres humanos. Esta definición, general pero esclarecedora, nos permite apreciar la amplitud de su campo laboral, ya que por medio de esta disciplina y de su saber podemos explicar, predecir y mejorar la experiencia de vida del ser humano en cualquier ámbito, espacio y etapa del desarrollo en el que se encuentre.

Ya con esta información resulta fácil entender por qué en las últimas décadas cada vez más espacios de trabajo requieren y toman en cuenta la mirada especializada y humana del psicólogo, quien aporta y genera nuevos conocimientos al interior de dichos espacios.

Veamos algunos ejemplos de esto:

– Escuelas de distintos niveles educativos y de educación especializada: en estos espacios los psicólogos atienden problemas de aprendizaje, orientación y asesoría profesional y vocacional, prevención de bullying y otros conflictos, además de brindar asesoría familiar e institucional, entre otras actividades.

– Agencias publicitarias y de investigación de mercados: aquí el psicólogo se desenvuelve como un profesional enfocado en la psicología del consumidor o como consultor de investigación sociológica.

– Clínicas y centros enfocados en trastornos alimenticios: el trabajo de los psicólogos en estos espacios se centra en la atención y tratamiento de distintos trastornos alimenticios, principalmente la bulimia y la anorexia.

– Centros de investigación médica y/o académica: en estos centros, el profesionista en psicología tiene la oportunidad de desarrollar investigaciones en diversas áreas, desde fenómenos sociales hasta neuropsicológicos.

– Sector público: se cuenta con la posibilidad de laborar para diversas instancias gubernamentales de manera externa, o bien, de manera interna y estable en una sola.

– Ámbito deportivo: dentro de este ámbito se brinda asesoría o consultoría a deportistas de múltiples disciplinas de forma individual y por equipos.

– Asilos: las actividades llevadas a cabo en estos espacios están relacionadas con la salud mental geriátrica.

– Instituciones privadas: se forma parte de alguna empresa como psicólogo interno, como colaborador en Recursos Humanos o como asesor externo.

– Centros de rehabilitación neurológica

– Centros especializados en temáticas de adicciones

– Centros penitenciarios de adolescentes y adultos

La lista sigue y sigue, pero, por el momento, basta para que ahora puedas contestar acertadamente la pregunta que da título a esta nota: “¿Es verdad que los psicólogos no tienen trabajo?”. Y es que no hay nada más falso: los psicólogos cuentan con un amplio panorama laboral.

En este punto, sin embargo, es importante señalar que, al igual que ocurre con otras profesiones y campos laborales, los espacios de trabajo en México suelen ser competidos, por lo que están destinados a los profesionales mejor preparados.

En Centro Eleia somos conscientes de ello y estamos convencidos de que la mejor preparación teórica debe ir acompañada de la mejor preparación práctica. Así que hemos establecido convenios de participación académica con distintas instituciones en las que nuestros alumnos se enfrentan a escenarios reales en los que validan, cuestionan y asimilan tanto la experiencia real y práctica como el conocimiento teórico que adquieren en clase. Estas experiencias reales le permiten al futuro egresado definir con mayor seguridad y anticipación el camino de desarrollo profesional que desea seguir, y con ello las posibles especializaciones que quiera realizar. Asimismo, le otorgan una experiencia profesional de calidad que siempre es muy deseada por todo tipo de empleadores.

En el siguiente enlace podrás obtener más información sobre la licenciatura en psicología, enterarte sobre las ventajas de estudiar esta carrera en Centro Eleia, así como conocer nuestro plan de estudios y los lugares en los que realizamos nuestras prácticas profesionales: