Diplomado Adolescencia: normalidad y problemas

Clases: Lunes 21 de octubre de 2019
Horario: 18:00 a 21:00 h

Plática informativa: 9 de septiembre, 18:00 h

Inscríbete a la plática por medio del formulario

Introducción:

La adolescencia es un momento crucial en la vida de todo individuo, así como un complejo estado mental. Estudiaremos el tema a través de perspectivas psicoanalíticas, psicológicas y socioculturales que han ahondado en el adolescente y sus conflictos. Además, revisaremos múltiples situaciones clínicas, con contextos familiares y escolares. El objetivo es poder diferenciar el comportamiento, las fantasías y las modalidades defensivas propias de la adolescencia normal de aquellas situaciones de riesgo que alertan sobre una patología. Contaremos con expertos que aportarán herramientas para el diagnóstico y tratamiento de los adolescentes.

Coordinan:
Patricia Bolaños
Mariana Castillo

Objetivos:

• Conocer las características del proceso adolescente, las conductas, emociones y conflictos propios de este período del desarrollo.
  • Estudiar sobre la patología adolescente y la intervención desde la familia, escuela y la clínica.
  • Adquirir conocimientos que permitan identificar las manifestaciones patológicas de las normales en la adolescencia.
  • Revisar las propuestas teóricas clásicas y contemporáneas sobre la adolescencia.

Dirigido a:

Toda aquella persona interesada en comprender ampliamente la mente del adolescente.

El estudiante podrá:

• Diferenciar entre el comportamiento normal y patológico del adolescente,
  • Adquirir herramientas terapéuticas para una intervención aguda y profunda en el trabajo clínico con adolescentes.
  • Orientar a maestros o padres de familia
  • Establecer pautas de acción para ayudar a la comunidad adolescente.

Temario del diplomado:

1. Comprensión actual de la adolescencia
  2. ¿Cómo funciona la mente en la infancia?
  3. Latencia y prolongación de la infancia
  4. La transformación adolescente
  5. ¿Cómo funciona la mente en la adolescencia? Perspectiva neurológica y psicológica
  6. Ansiedades de separación en la adolescencia
  7. La sexualidad
  8. Problemas y patologías en la sexualidad
  9. Identidad: búsqueda y construcción
  10. Narcisismo normal en la adolescencia
  11. El grupo de amigos
  12. Idealismo y omnipotencia adolescente
  13. Formas de manejar los conflictos. (El adolescente y sus defensas)
  14. El adolescente y su pensamiento
  15. La impulsividad normal y los problemas en el pensamiento
  16. Creatividad y esperanza
  17. El adolescente y la literatura
  18. Vocación, proyectos futuros y miedo a crecer
  19. La familia y el adolescente
  20. Los hijos como síntoma familiar
  21. El adolescente inmerso en el mundo digital
  22. La patología adolescente. Experiencias clínicas
  23. Problemas en la identidad
  24. Depresión y suicidio
  25. Desafío, oposicionismo y sometimiento
  26. Trastornos neuróticos
  27. Trastornos psicopáticos y psicopatía.
  28. Enfermedades psicosomáticas
  29. Problemas con el cuerpo
  30. Adicciones
  31. Inhibiciones escolares, problemas de aprendizaje
  32. Psicosis
  33. La transición de la adolescencia a la adultez
  34. La adolescencia como estado mental
  35. La psicoterapia con adolescentes
  36. La relación del adolescente y los padres con los maestros, con la sociedad y el psicoterapeuta.

Coordinadoras

Patricia Bolaños

es Licenciada en Psicología, estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Actualmente es coordinadora académica de la Licenciatura en Psicología en el plantel norte de la misma institución, donde también se desempeña como docente. Participa como ponente en distintos colegios y universidades acerca de temas asociados al trabajo analítico con niños y adolescentes. En su consulta privada es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Mariana Castillo

estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, colabora como docente a nivel licenciatura y maestría. Se dedica a la práctica clínica privada para adolescentes, adultos y niños.