Diplomado Técnicas de psicoterapia. La psicoterapia de apoyo

Por Muriel Wolowelski

La psicoterapia de apoyo

Una técnica muy útil en el nivel individual, social y comunitario

Algunas formas de psicoterapia, como las terapias breves y las de apoyo surgieron, entre otras cosas, como respuesta al problema asistencial planteado por una cantidad cada vez mayor de población consultante. Los servicios de psicopatología hospitalarios, centros de salud mental, instituciones privadas, junto con los hospitales psiquiátricos debieron implementar técnicas que actuaran más rápido que otras terapias tradicionales, así como en su momento incluyeron psicofármacos o terapias grupales, porque era imposible que los psicoterapeutas alcanzaran a cubrir una demanda cada vez mayor. Si a esto agregamos que muchas de las consultas por problemas en apariencia físicos en Hospitales Generales resultan, en un alto porcentaje, derivadas de conflictos emocionales, podemos entender la urgencia de formar buenos terapeutas que trabajen en un nivel consciente mediante una terapia de apoyo. El objetivo es lograr la remisión de síntomas en el tiempo más rápido posible, ayudar a que el paciente recupere un estado mental que le permita sentirse bien, semejante al que tenía previo a la enfermedad. Las limitaciones económicas de quienes acuden en busca de ayuda terapéutica son un factor importante en la difusión de la terapia de apoyo para casos que pueden resolverse bien con dicha técnica. De este modo se hace más accesible para personas de pocos recursos.

Una consulta clínica

Cuando abro la puerta del consultorio me encuentro con una mujer que tiene los ojos caídos, transmite la actitud de sentirse vencida y una tristeza.  Se desploma en el sillón y con desaliento muestra la duda de que algo o alguien la pueda consolar. Tiene alrededor de  cuarenta o cuarenta y cinco años, se ve demacrada por los días de llanto, insomnio e inapetencia. Quedó atónita cuando su marido le dijo que ya no la amaba y se iba de la casa definitivamente. Ella siente perdido el sentido de su vida y se acusa de no haber sabido darle lo que él necesitaba para vivir feliz.

Esta es una situación muy común en las consultas de psicoterapia. Hombres y mujeres enfrentados a una depresión reactiva a una separación matrimonial, la pérdida de un ser querido, un despido inesperado en el trabajo, la partida de la casa familiar del hijo menor al irse a estudiar lejos del hogar, o bien cuando se casa. Las personas expuestas a estos eventos suelen ser individuos bastante saludables psíquicamente, hasta que ocurre el evento que les provoca un desequilibrio intenso en su estado mental y les impide enfrentar de manera más adecuada esa crisis vital. Los síntomas predominantes en este tipo de situaciones son la ansiedad y los sentimientos depresivos.

Las psicoterapias de apoyo suelen ser terapias de elección para este tipo de eventualidades. Se caracterizan por ofrecer al paciente un espacio donde pueda hablar de sus problemas sin sentirse criticado, sintiendo que tiene un interlocutor interesado, sensible y atento, que lo puede ayudar a recuperar su fortaleza previa así como retomar las condiciones de vida anteriores a la crisis vital. Buscan el fortalecimiento del paciente para reanimarlo, que pueda aumentar el valor y la confianza en sí mismo, para así acceder a estrategias positivas que le permitan enfrentarse nuevamente a sus cambios vitales. Se obtienen muy buenos resultados cuando se inicia simultáneamente dicha psicoterapia de apoyo acompañada de una consulta periódica con un psiquiatra que la medique con ansiolíticos y antidepresivos.

No se trata de promover un clima terapéutico de «Tú si puedes» sino de brindar el espacio adecuado para que el paciente exprese las ansiedades y conflictos que el terapeuta podrá ir comprendiendo desde una perspectiva consciente. Ello a través de explicar al paciente los diversos significados de la crisis que atraviesa, sus determinantes, lo que le provoca sufrimiento y dolor mental, cómo poder de a poco manejarlos dentro de su mente y encontrar en sus propios términos soluciones creativas.

 

Si deseas conocer más información del Diplomado Técnicas de psicoterapia, haz click aquí: https://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-tecnicas-de-psicoterapia

Compartir: