¿Por qué cursar el Doctorado que imparte el Centro Eleia?

Por José Rivera Morales

Después de unos años de haber cursado el Doctorado en el Centro Eleia, he podido descubrir la experiencia transformadora que resultó ser, ya que, más allá de brindar una sólida formación teórica y su articulación con la práctica clínica, vivir los diversos factores que se ponen en juego en la terapia psicoanalítica, incluyéndolo a uno mismo como terapeuta, terminan por transformarnos, cambiando nuestra visión del mundo, la del paciente y, sobre todo, la percepción hacia uno mismo.

Enumerar los elementos que se conjugan en la experiencia doctoral que brinda Eleia es una tarea difícil de realizar, pues cada alumno lo vive con diferentes significados, aunque siempre transformadores. En mi caso, profundizar de forma exhaustiva en la abundancia de visiones teóricas que tiene el psicoanálisis (freudiana, postkleniana, francesa y americana) y en las distintas estrategias clínicas que proponen me permitió construir una renovada y extensa mirada sobre la clínica y los pacientes. Aunado a esto, la vivencia de cambio que se operó en mí como psicoterapeuta, pero principalmente como persona, fue sumamente gratificante.

Otro componente que considero de gran valía en este posgrado es el cuerpo docente; cada profesor, además de ser experto en su materia, cuenta con gran experiencia clínica, lo que enriquece las clases de manera importante, gracias a que cada aspecto teórico que se estudia se ilustra con materiales y viñetas clínicas, por lo tanto, el alumno adquiere una gran diversidad de vértices teórico-prácticos para comprender la dinámica psíquica de los pacientes.

Finalmente, un motivo que pareciera no tan relevante, pero que es de gran importancia, radica en la validez oficial de estudios con la que cuenta el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, ya que abre oportunidades laborales en diferentes instituciones, en las cuales el grado académico tiene un peso importante. Dicho de otro modo, a mi parecer, este posgrado integra dos factores que son fundamentales: es un Doctorado enfocado claramente al desarrollo y práctica profesional, donde las herramientas obtenidas se aplican de modo natural e inmediato en la clínica con los pacientes y, además, ostenta la validez oficial ante la SEP, así como un creciente prestigio entre instituciones académicas y laborales de nuestro país.