Donald Meltzer. Actualizaciones en psicoanálisis. Un estudio sobre su obra

Por Elena Ortiz

A lo largo de 35 años, Donald Meltzer desplegó nociones centrales para la comprensión y la práctica de la clínica psicoanalítica. Creativamente, reflexionó y replanteó conceptos fundamentales. También discurrió sobre su propia práctica y cuestionó algunas de sus ideas teóricas y técnicas, que se modificaron con el paso del tiempo.

Sus escritos se inscriben en la genealogía Sigmund Freud – Melanie Klein – Wilfred Bion; incluso en sus textos más creativos, Meltzer se preocupó por mostrar cómo se entreteje su pensamiento con el de sus maestros y predecesores. Le importaba evidenciar este entramado no sólo por razones epistemológicas y teóricas, sino también emocionales: la necesidad de reconocer, alejado de una postura autosuficiente, a los objetos que son la fuente de inspiración.

La obra de Meltzer es, a su vez, original. Fue un pensador creativo y audaz, un teórico capaz de crear nociones para describir regiones difíciles de aprehender, y también un analista sensible y vigoroso. Comprende y muestra cómo las relaciones íntimas son capaces de desarrollar el pensamiento porque la experiencia emocional es el hecho primordial dentro de estas. Siguiendo a Bion, comprende que la emoción es el núcleo de vivencias que requieren ser transformadas en formas simbólicas, pues desde estas se edifican recuerdos, sueños y significados. El vínculo psicoanalítico, entonces, constituye un espacio óptimo para soñar y pensar.

Meltzer encuentra en el psicoanálisis un método de “gran belleza y humanidad”, que combina un “medio científico […] de alto grado de abstracción, con una interacción tan única y especial que trasciende la mera práctica y se acerca al arte” (Meltzer, 1976, pp. 381-382).

El libro que ahora se presenta en el Centro Eleia constituye una revisión analítica de la obra de Meltzer. Se muestra la concatenación de conceptos centrales, los fundamentos de sus propuestas y la articulación de su pensamiento en el quehacer clínico.

En Eleia comprendemos que el psicoanálisis es una disciplina viva frente a un objeto de estudio complejo. Hay grandes pensadores, pertenecientes a distintas geografías y diversos modelos teóricos, que enriquecen las formas de comprensión de la mente humana y nuestra manera de aproximarnos a la clínica. Trabajamos con referentes conceptuales provisionales, con perspectivas e hipótesis que son útiles temporalmente, pues entendemos que una teoría no es una certeza.

Cada gran analista aporta algo peculiar y único. Meltzer fue un clínico sagaz, tenía una “incomparable capacidad para comprender e interpretar los estratos más profundos del inconsciente. Lo hacía en una forma intrépida y con una captación inmediata, singular, aguda y precisa” (Etchegoyen, Nemas, Ungar, 2004, p. 279).

Adentrarse en el universo ofrecido por Meltzer representa una enriquecedora oportunidad para todo aquel cercano al mundo psicoanalítico. Compenetrarse con su pensamiento no puede sino aportar perspectivas agudas y herramientas altamente refinadas para el trabajo clínico con pacientes.

“Tenemos que celebrar la publicación de este libro de Elena Ortiz que ocurre en el año en que se celebran los cien años del nacimiento de Donald Meltzer. Sorprende la capacidad de la autora para conducirnos por un recorrido apasionante, que invita a seguirla en una modalidad muy especial y que sólo puede hacer alguien que conoce a fondo la obra del maestro. No se trata de una síntesis, ni mucho menos de una introducción a sus ideas. Es una lectura profunda y lúcida que logra transmitir los conceptos con claridad, pero, a la vez, señala un sendero retrospectivo en el cual ubicar desde dónde estos parten, y también otro hacia delante para futuras contribuciones de Meltzer. Y no es solo eso: deja abiertos espacios al plantear una clínica en evolución, que seguramente nos llevará, a quienes seguimos esta línea, a nuevos desarrollos”.

Dra. Virginia Ungar, 2022.

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires

Si deseas inscribirte al evento Encuentro científico. Presentación del libro. «Donald Meltzer. Actualizaciones en psicoanálisis. Un estudio sobre su obra» haz clic aquí:  https://ec.centroeleia.edu.mx/curso/presentacion-del-libro-donald-meltzer-actualizaciones-en-psicoanalisis-un-estudio-sobre-su-obra/

Etchegoyen, R. H., Nemas, C. y Ungar, V. (2004). “Recordando a Donald Meltzer”, Psicoanálisis APdeBA, 26(2), pp. 279-283.

Meltzer, D. (1976). “Dimensiones técnicas de la interpretación: la temperatura y la distancia”. En Hahn, A. (ed.). Sinceridad y otros trabajos. Obras escogidas de Donald Meltzer (pp. 369-382), Spatia, 1997.