El gabinete del doctor Caligari, ¿ficción, fantasía o realidad?

Por Ana Livier Govea Leal

El año 2020 nos trajo, entre muchas otras cosas, el centenario de una de las películas más influyentes e icónicas en la historia del séptimo arte. Es quizá una de las más importantes del expresionismo alemán. A cien años de su nacimiento, ‘El gabinete del doctor Caligari’ sigue ofreciéndonos —desde el cine silente— un horror que es tanto deleitable como vigente.

Este filme cuenta la historia de un hipnotista de apariencia extraña y extravagante, el doctor Caligari (protagonizado por Werner Krauss), quien haciendo uso de sus dotes manipula al sonámbulo Césare (encarnado por el fenomenal Conrad Veidt), quien conoce el destino, predice la muerte y, en aparente consecuencia, obedece ciegamente los mandatos de su amo. Y es que quedamos atónitos frente a lo que atestiguan nuestros ojos: En un jardín apartado, el joven Francis (Frederich Fher) le cuenta a otro personaje las historias terroríficas que lo han traumatizado. La pequeña ciudad de Holstenwall recibe la visita del Dr. Caligari y Césare profetiza muertes que luego se confirmarán. Más tarde, Francis se encuentra internado en un hospital psiquiátrico. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Es esto un sueño, una pesadilla, una ficción o una fantasía?

‘El gabinete del doctor Caligari’ es una historia sórdida y ominosa que se confabula con el clima de la posguerra para ofrecer al espectador una experiencia indudablemente inquietante. Una película de culto que no envejece. En adición a las múltiples lecturas de la película, la mención explícita por primera vez en el cine de la figura del psiquiatra y, por consiguiente, de la psiquiatría es un tema relevante.

El expresionismo alemán hace referencia a un movimiento artístico que influyó de forma significativa en la pintura, la arquitectura, la música y el cine. Incidió en este último en los géneros del cine negro y de terror. Este estilo surgió a partir de los embates y las heridas de la Primera Guerra Mundial, por lo tanto, el pesimismo junto con las atmósferas siniestras y simbólicas son algunas de las características que los distinguen.

Como una de las películas más icónicas de ese movimiento, algunos versados y conocedores en la materia la separan del expresionismo alemán para colocarla en una sola y exclusiva categoría: el caligarismo. Dirigida por Robert Wiene, “Das Cabinet des Dr. Caligari” (1920) es sin duda una joya cinematográfica digna de admirar. El espectador quedará perplejo frente a la duda ¿es esto fantasía, ficción o realidad?

En el curso «Psicoanálisis, literatura y cine», entenderemos el modo en que el cine, la literatura y el psicoanálisis se complementan, al ofrecernos sus perspectivas particulares en torno a la expresión de los conflictos entre la razón y la locura, y la civilización y la barbarie. ¡Inscríbete!

Elías, M. (2020). Terror psicológico y terror político: centenario de El gabinete del doctor Caligari, 2020. Casa del tiempo UAM. Revista UAM, 2, 24-27. casa_del_tiempo_eV_num_62_24_27.pdf (uam.mx)

Kemp, P. (2017). Cinema. The Whole Story. Editorial Blume.