Diplomado Sobre la adolescencia. Del niño al adolescente

Por Patricia Bolaños

Cada etapa en nuestra vida es de suma importancia para el desarrollo, cada una de ellas implica ciertas emociones, tipos de relaciones y tareas específicas a lograr. Lo que suceda en cada período impactará la forma de vivir el posterior.

La adolescencia se caracteriza por el resurgimiento de emociones que observamos en la infancia, sólo que expresadas en personajes distintos. Lo que en la infancia se depositaba mayormente en los padres, en la adolescencia será en el grupo de amigos y personas significativas. Por tal motivo, conocer a profundidad lo que ocurre en los primeros años de vida resulta esencial para comprender mucho de lo que observamos en los adolescentes.

En la infancia encontramos una serie de emociones, fantasías y deseos que se expresan de forma nítida en el comportamiento. La curiosidad es un aspecto evidente en los niños, éstos preguntan el por qué de todo, miran y quieren saber lo que hacen los adultos. Esta curiosidad resurgirá en el adolescente, pero esta vez los objetos serán las vidas y actividades de amigos. Las redes sociales le permiten saciar la necesidad de saber todo acerca de los otros, el uso de Internet también le da acceso a mucha información que utiliza para sentir que ya no necesita más a los padres como en la infancia, para obtener explicaciones acerca de distintos cuestionamientos.

El deseo en la niñez de poseer exclusivamente a los padres, y por tanto los celos que genera que cuiden al hermanito o tengan actividades de pareja, en la adolescencia se despliega en la relación con los amigos: el vínculo con el mejor amigo expresa las emociones que de forma más temprana estaban depositadas en los padres. En los jóvenes observamos relaciones de amistad intensas, de mucha intimidad y cercanía pero que también se acompañan de celos, posesividad, y que ante dificultades en estos vínculos el adolescente puede llegar a sentirse desesperado y solo. El grupo de amigos en la adolescencia le sirve al joven como una especie de puente para alejarse del núcleo familiar y construir nuevas relaciones significativas fuera de la familia.

Otro aspecto que se observa con gran claridad en la infancia, es la necesidad de ser mirado, de llamar la atención de quienes lo rodean; son exhibicionistas. El adolescente buscará satisfacer ese exhibicionismo a través de una estética particular, la forma de vestir o de hablar. Desde esta perspectiva se explican los looks estrafalarios característicos de esta etapa. Cuando los jóvenes suben fotos a sus redes sociales, cumplen la fantasía de que serán vistos por muchas personas. Es por esto que los adolescentes se toman selfies e invierten gran tiempo retocándolas y están tan pendientes de cuántos likes o comentarios obtienen.

Otras conductas que observamos en la adolescencia como, el uso de un lenguaje soez, el empleo de apodos, la relación que establecen con maestros, el cambio en la percepción de su entorno, entre otras, se entienden como resultado del resurgimiento de aspectos infantiles.

En el diplomado Sobre la adolescencia estudiaremos la influencia de la vida infantil en la construcción del mundo adolescente. Esto nos permitirá comprender el porqué de la conducta adolescente; la intensidad de sus relaciones, la importancia otorgada a ciertos aspectos de su vida y el movimiento de avance-retroceso que caracteriza a esta etapa fundamental del desarrollo.

Para conocer más detalles de este diplomado, haz click aquí: https://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-sobre-la-adolescencia