Diplomado 2016. Psicopatología psicoanalítica

Un diplomado sobre psicopatología es muy necesario y hasta diríamos urgente, por la importancia del tema en sí mismo y también porque implica enfrentar un cierto grado de confusión en las diferentes nociones y clasificaciones psicopatológicas actuales. Esto se produce principalmente porque existen diferentes ideas acerca de qué es la enfermedad mental, cuáles son sus clasificaciones y cuáles sus pronósticos.

En la práctica todo terapeuta, psicólogo, psiquiatra, docente, trabajador en empresa o institución, en fin, toda persona que mantiene en sus tareas relaciones con otros individuos, necesita mejores instrumentos para entender tanto la mente normal como la que se considera enferma.

El contenido de este Diplomado se centrará en la explicación de los síntomas y diagnósticos que se utilizan en la actualidad, a partir de diferentes enfoques como el psiquiátrico, psicodinámico, psicosocial, antropológico y psicoanalítico.

¿Qué es normal y qué es anormal? ¿Qué elementos deben considerarse como síntomas de enfermedad o signos de salud? Y en base a lo anterior, ¿cuál es el pronóstico, la indicación terapéutica más adecuada y, también, la probable evolución de una persona de acuerdo con  los conocimientos que la psicopatología proporciona? ¿Cómo son los mecanismos mentales y/o defensivos que se erigen frente a la ansiedad o la depresión? ¿Cómo entender los síntomas afectivos o sexuales, por ejemplo, y de qué manera utilizarlos para ir descubriendo el entretejido de la vida emocional?

La psicopatología tuvo desde sus orígenes una complementariedad y, al mismo tiempo, una contradicción entre el estudio de las conductas observables y la explicación profunda de cómo se producen. Para resolver este tema, estudiaremos tanto los diagnósticos que provienen de una observación descriptiva basada en conductas observables (cosa que nos proporciona la psiquiatría) junto con otros diagnósticos, específicamente el psicoanalítico, así como también los mecanismos mentales de funcionamiento de las personas llamadas normales y aquéllas que consideramos neuróticas, fronterizas o psicóticas.

Este Diplomado recurre a todo el saber psiquiátrico y psicoanalítico, clásico, moderno y contemporáneo.

El diagnóstico psicopatológico tiene dos caras. Por un lado nos sirve provisoriamente para hacer una evaluación del estado psíquico de un individuo, ya sea en la consulta, en la docencia, en el trabajo o en los vínculos interpersonales. Por otra parte, los diagnósticos pueden mostrar muchos cambios y evoluciones a lo largo del tiempo. Sabemos que cada sujeto es diferente y es bien conocido el viejo aforismo médico que dice que no hay enfermedades sino enfermos.

El diagnóstico, a pesar de ser flexible y abierto, sirve para ubicar realizar mejor las intervenciones terapéuticas así como también anticipar las  dificultades laborales o profesionales que un individuo puede presentar.

La Clínica del Centro Eleia, de carácter comunitario, que atiende a cerca de cuatro mil pacientes cada año, tiene una vasta experiencia en los tratamientos que ofrece. Esto ha permitido la  unificación de algunos criterios diagnósticos, lo que también posibilita realizar indicaciones terapéuticas más acertadas.

En el diplomado se ofrecerán herramientas conceptuales que permitan  discriminar a quiénes podemos ayudar y de qué manera hacerlo. También si es posible y necesario organizar una terapia, cómo y cuál sería la más adecuada. Por otra parte, quién debe recibir medicina psiquiátrica, es decir, simultáneamente medicamentos y psicoterapia, o bien quién puede mejorar con sólo un tratamiento de psicoterapia.

De igual modo, se estudiarán  algunos temas fundamentales. ¿Qué es un niño normal? ¿Qué se considera normal o patológico en la adolescencia?  ¿En qué consiste una vida de pareja normal o anormal? ¿Qué  determina que alguien pueda desarrollar sus capacidades o las mantenga inhibidas? ¿Qué es la identidad sexual y cuáles son sus perturbaciones? Lo anterior sólo sirve para ilustrar la dirección del trabajo y estudio que haremos. Evidentemente existen muchos más temas que se abordarán y tratarán de comprender. Será un Diplomado con los pies en la teoría y en la práctica, en el estudio y en la gran cantidad de ejemplos clínicos que se detallarán, así como en el análisis de cómo evolucionan los tratamientos.

Las ideas de pluralismo y complejidad son las teorías de nuestra época. También es la ideología del Centro Eleia. Por lo tanto, estudiaremos en el diplomado lo que dicen diferentes escuelas de psicoanálisis, de psicoterapia y de enfoques psiquiátricos sobre salud mental, síntomas, mecanismos de defensa, sueños, diagnósticos y pronósticos.

El diplomado será muy útil para psicólogos, psicoterapeutas, docentes, personas que trabajan en empresas o instituciones y  todo aquél que por motivos personales o profesionales necesite conocer más de este magno tema que es el estudio de los síntomas psicopatológicos de la mente.

La bibliografía que usaremos estará siempre actualizada. Los conocimientos cambian constantemente de manera que en diez años, aquello que estudiamos se reformula o aparecen experiencias y criterios diferentes. Este Diplomado de Psicopatología utilizará la mayor cantidad de conocimientos recientes, tratando de combinarlos y compararlos con los clásicos.

Habrá, como siempre, niveles de exposición  introductorios para participantes que tienen menos experiencia y lecturas previas. Simultáneamente quienes ya traen conocimientos sobre algunos temas de psicopatología, podrán repasar y profundizar los conceptos básicos y, a la vez, recibirán explicaciones  más complejas sobre dichos temas. Para todos, será accesible un conocimiento actualizado. La capacidad docente adquirida en Eleia durante veinte años por quienes damos las clases en estos dos niveles simultáneos, muestra que aun requiriendo esfuerzos y ofreciendo ciertas dificultades, sí es posible lograr que los alumnos nuevos aprendan mucho sobre el tema y los más expertos repasen los temas conocidos y simultáneamente aprendan conocimientos diferentes y contemporáneos.

Cada alumno del Diplomado será atendido personalmente por el cuerpo docente para aclarar, profundizar, explicar o recibir lecturas complementarias, según lo necesite cada quien.

Teoría y clínica, clínica y teoría, simultáneamente. Casuística, ejercicios clínicos, sueños, descripción de consultas y sesiones en un clima docente de intimidad y salud grupal es la aspiración de funcionamiento del Diplomado. Los maestros/as tienen una  larga experiencia en psiquiatría, psicoterapia y psicoanálisis.

Esperamos que quien lo curse termine con una mejor comprensión de la mente (la de los otros y la de sí mismo), los diagnósticos y los mecanismos mentales, tanto en la llamada salud como en la enfermedad.  También con estos conocimientos el alumno egresado podrá orientarse y orientar a otras personas en el ámbito del consultorio, la escuela, la institución y la vida cotidiana.

Bibliografía recomendada para la orientación de este diplomado y para conocer la orientación del Centro Eleia: se puede consultar Las perspectivas del psicoanálisis, Editorial Paidós, de  Celia Leiberman y Norberto Bleichmar, donde el capítulo desarrollado por el Dr. Jorge Salazar sobre estos temas es de primer nivel científico y de elegante exposición.

Gabriela Turrent

Marcela Barruel

Enlace a fechas y horarios del diplomado: https://www.centroeleia.edu.mx/diplomado-psicopatologia-psicoanalitica

Compartir: