Diplomado Psicosomática. Perspectivas teóricas y enfoques clínicos

Modalidad: en línea-presencial
Coordinan: Alma Toledo, Michelle Aymes y Raquel Vega

Introducción

La psicosomática aborda la compleja relación entre el cuerpo y la mente, su comprensión y análisis abren la posibilidad de trabajar los conflictos humanos desde múltiples perspectivas. Adentrarse en ellas es de gran valor para quienes tienen contacto con pacientes. Entender la pluricausalidad del fenómeno y los aspectos patológicos y normales enriquece el quehacer clínico y el desarrollo de los profesionistas de la salud mediante estrategias diversas que profundicen en el funcionamiento mental.

Objetivos del diplomado

• Conocer y analizar los aportes teórico-clínicos sobre lo psicosomático
• Detectar el desarrollo normal y patológico en el área cuerpo-mente a través de distintas teorías psicoanalíticas
• Conocer los aspectos psicológicos, biológicos y sociales de las enfermedades psicosomáticas desde una perspectiva plural
• Reconocer las condiciones favorables y los factores de riesgo para las afecciones físicas
• Comprender los diferentes modelos de intervención y diagnóstico. El enfoque es predominantemente clínico y se apoya en muchas presentaciones de diagnóstico y psicoterapia

Dirigido a:

Psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas, médicos, psiquiatras y personas interesadas en conocer y profundizar en el entramado entre los conflictos emocionales y las enfermedades físicas.

El criterio pedagógico de la enseñanza hace que el diplomado sea accesible para la comprensión de las ideas, pueden asistir terapeutas y todo interesado en este campo. Unos aumentarán su habilidad y capacidad clínica, otros tendrán un mundo rico de información.

• El alumno conocerá las particularidades del funcionamiento psicosomático
• Analizará los factores que influyen en la etiología de este tipo de afecciones
• Aprenderá los modelos de intervención aplicados a pacientes con enfermedades psicosomáticas, dichos modelos conservan una visión amplia de las teorías clásicas y contemporáneas
• Profundizará en el conocimiento clínico-psicoanalítico para el tratamiento de este tipo de pacientes
• Discernirá las situaciones que requieran de un trabajo multidisciplinario
• Obtendrá herramientas para observar la relación cuerpo-mente y detectar la patología con fines preventivos

Primer módulo: Lo psicosomático
• Historia y evolución de la Escuela Psicosomática
• Relación mente-cuerpo
• Abordaje médico
• Aportaciones psicoanalíticas desde diversas perspectivas: escuela americana, escuela francesa y escuela británica.

Segundo módulo: Medicina y psicosomática
• El abordaje multidisciplinario de lo psicosomático
• Relación médico-paciente
• Aportes del psicoanálisis a la medicina
• El papel del psicólogo en las instituciones
• El acompañamiento psicológico en las enfermedades físicas
• Diagnóstico: ansiedades pre- y postquirúrgicas
• El impacto de las emociones en las enfermedades físicas

Tercer módulo: La psicosomática en la infancia y adolescencia
• Vínculos tempranos: relación madre-bebé y su huella en la salud física
• Enfermedades psicosomáticas en la infancia
• Adolescencia y psicosomática
• Experiencias clínicas con niños y adolescentes

Cuarto módulo: Tratamiento psicoterapéutico en enfermedades físicas
• Intervenciones desde diversos abordajes
• Técnica psicoanalítica con pacientes con afecciones somáticas
• La psicoterapia en pacientes con enfermedades crónicas
• Separaciones, depresiones y traumatismos: su influencia en las afecciones somáticas
• Análisis de los sueños y psicosomática
• El trabajo psicoanalítico y sus efectos en lo psicosomático
• La figura del terapeuta: cuidados físicos y emocionales
• Tratamiento psicoterapéutico en enfermedades físicas: experiencias clínicas con adultos

Coordinadoras del diplomado:

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).

Michelle Aymes

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró en la coordinación y docencia de los diplomados “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Asimismo trabajó en instituciones educativas con niños y adolescentes, donde impartió talleres sobre temas psicológicos. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.

Raquel Vega

Raquel Vega es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y está cursando el doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos en Centro Eleia, donde actualmente se desempeña como profesora a nivel licenciatura y profesora adjunta en el programa de maestría. Forma parte del equipo de coordinación de la Clínica de Atención Comunitaria de Eleia. Asimismo, atiende en consulta privada a adolescentes y adultos.