El acceso a una adecuada psicoterapia. Dedicación y compromiso en la Clínica de Centro Eleia

Por Nadezda Berjón Molinares

El reciente libro del psicoanalista inglés Brett Kahr, Cómo florecer como psicoterapeuta (2019), presenta de modo ameno y claro el proceso de transformarse en un profesional psicoanalítico de la salud mental.

A lo largo de varios capítulos, usando su experiencia y anécdotas de figuras destacadas del psicoanálisis (S. Freud, D. Winnicott, E. Welldon y R. Greenson, entre otros) el autor da cuenta de las dificultades y bondades de convertirse en psicoterapeuta y cómo organizarse para lograrlo.

• La relevancia de los procesos terapéuticos

El autor comenta: “Dudo haber rescatado tantas almas en peligro como los bomberos o cirujanos de corazón, que evitan múltiples muertes cada semana, pero ciertamente he aportado mi parte, deteniendo a muchos pacientes antes de quitarse la vida o beber hasta morir o de involucrarse en deportes de alto riesgo o continuar comportamientos sexuales peligrosos.” (Kahr, 2019, p. 3). Es decir, nuestra labor es importante y Kahr (2019: 75) incluso considera de forma utópica que los gobiernos deberían destinar parte de su presupuesto a pagar tratamientos psicológicos.

• El impacto sobre la vida social, familiar, económica

Sin magia de por medio, solo a través de un arduo trabajo en conjunto con el paciente, sesión tras sesión a lo largo del tiempo, se accede a ciertos cambios de gran valor para la salud mental del sujeto, de su familia y en cierta medida, de la sociedad. Por ejemplo, un adolescente que por depresión quiere abandonar los estudios si a través de la psicoterapia se elaboran las motivaciones implicadas en el interrumpir su formación, evitando su deserción, tendremos a un joven activo en su proceso de desarrollo. Si un hombre con diabetes, come de forma compulsiva y a lo largo de meses de psicoanálisis se logra desactivar esta tendencia a aniquilarse, su salud mejora y los gastos (ya sean privados o de seguros públicos) implicados en esta aminoran.

Desde ya hace algunos años que se observa un aumento en la incapacidad laboral a causa de depresión (Mejía, 2018). Esto genera un gasto considerable en tratamientos médicos y pago de sueldos aunque el trabajador no pueda desempeñar su trabajo. Es decir, las enfermedades emocionales causan deterioro a varios niveles. Pocas veces se da apoyo emocional adecuado, lo que prolonga el problema indefinidamente. Por ello, es necesario el acceso a la psicoterapia (junto con psicofarmacología, de ser necesario), atendiendo el problema desde su vértice psíquico y afectivo.

• La clínica de Centro Eleia y su apoyo a la comunidad

En este tono, destaca el trabajo que se lleva a cabo por la atención psicoterapéutica de Centro Eleia, que atiende a más de cuatro mil personas cada año, a un costo accesible para los usuarios. A través de sus decenas de alumnos y exalumnos, que son guiados paso a paso por docentes de gran experiencia, los pacientes tienen acceso a una psicoterapia psicoanalítica de alta frecuencia (dos a cuatro veces por semana), con cuotas que se establecen de acuerdo con las posibilidades de cada individuo, a lo largo de mínimo un año de compromiso manteniendo dichos honorarios. Niños, adolescentes y adultos de todo el país son beneficiados por la labor apasionada y seria de Centro Eleia.

*

Al inicio de mi formación, apoyé en dicho servicio. Obtuve el beneficio profesional de aprender la técnica a través de la supervisión de los docentes que la conforman. Atendí personas con gran necesidad del tratamiento y que valoraron el esfuerzo económico, quienes de nuevo, aportaron a mi comprensión y experiencia. Cuando le gente se informa de la Clínica y su funcionamiento, se abre un camino fértil para poder pensar aquello que causa sufrimiento a la persona.

En conclusión, atender a miles de personas requiere un esfuerzo descomunal, pero llevarlo a cabo es esencial para el bienestar y de las personas.

Referencias

Kahr, B. (2019). How to flourish as a psychotherapist. Phoenix Publishing House.

Mejía, X. (2018, 24 de junio). Depresión afectó en 2017 a 7 mil empleados; IMSS pagó 12 mdp por inhabilitación. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/depresion-afecto-en-2017-a-7-mil-empleados-imss-pago-12-mdp-por-inhabilitacion/1247637