Nuevas adquisiciones bibliográficas 2021

Noviembre

Libro: McGinley, E. y Varchevker, A. (Eds.). (2010). Enduring Loss: Mourning, Depression and Narcissism Throughout the Life Cycle. Londres: Routledge.

Este libro se conforma por una selección de trabajos presentados inicialmente como una serie de conferencias organizadas por el Foro Psicoanalítico de la Sociedad Psicoanalítica Británica, cuyo objetivo era volver a visitar los artículos clave de Freud “Sobre el narcisismo” (1914) y “Duelo y melancolía” (1917), y analizar cómo se utilizan en el pensamiento actual sobre las diferentes etapas de la vida. Los aportes de reconocidos clínicos y teóricos en sus respectivos campos capturan ciertos temas importantes que se articularon con dos alicientes principales en mente: en primer lugar, considerar que el duelo, la depresión y el narcisismo constituyen el tejido básico de la teorización psicoanalítica. En segundo lugar, la centralidad de estos conceptos no sólo ilustra una forma particular de entender el funcionamiento psíquico, sino que, al ubicarlos en diferentes etapas del desarrollo individual, ofrece una perspectiva más amplia, más efectiva y en ocasiones diferente.

Índice

Introducción. Arturo Varchevker

PRIMERA PARTE: INFANCIA

CAPÍTULO UNO

Melancolía y duelo en la infancia y la adolescencia. Algunas reflexiones sobre el papel del objeto interno. Anne Alvarez

CAPÍTULO DOS

El niño perdido: ¿De quién es el rostro en el espejo? Maria Rhode

SEGUNDA PARTE: ADOLESCENCIA

CAPÍTULO TRES

Morir para vivir: el duelo, la melancolía y el proceso de la adolescencia. Caroline Palmear

CAPÍTULO CUATRO

Narcisismo, ¿un trastorno adolescente? Margot Waddell

CAPÍTULO CINCO

Enfrentarse o alejarse del narcisismo destructivo. Denis Flynn and Helga Skostad

TERCERA PARTE: ADULTEZ

CAPÍTULO SEIS

Luto o melancolía, ¿qué tiene que ver el amor con eso? Eileen McGinley

CAPÍTULO SIETE

Reconsiderando el narcisismo desde una visión psicoanalítica compleja y contemporánea. Stefano Bolognini

CAPÍTULO OCHO

Una forma deshumanizante de prejuicio como parte de una organización patológica narcisista. Sally Weintrobe

CUARTA PARTE: VEJEZ

CAPÍTULO NUEVE

El duelo en los años finales: perspectivas de desarrollo. Arturo Varchevker

CAPÍTULO DIEZ

Su majestad el ego: El narcisismo trágico del “arrastre hacia la muerte” del Rey Lear. Ken Robinson

QUINTA PARTE: CULTURA

CAPÍTULO ONCE

Estados de narcisismo. Margaret y Michael Rustin

 

Libro: Busiol, D. (Ed.). (2021). Lacanian Psychoanalysis in Practice: Insights from Fourteen Psychoanalysts. Londres: Routledge

En este libro, catorce psicoanalistas lacanianos de Italia y Francia presentan cómo escuchan y comprenden las cuestiones clínicas, y cómo operan en sesión. Más que una “introducción a Lacan” teórica, este libro surge de cuestiones clínicas, está escrito por psicoanalistas en ejercicio y no sólo presenta conceptos teóricos, sino también su uso en la práctica.

La escucha psicoanalítica es el leitmotiv de este texto: ¿cómo y qué escucha un psicoanalista? ¿Cómo escuchar eficazmente y así comprender algo del inconsciente? Además, examina la evolución de los síntomas psíquicos desde los “Estudios sobre la histeria” de Freud hasta la actualidad, y cómo ha cambiado el trabajo clínico. Introduce las diferencias entre los discursos ‘clásicos’ y los síntomas ‘modernos’, y destaca algunas cuestiones transversales. Los capítulos incluyen histeria, discurso obsesivo y fobia, paranoia, trastorno de pánico, anorexia, bulimia, atracones y obesidad, depresiones, adicciones, casos límite, la relación con la madre, perversión, clínica del vacío y celos.

A pesar de poseer la misma referencia teórica de Sigmund Freud y Jacques Lacan, los colaboradores de esta obra pertenecen a diferentes asociaciones y grupos, y cada uno aporta varios ejemplos tomados de su propia práctica. Lacanian Psychoanalysis in Practice será de gran interés para psicoanalistas, psicoterapeutas, estudiantes y académicos de la comunidad psicoanalítica internacional.

Índice

Introducción. Diego Busiol

Primera parte

1. La evolución de los síntomas psíquicos desde los “Estudios sobre la histeria” de Freud hasta la actualidad. Diego Busiol

2. Cómo escuchar en análisis. Diego Busiol

3. Deseo y disfrute en el psicoanálisis. Diego Busiol

4. La escucha, la precisión lingüística, la intervención. Giancarlo Calciolari

5. Cronología de Lacan en Italia y nuevos desarrollos del psicoanálisis en Italia. Diego Busiol

Los colaboradores de este libro

Segunda Parte: Los discursos clásicos

6. Con Freud y Lacan: histeria, anorexia/bulimia y otras cuestiones clínicas contemporáneas. Jean-Luc Cacciali

Entrevista con Charles Melman

7. De la fobia al discurso obsesivo. Gabriele Lodari

8. Leyendo a Freud con Lacan. Breve ensayo sobre la paranoia. O cómo liberarse, en los albores del tercer milenio, de una narración imposible. Fabrizio Gambini

Entrevista con Fabrizio Gambini

Tercera Parte: Síntomas modernos

9. El pánico como fenómeno de la modernidad. Marco Focchi

10. Anorexia, bulimia, atracones y obesidad. Una entrevista a Domenico Cosenza. Domenico Cosenza and Diego Busiol

11. Depresiones. Franco Lolli

12. Adicciones: Toxicomanía y otras. Jean-Louis Chassaing

13. Estados límite o borderline. Jean-Louis Chassaing

Cuarta Parte: Preguntas transversales

14. La relación con la madre. Renata Miletto

15. Escuchar la perversión. Sergio Benvenuto

Entrevista con Sergio Benvenuto

16. Clínica del vacío. Una entrevista a Massimo Recalcati. Massimo Recalcati

17. Buenos y malos encuentros con los celos. Paule Cacciali

 

Octubre

Libro: Press, J. (ed.). (2019). Experiencing the Body: A Psychoanalytic Dialogue on Psychosomatics. Routledge.

Este libro ofrece una variedad de perspectivas sobre las enfermedades somáticas, destacando los puntos clave de convergencia y diferencia entre una diversidad de perspectivas psicoanalíticas, para encontrar una nueva comprensión de este importante tema.

Incluye contribuciones de médicos experimentados y, en cada capítulo, presenta contribuciones de dos autores que representan diferentes puntos de vista, previo a concluir con el comentario de un tercero. Ofrece discusiones sobre temas teóricos clave, incluidos el impulso y los afectos, el papel del yo ideal y la función de simbolización, pero también estudios de casos de pacientes somáticos, que cubren temas relacionados con la depresión y el trauma, y exploran similitudes y diferencias entre somáticos y pacientes borderline. Además, se describen cuestiones clave del tratamiento, como la investigación psicosomática y la cuestión de la transferencia y la contratransferencia.

Resultado de un grupo de trabajo sobre psicosomática de la Federación Psicoanalítica Europea, este libro único no solo se pregunta si la enfermedad somática surge de un empobrecimiento de la psique o es principalmente una forma de comunicación a través o por el cuerpo, sino que también intenta ir más allá de esto. oposición clásica. Atraerá a cualquier psicoanalista o psicoterapeuta interesado en esta polémica y fascinante área.

 

Índice

 

Introducción

Jacques Press

 

Sección I: Dos casos

Marina Perris-Myttas, Fotis Bobos

 

Sección II: Cuadros clínicos

 

Capítulo 1: Depresión y psicosomática

Jacques Press, Nick Temple, Eva Schmid-Gloor

 

Capítulo 2: Trauma y sus efectos

Fotis Bobos, Jörg Frommer, Bérengère de Senarclens

 

Capítulo 3: Estados somáticos y limítrofes

Bérengère de Senarclens, Christian Seulin, Marina Perris-Myttas

 

Sección III: Tratamiento

 

Capítulo 4: Investigación y tratamiento psicosomático

Eva Schmid-Gloor, Jacques Press, Christian Seulin

 

Capítulo 5: Transferencia y contratransferencia

Marina Perris-Myttas, Eva Schmid-Gloor, Luigi Solano

 

Sección IV: Cuestiones teóricas

 

Capítulo 6: Impulsa y afecta

Marina Perris-Myttas, Christian Seulin, Jörg Frommer

 

Capítulo 7: Yo ideal, ideal del yo y superyó

Bérengère de Senarclens, Nick Temple, Fotis Bobos

 

Capítulo 8: Simbolización

Luigi Solano, Fotis Bobos, Nick Temple

 

Capítulo 9: Mecanismos de defensa y niveles de integración

Luigi Solano, Jörg Frommer, Jacques Press

 

Conclusión

Jacques Press

 

 

Libro: Davenhill, R. (2007). Looking into later Life. A Psychoanalytic Approach to Depression and Dementia in Old Age. Routledge.

 

Este libro pertenece a una larga tradición en la Clínica Tavistock de trabajo centrado en el bienestar mental y emocional de las personas mayores. Aplica el pensamiento psicoanalítico en áreas que generalmente han atraído muy poca atención sostenida a lo largo de los años.

 

Índice

Introducción

Resumen: pasado y presente

Desarrollos en el pensamiento psicoanalítico y en las actitudes y servicios terapéuticos

Principalmente depresión

La metapsicología de la depresión

Evaluación

Psicoterapia individual

Psicoterapia de pareja: ¿separación o separación? Un relato del trabajo con una pareja que ingresa en la vida posterior.

“Trágico-cómico-histórico-pastoral”: grupos y terapia de grupo en la tercera edad

La experiencia de una enfermedad: la resurrección de un análisis en el trabajo de recuperación

Observación y consulta

Observación psicodinámica y vejez

Consulta en el trabajo

Donde los ángeles temen pisar: idealismo, desaliento e inhibición del pensamiento en la enfermería hospitalaria

Principalmente demencia

Solo conéctate: los vínculos entre la vida temprana y la posterior

No hay tregua con las furias: cuestiones de contención en la prestación de cuidados a las personas con demencia y a quienes las cuidan

Hechos, fenomenología y contribuciones psicoanalíticas a la atención de la demencia

La cinta rosa

Cuidar a un familiar con demencia: ¿quién es el que la sufre?

Mi cerebro infiel: un viaje a la enfermedad de Alzheimer

Transmitir la experiencia de la enfermedad de Alzheimer a través del arte: las últimas pinturas de William Utermohlen

 

Libro: Harris, A., Kalb, M., y Klebanoff, S. (eds.). (2016). Ghosts in the Consulting Room: Echoes of Trauma in Psychoanalysis. Routledge.

 

Este libro es el primero de dos volúmenes que profundiza en los sentimientos abrumadores, a menudo incontrolables, relacionados con el duelo. Ofrece ejemplos clínicos de personas que viven en un estado de liminalidad o melancolía continua. Los autores reflexionan en torno a los desafíos de aprender a avanzar y abrazar la vida a lo largo del tiempo, mientras reconocen, presencian y trabajan a través de las cicatrices emocionales del pasado.

Al reunir una colección de artículos clínicos y teóricos, Ghosts in the Consulting Room presenta relatos de los efectos impredecibles del trauma que surgen dentro del trabajo clínico, con frecuencia de manera inesperada, en formas que sorprenden tanto al paciente como al terapeuta. En el libro, distinguidos psicoanalistas examinan cómo trabajar con una variedad de ‘fantasmas’, tal como se manifiestan en la transferencia y contratransferencia, en el trabajo con niños y adultos, en entornos institucionales e incluso en los mismos fundadores y fundamentos del campo del psicoanálisis mismo. Exploran el dilema sobre cómo procesar la pérdida cuando es indescriptible e incognoscible, a menudo se manifiesta en el silencio o lagunas en el conocimiento y vive en extrañas relaciones con el tiempo y el espacio.

Este libro será de interés para psicoterapeutas y psicoanalistas, así como para trabajadores sociales, terapeutas familiares, psicólogos y psiquiatras. Atraerá a aquellos que se especializan en el duelo y el trauma y, en un nivel más amplio, a los sociólogos e historiadores interesados en comprender los medios para hacer frente a la pérdida y el dolor tanto a nivel individual como a gran escala.

 

Índice

 

CLÍNICA

1. Siempre deseé poder detener el tiempo «: una adolescente, un duelo sin resolver y la tercera encantada, Susan Klebanoff

2. Intrusiones fantasmales: trauma no formulado y su transformación en la díada terapéutica, Heather Ferguson

3. Fiebre del viaje: trauma transgeneracional y testimonio en analista y analizando, Michael Feldman

4. Sombras, fantasmas y quimeras: sobre algunos modos tempranos de manejar la herencia psicogenética, Joshua Durban

5. Fantasmas vaginales: conmemorando a los desaparecidos, Sue Grand

COMUNIDAD Y CULTURA

6. Fantasmas en psicoanálisis, Adrienne Harris, Michael Roth, Jack Drescher, Dan Butler, Don Troise y Douglas Kirsner

7. Brazos vacíos y vergüenzas secretas: fantasmas en la UCIN, Zina Steinberg y Susan Kraemer

8. Mourning in the Hollow of Architecture and Psychoanalysis Julie Leavitt y Maria McVarish

9. Primer beso, última palabra: Escalera al cielo, Adrienne Harris

Epílogo, Sam Gerson

 

Septiembre

Libro: Weiss. H. (2019). Trauma, Guilt and Reparation. The Path from Impasse to Development. Routledge.

 

Este libro identifica las barreras emocionales que enfrentan las personas que han experimentado un trauma severo, así como el surgimiento de procesos de reparación que allanan el camino del estancamiento al desarrollo.

 

El libro explora la cuestión del trauma con particular referencia a asuntos de reparación y culpa. Haciendo referencia al trabajo original de Klein y otros, examina cómo los sentimientos de culpa persistente funcionan para frustrar los intentos de reparación, encerrando el trauma en lo profundo de la psique. Proporciona una comprensión teórica de la interacción entre los sentimientos de necesidad y los de miedo, ira, vergüenza y culpa, y ofrece una ruta para que los pacientes experimenten el duelo y el perdón necesarios para aceptar su propio trauma. El prólogo es de John Steiner.

 

Además, todo el libro está ilustrado por ejemplos clínicos, está escritor por un autor cuya empatía y experiencia lo convierten en un experto en el campo. Es un texto que será de gran interés para psicoterapeutas, trabajadores sociales y cualquier profesional que trabaje con personas traumatizadas.

 

Índice

 

Prólogo de John Steiner

 

Capítulo uno: Trauma, culpa y reparación: un paradigma psicoanalítico

Capítulo dos: Impedimentos para la reparación: resentimiento, vergüenza e ira: el significado de la mirada

Capítulo tres: La compulsión a la repetición y el superyó primitivo: intentos de reparación en pacientes fronterizos

Capítulo cuatro: La “Torre”: Sumisión y seguridad ilusoria en una organización de defensa traumática

Capítulo cinco: El trauma, la reparación y los límites de la reparación

Capítulo seis: Recuerdo traumático y olvido de la eclíptica: sobre el acertijo del tiempo en “The End of Days”, de Jenny Erpenbeck

Capítulo siete: Reparación y gratitud

 

 

Libro: Aisenstein, M. y Rappoport de Aisemberg, E. (eds.). (2010). Psychosomatics Today. A Psychoanalytic Perspective. Routledge.

 

La psicosomática ha tenido clásicamente una importancia periférica dentro de nuestros conocidos modelos teóricos, a pesar de que tiene una historia en el campo del psicoanálisis. Esto podría deberse al hecho de que Freud no abordó explícitamente la psicosomática y, en consecuencia, no propuso ninguna hipótesis dentro de su cuerpo teórico. Sin embargo, los conceptos freudianos de neurosis reales y neurosis mixtas son una base para comprender los fenómenos psicosomáticos. Lo mismo podría decirse de las conexiones establecidas con modelos teóricos freudianos posteriores, tales como: la introducción del narcisismo, los procesos de duelo no resuelto, el trauma temprano y la acción de Tánatos.

 

Índice

Capítulo uno. Reflexiones sobre la Escuela de Psicosomática de París

Por André Green

Capítulo dos. El misterioso salto de lo somático a la psique

Por Marilia Aisenstein

Capítulo tres. Psicosomática: el papel de la fantasía inconsciente

Por Catalina Bronstein

Capítulo cuatro. Una erupción de un color diferente: erupciones somatopsíquicas del otro lado

Por Lila J. Kalinich

Capítulo cinco. Adolescencia: el cuerpo como escenario de dramas no simbolizados

Por Ruggero Levy

Capítulo seis. Condiciones psicosomáticas en el psicoanálisis contemporáneo

Por Elsa Rappoport de Aisemberg

Capítulo siete. Vicisitudes particulares de la pulsión enfrentada al duelo: sublimación y somatización

Por Evelyne Sechaud

Capítulo ocho. El lugar del afecto en la economía psicosomática

Por Claude Smadja

Capítulo nueve. La capacidad de decir no y los trastornos psicosomáticos en la infancia

Por Gérard Szwec

Capítulo diez. Simbolismo, simbolización y trauma en la teoría psicosomática

Por Graeme J. Taylor

 

 

Libro: Akhtar, S. (ed.). (2020). Loss. Developmental, Cultural, and Clinical Realms. Routledge.

 

La experiencia de la pérdida es omnipresente en la vida humana, pero su naturaleza e impacto tienen grandes variaciones. Cuando la pérdida es de fase específica, esperada y acompañada de suministros compensatorios, puede conducir al crecimiento del ego. Cuando la pérdida es inoportuna, inesperada y no va acompañada de un “sostén” ambiental, se vuelve traumática y requiere atención clínica.

 

Esta edición reúne a un grupo distinguido de colaboradores internacionales con el fin de explicar la naturaleza multifacética y matizada de la pérdida desde una variedad de perspectivas. Estos médicos, administradores y escritores delinean la gran variabilidad en el entorno, los antecedentes y las consecuencias de la pérdida. Se abordan las pérdidas que facilitan y obstaculizan el desarrollo, así como las pérdidas que parecen inevitables a medida que uno pasa de la niñez a la adolescencia y la edad adulta temprana a la mediana edad y a la vejez. Además, se examinan las pérdidas experimentadas por las organizaciones institucionales y las sociedades devastadas por la guerra. El enfoque final del libro es clínico: destaca los muchos dilemas técnicos en el trabajo con pacientes en duelo y ofrece estrategias terapéuticas destinadas a aliviar su angustia.

 

Índice

Parte I: Ámbitos del desarrollo

  1. Pérdida normativa y traumática en la infancia (Ann Smolen)
  2. Pérdidas reales, inevitables e invisibles durante la adolescencia (Jennifer Mariko Neuwalder)
  3. Pérdida durante la mediana edad y la vejez (Julian Stern)

Parte II: Ámbitos culturales

  1. Pérdida en organizaciones (Philip Stokoe)
  2. El espectro de pérdidas en sociedades devastadas por la guerra (Aleksander Dimitrijevic)
  3. Una poética de la pérdida (Martina Kolb)
  4. Tres películas centradas en la pérdida y el duelo (Salman Akhtar & Beverly Shin)

Parte III: Ámbitos clínicos

  1. La pérdida como base relacional del ‘self’ y la política del duelo (Clara Mucci)
  2. Manifestaciones y manejo de la pérdida parental infantil en pacientes adultos (Salman Akhtar)
  3. Pérdida, necesidad y omnipotencia (Suzanne Benser)
  4. Entre el diagnóstico y la muerte (Isil Vahip)
  5. Reacciones de los terapeutas ante la muerte de los pacientes (Sybil Houlding)

 

 

Agosto

Libro: Fernández, R. (2002). El psicoanálisis y lo psicosomático. Madrid: Síntesis.

El libro expone determinadas líneas de pensamiento vigentes desde el psicoanálisis sobre los problemas que se plantean en la constitución del campo de lo psicosomático. Realiza un examen de fundamentos presentes en la obra freudiana y los puntos de anclaje que dan lugar a los desarrollos de diversos autores, aproximando los puntos de confrontación, sus posibles convergencias y divergencias. El autor diferencia los aportes que se sostienen dentro del campo de lo psicoanalítico de aquellos otros que pretenden fundar un campo específico de teoría y práctica, y expresa algunas consideraciones personales respecto de su práctica y formación, añadiendo, a través de ilustraciones por medio de casos clínicos, el material que permite entrever las correlaciones entre situaciones conflictivas de la dramática existencial y la aparición y desarrollo de trastornos somáticos. El propósito de esta obra es ofrecer una serie de orientaciones que permitan al lector ubicarse, reflexivamente, en el contexto que supone la práctica clínica psicoterapéutica con pacientes que presentan padecimientos ligados a enfermedades o trastornos somáticos.

Libro: Shaffer, D. y Waslick, B. (2006). Las múltiples caras de la depresión en niños y adolescentes. Barcelona: Ars Medica.

En este libro, los doctores Shaffer y Waslisck lideran un distinguido grupo de colaboradores cuyo objetivo es proporcionar una visión general de los hallazgos y conceptos clave, surgidos de los esfuerzos empíricos, que se han llevado a cabo en los últimos tiempos para comprender las causas del trastorno depresivo en jóvenes.

Los temas desarrollados incluyen los dilemas y desafíos relacionados con el diagnóstico de los trastornos unipolar y bipolar del estado de ánimo en la infancia y adolescencia, las pruebas que proporciona la investigación sobre la efectividad de un amplio abanico de intervenciones psicoterapéuticas y tratamientos farmacológicos en pacientes depresivos jóvenes, los principios que rigen actualmente las fases agudas, de continuación y de mantenimiento del tratamiento farmacológico del trastorno depresivo mayor en niños y adolescentes, los avances en un campo de importancia creciente, el de la prevención del suicidio en jóvenes.

Éste es un inestimable compendio del conocimiento actual sobre un trastorno que tiene unas consecuencias potencialmente devastadoras, imprescindible en la biblioteca personal de cualquier clínico que trate con niños y adolescentes.

Libro: Levine, Howard B. Y De Staal Ana (Eds.). (2021). Psychoanalysis and Covidian Life: Common Distress, Individual Experience. Londres: Phoenix Publishing House.

Con una amplia gama de contribuciones de psicoanalistas de muchos países y orientaciones teóricas, este libro ofrece a los lectores la oportunidad de explorar y reflexionar sobre las formas en que la pandemia de COVID-19 ha comenzado a influir en la práctica analítica. Desde los cambios impuestos en el marco (sesiones en línea), el impacto del trauma del aislamiento y la ruptura de nuestro anclaje social (requerido por los gestos de confinamiento y protección de la salud), hasta el desafío presentado a la negación ‘ordinaria’ de la mortalidad, este libro explora las lecciones de lo que la pandemia puede enseñarnos sobre cómo comprender y tratar la angustia colectiva de forma individual, además, pone a prueba las herramientas psicoanalíticas de los profundos trastornos psicosociales que el siglo XXI puede deparar. El texto será de interés para los médicos que ejercen y aquellos que están formación, así como para cualquier persona interesada en los efectos devastadores de una pandemia mundial. Con contribuciones de Christopher Bollas, Patricia Cardoso de Mello, Bernard Chervet, Joshua Durban, Antonino Ferro, Serge Frisch, Steven Jaron, Daniel Kupermann, Howard Levine, Francois Levy, Riccardo Lombardi, Elias y Alberto Rocha Barros, Michael Rustin, Ana de Staal, y Jean-Jacques Tyszler.

Julio

Libro: Fischman, Y. (2000). Mujer, sexualidad y trauma. Desde emociones, erotismo y problemas médicos, hasta maltrato, violencia sexual y política. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Este es un libro para mujeres de todas las edades y sus parejas, escrito en un lenguaje que se atreve a ser claro y explícito. Incluye, además, contenido de interés para educadores, consejeros, psicólogos y profesionales de la salud, en secciones especiales a través del libro, y en un capítulo sobre Trauma y Psicoterapia.

Tras considerar procesos como la menstruación y menopausia, la autora examina intereses y dificultades sexuales, abordando temas tradicionalmente silenciados, y enfatizando que la sexualidad trasciende a la simple suma de orgasmos.

La sección sobre Ginecología discute problemas relacionados con la salud de los órganos femeninos, y presenta información actualizada sobre prevención y tratamiento las de Reproducción y Anticoncepción responden a preguntas que aparecen con frecuencia en la práctica clínica conversaciones sobre sexualidad entre padres e hijos con ejemplos concretos que facilitan la comunicación complementan la primera parte de este trabajo.

Seguidamente se expone el lado oscuro de la sexualidad, con temas como violación sexual, incesto, maltrato en la relación de pareja, y abuso sexual sistematizado en el marco de la represión política. La presentación de casos reales ejemplifica diferentes situaciones de violencia y medidas de prevención y tratamiento.

La complejidad de la sexualidad la hace susceptible a distorsiones provenientes de ámbitos sociales, económicos y políticos Mujer, sexualidad y trauma invita a rescatar la sexualidad de las influencias que la contaminan.

Índice

Introducción

Capítulo 1: Desarrollo psicosexual

Capítulo 2: La sexualidad de la mujer

Capítulo 3: Disfunciones sexuales

Capítulo 4: Ginecología y Enfermedades de Transmisión Sexual

Capítulo 5: Reproducción

Capítulo 6: Anticoncepción: el control de la natalidad

Capítulo 7: Conversaciones sobre sexualidad

Capítulo 8: Del erotismo al poder y la violencia

Capítulo 9: Violencia contra la sexualidad de la mujer

Capítulo 10: Violencia intrafamiliar

Capítulo 11: Violencia política

Capítulo 12: Trauma y psicoterapia

 

Libro: Stolorow, Robert D. (2007). Trauma and Human Existence. Autobiographical, Psychoanalytic, and Philosophical Reflections. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro entrelaza dos temas centrales para el trauma emocional: el primero se refiere a la contextualidad de la vida emocional en general, y de la experiencia del trauma emocional en particular. El segundo trata sobre el reconocimiento de que la posibilidad del trauma emocional esté incorporada en la constitución básica de la existencia humana.

Este volumen describe cómo ambos temas se interconectan, en gran parte a medida que cristalizan en la experiencia personal del autor de la pérdida traumática. Como se discute en el capítulo final del libro, si esta posibilidad constitutiva se traerá o no de manera duradera al primer plano de nuestro mundo experiencial depende de los contextos relacionales en los que vivimos.

En conjunto, el libro exhibe la unidad de lo profundamente personal, lo teórico y lo filosófico en la comprensión del trauma emocional y el lugar que ocupa en la existencia humana.

Índice

La contextualidad de la vida emocional

La contextualidad del trauma emocional

Fenomenología del trauma y absolutismos de la vida cotidiana

Trauma y Temporalidad

El trauma y el “inconsciente ontológico”

Ansiedad, autenticidad y trauma

Conclusiones: hermanos en la misma oscuridad

 

Libro: Rebagliati, A. (2014). Trauma y clínica psicoanalítica. En Freud y en la práctica actual. Buenos Aires: Psicolibro ediciones.

En lo que fueron sus comienzos apareció un asombro, una inquietud que fue derivando en curiosidad, y en un laborioso rastreo de obras reconocidas de autores en los que Anahí reconoce su filiación.

El resultado ha sido una obra valiente, porque implicó la no cómoda ni fácil tarea de poner en cuestión verdades consagradas, con respeto pero sin ceder en su posición crítica, como corresponde a un auténtico investigador.

Minuciosa y ética con el estudio y la lectura, cuidadosa de no deformar ni hacer decir lo que no dicen aquellos autores en los que se referencia para ponerlos al servicio de sus propias afirmaciones, ha llevado adelante una revisión reflexiva de las fundamentales líneas de fuerza de aquellas obras con una percepción de los pequeños detalles al estilo de la psicoanalítica “atención parejamente flotante”.

Se termina diseñando así lo que es el propósito central del libro recuperar el concepto de trauma. Trauma entendido como exceso, resultado de una carencia estructural. Recuperación mediante el proceso de delimitación y discriminación conceptual, y de la puesta a prueba en su labor clínica.

Del prólogo de Oscar V. Garrido. Psicoanalista.

Índice

Prólogo

Introducción

1- Relación entre sexualidad, trauma y defensa psíquica

2- Constitución traumática del psiquismo

3- Articulación entre trauma, fantasía y síntoma

4- Desarrollo del concepto de pulsión. Su carácter traumático

5- Angustia, pulsión y trauma

6- Algunas consideraciones acerca del concepto de trauma en representantes de la escuela inglesa y de la escuela francesa de psicoanálisis

7- La clínica actual

 

Junio

Libro: Bakó, T. y Zana, K. (2020). Transgenerational Trauma and Therapy: The Transgenerational Atmosphere. Nueva York-Londres: Routledge.

Este libro presenta los impactos psicológicos transgeneracionales del trauma y el trabajo clínico al respecto. El conocimiento expansivo del libro explora la psicología del trauma colectivo masivo y proporciona nuevas formas de comprender las graves secuelas del sufrimiento causado por el hombre.

En este libro, Bakó y Zana emplean su concepto original “la atmósfera transgeneracional” para comprender por completo los muchos fenómenos familiares dentro de un nuevo marco teórico, explorando el impacto psicológico del trauma en la primera generación, el modo de transmisión, sus efectos en las futuras generaciones y consideraciones terapéuticas en torno a éste. Fundamentalmente, el libro explora los efectos psicológicos de los traumas colectivos y sociales en grupos enteros de individuos. Comenzando con los efectos psicológicos directos y profundos del trauma individual y, luego, explorando el impacto del trauma colectivo a lo largo de generaciones, se ocupa particularmente del papel del entorno social en el procesamiento del trauma, así como su transmisión hereditaria.

Rico en material clínico y sugerencias metodológicas, este libro atraerá a los profesionales de la salud mental, incluidos psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y trabajadores sociales, además de profesores de otras disciplinas académicas, como sociología, historia, filosofía y antropología.

Índice

1. El impacto del trauma

2. Del trauma al trauma transgeneracional

3. Los impactos de primera generación de los traumas sociales colectivos

4. La atmósfera transgeneracional

5. La autoexperiencia transgeneracional

6. El impacto de los traumas sociales colectivos en las generaciones subsecuentes

7. Aspectos terapéuticos del trauma transgeneracional

8. Metodología para la terapia de trauma transgeneracional

9. Pensamientos finales

10. Reflexiones

 

Libro: Eigen, M. (2009). Flames from the Unconscious: Trauma, Madness, and Faith. Nueva York-Londres: Routledge.

“Sentirse como un impostor es un tema recurrente entre los artistas y sentirse una persona falsa es un tema crucial dentro del psicoanálisis. La sensación de que uno está viviendo una mentira es importante para muchos y, con frecuencia, viene acompañado de la sensación de que una llama importante está menguando. Fusionado con esto existe el miedo a que el autodescubrimiento sea un pecado. La culpa, el miedo y la vergüenza se asocian al desarrollo y al fracaso en el desarrollo. La fusión de opuestos es la regla en la vida psíquica. El robo creativo se fusiona con temores destructivos. Agonías insoportables provocan mentiras fáciles y falsedades para escapar del dolor y de la impotencia… Lo real toca a lo real, a veces para el mal, a veces para el bien, a menudo los dos indiscernibles, indistinguibles. Este libro afirma que hay algo en nosotros que trabaja con todas sus fuerzas para inclinar la balanza hacia el bien”. Michael Eigen.

Índice

Capítulo 1: Introducción: llamas del inconsciente

Capítulo 2: Soledad primaria

Capítulo 3: Núcleo incomunicado y apoyo desconocido ilimitado

Capítulo 4: Culpa en una era de psicopatía

Capítulo 5: Maté a Sócrates

Capítulo 6: Ética de la venganza

Capítulo 7: Algo malo

Capítulo 8: Emily y M. E.

Capítulo 9: Fe y carácter destructivo

 

Libro: Soreanu, R. (2018). Working-Through Collective Wounds: Trauma, Denial, Recognition in the Brazilian Uprising. Londres: Palgrave Macmillan.

Este libro analiza cómo los colectivos lloran y crean símbolos. Desafía las ideas de la multitud irracional y destructiva, y examina cómo se desarrollan escenas complicadas de traumas en las calles y plazas de las ciudades, en tiempos de protesta. Tomando como base las ideas de la teoría del trauma del psicoanalista Sándor Ferenczi y su idea de la “confusión de lenguas”, el libro aborda las confusiones entre diferentes registros de lo social que atrapan a la gente en la escena del trauma y la unen en la alienación y la sumisión. Raluca Soreanu propone una teoría del trauma y una teoría del reconocimiento que parten de una comprensión psicoanalítica de psiques fragmentadas y trazan la vida social de los fragmentos psíquicos. El libro se constituye por viñetas psicosociales del levantamiento brasileño de 2013. Será de gran interés para los psicoanalistas interesados en los fenómenos colectivos, quienes realizan estudios psicosociales y los teóricos sociales que trabajan en las teorías del reconocimiento y las teorías del trauma.

Índice

Introducción

Símbolos

Magmas

Registros

Heridas de memoria

Fantasmas

Voracidades

Rostros

Monedas

Líneas oblicuas

Conclusiones

 

Mayo

Libro: Conroy G. P. (2016). Migration Trauma, Culture, and Finding the Psychological Home Within: Views From British Object Relations Theory. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers

Este libro es un estudio exhaustivo sobre la migración del Este de Europa hacia Estados Unidos. Al presentar los estudios de casos clínicos de inmigrantes de Europa del Este que buscan tratamiento psicoanalítico a largo plazo, Grace Conroy pone particular atención a las historias premigratorias, cultura interna y desarrollo psicológico temprano. Conroy detalla lo que está sucediendo en la psique de los migrantes, quienes están en el proceso de integrarse en nuevas culturas, en última instancia, explora los detalles y matices de las luchas psicológicas y las transformaciones del proceso migratorio.

 

Índice

Agradecimientos

Perspectivas psicoanalíticas sobre la migración, identidad, cultura y su diferenciación de los enfoques psicosociales

Desarrollo del auténtico hogar psicológico y la estructura del falso hogar psíquico

Historias de casos compuestos por migración: tratamiento de pacientes con un sentido precario de identidad y autointegración a partir de los que fueron desarrollados casos compuestos

Concluyendo el análisis de los casos compuestos

Qué conduce a una migración exitosa, a una nueva cultura y qué puede terminar en un fracaso

Epílogo: “la casa de huéspedes”

 

Libro: Maldavsky, D. (1995). Pesadillas en vigilia: sobre neurosis toxicas y traumáticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Una característica del desarrollo de la teoría y la clínica psicoanalíticas en las últimas décadas tal vez se pueda apresar en esta reflexión: en la obra de Sigmund Freud se registran líneas de elaboración posible para sus ideas, o teorías sólo indicadas; y los nuevos autores que ensayan prolongar esas argumentaciones de la obra de Freud considerada como un organismo vivo, y así van en cierto modo hasta las fronteras del pensamiento psicoanalítico, consiguen, al mismo tiempo que hacen avanzar la teoría, iluminar campos de la clínica que hasta ese momento permanecían cerrados. Es el caso de David Maldavsky en el presente libro, y la elaboración teórica corresponde al tema de la conciencia y la percepción (Freud se había propuesto escribir un ensayo especial sobre este asunto, destinado a ser uno de los denominados Trabajos sobre metapsicología, pero no llegó a concretarlo), aunque también se debe mencionar la problemática de la relación con el otro. En cuanto a las patologías que así resultan iluminadas, incluyen las adicciones, las afecciones psicosomáticas, las epilepsias, la promiscuidad, las traumatofilias, el autismo y las infecciones grupales como el SIDA.

Desde la perspectiva de la relación con el otro, el punto de unión entre esas patologías consiste en que el paciente está inmerso en el mundo de un déspota psicótico, del cual depende absolutamente. Entonces, sus vicisitudes anímicas están en estrecha relación con las atribuidas a ese loco dominante.

Además de elaborar un aspecto que Freud no alcanzó a exponer, y de abarcar nuevas patologías clínicas, le sucede al autor tener que remontarse a peripecias tempranísimas de la vida psíquica.

Si la percepción capta frecuencias objetivas, la conciencia es la faz subjetiva de ese proceso. Esta conciencia se enlaza con el nacimiento de los procesos cualitativos, más allá de las actividades neurales y pulsionales, y parece dar testimonio del predominio del componente libidinal en Eros. La exposición del autor toma el desarrollo de la subjetividad en su enlace con la aparición de la conciencia, y es posible (en orden al objeto) que, en este proceso, la actividad más primigenia coincida con el desarrollo inicial de los procesos identificatorios e introyectivos.

Se centra Maldavsky en el estudio de la conciencia originaria; esta posee dos grandes grupos de contenidos: las impresiones sensoriales y los afectos, contenido este principal de la conciencia inicial, primer representante anímico de las pulsiones. La falta de matiz afectivo en los pacientes denota una falla de subjetivación inicial. En las patologías tóxicas y traumáticas se mantiene la investidura sólo de frecuencias, como es inherente a la atención que Freud denominó reflectoria. Tal desenlace clínico se vincula con un estado de parálisis anímica producida por la imposibilidad de ligar esas frecuencias con estados afectivos, que constituyen la primera cualificación psíquica. Si falta la conciencia de los afectos y de las impresiones sensoriales, y no aparece la cualidad, percepciones y emociones se asimilan a estados intracorporales mixtos, como ocurre con el dolor. Pero, además, en las afecciones tóxicas ocurre una falla en la constitución de los ritmos tempranos, que a su vez parecen surgir de un encuentro clínico, pulsional, entre dos cuerpos, que en el individuo sano lleva a la creación de diferencias en el marco de la afinidad.

Maldavasky especifica el nacimiento de una conciencia originaria en relación con el otro, y por el estudio diferenciado de las fallas de su constitución categoriza cuadros clínicos, cuya descripción fenomenológica y cuyos indicadores teóricos aleccionarán la visión del terapeuta más allá de su preferencia teórica o del tipo de su formación profesional.

 

Índice

Prólogo

Primera parte. Desarrollos teóricos

Introducción

1. El universo sensorial

2. Discurso y rasgos de carácter

3. Estados afectivos y mecanismos psicóticos

4. Sobre las restituciones del sentir y del universo sensorial

5. Fijaciones: entre el caos y la coherencia vital

6. Descomplejizaciones en el yo

7. Economía pulsional

Segunda parte. Investigaciones clínicas

Introducción

8. Neurosis traumáticas: un enfoque teórico

9. Las neurosis traumáticas y sus variedades

10. Autismo: un enfoque teórico

11. Sobre el núcleo autista temprano en el Hombre de los Lobos

12. SIDA: constelaciones anímicas y procesos pulsionales

13. Problemas clínicos

14. Un caso clínico

 

Libro: Howell, E. y Itzkowitz, S. (eds). (2016). The Dissociative Mind in Psychoanalysis. Understanding and Working With Trauma. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro es un recurso de vanguardia que proporciona la teoría, práctica e investigaciones actuales sobre el trauma y la disociación al interior del psicoanálisis. Elizabeth Howell y Sheldon Itzkowitz reúnen a expertos en el campo de la disociación y el psicoanálisis, brindando una exhaustiva y amplia perspectiva acerca del pensamiento actual sobre el trauma y la disociación.

El volumen contiene artículos sobre la historia de los conceptos de trauma y disociación, la articulación del trauma complejo y los problemas disociativos en la vida, diferentes modalidades de tratamiento y enfoques teóricos con base en un nuevo entendimiento de este vínculo, así como revisiones de nuevas investigaciones importantes. Por encima de todo esto, es una clara explicación de cómo la disociación patológica es causada por el trauma, y cómo esto afecta la organización psicológica (conceptos que con frecuencia han sido malinterpretados en gran medida).

Este libro es una lectura esencial para los psicoanalistas, psicoterapeutas de con orientación psicoanalítica, terapeutas de trauma y estudiantes.

 

Introducción

Elizabeth F. Howell, Ph.D. & Sheldon Itzkowitz, Ph.D.

SECCIÓN 1

Historia del trauma complejo y los problemas disociativos en la vida

1. Es trauma-análisis psico-análisis

Elizabeth F. Howell, Ph.D. & Sheldon Itzkowitz, Ph.D.

2. Del trauma-análisis al psico-análisis y viceversa

Elizabeth F. Howell, Ph.D. & Sheldon Itzkowitz, Ph.D.

3. La omnipresencia del trauma y la estructura disociativa de la mente

Elizabeth F. Howell, Ph.D. & Sheldon Itzkowitz, Ph.D.

4. Pierre Janet, Sigmund Freud y la disociación de la personalidad: la primera codificación de la psicología psicodinámica profunda

Onno van der Hart, Ph.D.

5. La paradoja Ferenczi: su importancia para comprender la disociación y la disociación de su importancia en el psicoanálisis

Margaret L. Hainer, LCSW

SECCIÓN 2

Orientaciones psicoanalíticas y el tratamiento del complejo de la disociación del trauma complejo y los trastornos disociativos

6. Modelos de disociación en el trabajo de Freud: Resultados de la disociación del trauma en la teoría y la práctica

Elizabeth F. Howell, Ph.D.

7. Jung y la disociación: complejos, sueños y la psique mitopoética

Donald Kalsched, Ph.D.

8. ‘Un tipo de verdad queer’: Winnicott y los usos de la disociación

Dodi Goldman, Ph.D.

9. Una perspectiva kleiniana sobre la disociación y el trauma: abortos espontáneos en la simbolización

Joseph Newirth, Ph.D.

10. Nunca se me habría ocurrido

Philip Bromberg, Ph.D.

11. Lugares precarios: intersubjetividad en estados traumatizados

Jennifer Leighton LCSW

12. Latah: un síndrome étnico con rasgos disociativos. ¿Un patrón sadomasoquista?

Elizabeth Hegeman, Ph.D.

SECCIÓN 3

Aspectos del tratamiento psicoanalítico del trauma complejo y la disociación

13. Ideas sobre cómo trabajar con los sueños de pacientes con trastorno de identidad disociativo y con trastorno disociativo no especificado

Richard P. Kluft, M.D., Ph.D.

14. ¿Quién movió mi queso ‘suizo’? Trastornos alimentarios y el uso de la disociación como un intento de completar el ‘todo

Jean Petrucelli, Ph.D.

15. Suena una campana en el cielo vacío: Sintonización disociativa en un mundo resonante

Karen Hopenwasser, M.D.

16. Dividir y multiplicar; una visión multidimensional de los procesos disociativos

Wilma Bucci, Ph.D.

17. La crisis del diagnóstico personal: el reconocimiento de los estados del yo en el trastorno de identidad disociativo

Richard A. Chefetz, M.D.

18. Terapia psicoactiva del trastorno de identidad disociativo: un modelo multifásico

Ira Brenner, M.D.

19. La aparente ausencia de niños con trastorno de identidad disociativo

Valerie Sinason, Ph.D.

SECCIÓN 4

Tendencias actuales de la investigación en la disociación compleja del trauma y los trastornos de disociación

20. Una historia de dos delincuentes: por qué la disociación está infradiagnosticada en poblaciones forenses

Abby Stein, Ph.D.

21. Una actualización sobre la investigación sobre la validez, evaluación y tratamiento del trastorno de identidad disociativo

Bethany Brand, Ph.D. & Daniel Brown B.S.

22. Habla la mente disociada de uno: Así que mis pensamientos deben estar separados de mis penas y problemas

Brian Koehler, Ph.D.

 

Abril

Libro: McBride, T. y Murphy, M. (eds.). (2019). Trauma and the Destructive-Transformative Struggle Clinical Perspectives. Londres-Nueva York: Routledge.

El impacto del trauma puede ser tanto destructivo como transformador. Este importante nuevo libro presenta no solo una gama de marcos teóricos a través de los cuales se pueden comprender los diferentes traumas: desde los efectos del abuso infantil, hasta los de la guerra y las catástrofes, sino que también ofrece a los lectores conocimientos acerca de cómo el trauma se presenta en el consultorio.

En cada capítulo, el autor emplea viñetas clínicas e historias detalladas de casos para discutir la multiplicidad y complejidad de lo que conlleva el trauma, evitando una simple concepción binaria de fuerzas internas vs fuerzas externas. Un amplio rango de temas es abarcado, incluyendo la duradera huella del trauma temprano como la negligencia o el abuso, en el desarrollo posterior; la solución somática involucrada en las enfermedades mortales; el duelo no metabolizado, la memoria encarnada; la relación vibrante entre fuerzas externas catastróficas como efectos intergeneracionales; y los ataques terroristas del 11 de septiembre y el duradero efecto de la guerra en los combatientes y sus familias.

Cada capítulo es revisado a través de un punto de vista teórico diferente, desde Freud y Fairburn hasta Winnicott, Bion y Ogden, mientras que también se discute el trabajo de algunos teóricos contemporáneos. De manera crucial, la parte final del libro aborda aquellos problemas que los analistas enfrentan en su trabajo con pacientes traumatizados, destacando la idea clave de la disociación, el dilema en torno a la empatía y los factores que afectan al significado inconsciente del paciente.

Este libro ilumina la resiliencia necesaria tanto para el paciente como para el analista. Será un recurso vital tanto para los médicos especialistas en trauma como para los investigadores psicoanalíticos en el campo de los estudios del trauma.

 

Índice

 

Introducción, Maureen Murphy

PARTE I: EL LEGADO DEL TRAUMA TEMPRANO

CAPÍTULO 1

Del hoyo negro a la última frontera: el trauma del abuso infantil y el desarrollo de la etapa edípica, Terrence McBride

CAPÍTULO 2. El trauma de la alteridad y la lucha por la conexión: defensas esquizoides y sadomasoquistas frente al contacto con el Otro, Pamela Dirham

CAPÍTULO 3. El amor obstinado, Lori O’Brien

CAPÍTULO 4. Encontrando el impulso: sanando del trauma infantil, Judy K. Eekhoff

PARTE II: AGRESIONES ENCARNADAS;

CAPÍTULO 5. Cuando la vida molesta: experiencia del trauma en el cuerpo, Maureen Murphy

CAPÍTULO 6. El complejo de Ícaro y el trauma de caer por siempre, W. Preston Lear

CAPÍTULO 7. Muerte psíquica y las vicisitudes del duelo no metabolizado, Maxine Nelson

CAPÍTULO 8. Trauma y la memoria encarnada, Marilyn Rifkin

PARTE III: CATÁSTROFES POLÍTICAS;

CAPÍTULO 9. Trauma y el destino de las naciones, Robert L. Pyles

CAPÍTULO 10. Aprendiendo a vivir con fantasmas: vinculando el trauma al pasado colectivo intergeneracional, Susan S. Berger

CAPÍTULO 11. Trauma, destrucción y TEPT: viñetas de resiliencia y potencial transformador, Helen K. Gediman

CAPÍTULO 12. Herida moral, la defensa moral, y el colapso de la contención emocional: una alternativa intersubjetiva al TEPT en el tratamiento del periodo bélico, Thomas P. Helscher

PARTE IV: ASUNTOS TÉCNICOS/RESILIENCIA ANALÍTICA

CAPÍTULO 13. La importancia clínica y los problemas de una visión traumacentrista, Fred Busch

CAPÍTULO 14. Causas del trauma físico interno, Maxine K. Anderson

CAPÍTULO 15. Tratando la mente traumatizada: disociación y técnica psicoanalítica, Michael J. Diamond

CAPÍTULO 16. El papel central de la fantasía inconsciente en el análisis de abuso infantil, Alan P. Spivak

 

 Libro: Salonen, S. (2018). Metapsychological Perspectives on Psychic Survival Integration of Traumatic Helplessness in Psychoanalysis. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro explora la integración de la impotencia traumática en el proceso del tratamiento psicoterapéutico. Basado en los muchos años de experiencia del autor trabajando con pacientes psicóticos y severamente traumatizados, este libro ofrece pautas para abordar el trauma psíquico extremo en el ámbito terapéutico.

Simo Salonen vincula la representación psíquica de los fenómenos pulsionales elementales y el pensamiento metafórico con la identificación primaria entendida como un modo de encontrar objetos. El colapso de esta conexión significa un trauma psíquico radical, la integración de aquello que está en la continuidad temporal de la vida de un individuo es una tarea esencial en el psicoanálisis.

Otro elemento clave de este libro es la noción de Salonen sobre la matriz representativa primaria, haciendo referencia al recurso del narcisismo primario con el que el individuo se ha dotado, cargando significados vitales. También se explora el trabajo crucial del duelo, como el resultado del cual el empobrecimiento ego puede recobrar sus recursos narcisistas primarios.

Por medio de ideas de números casos de estudio, Salonen ofrece una nueva manera de comprender el trauma severo, la cual puede utilizarse tanto para la teoría psicoanalítica como a la práctica médica. Este libro será de gran interés para los psicoanalistas y los psicoterapeutas psicoanalíticos.

 

Índice

 

Prefacio

  1. Delineando un espacio conceptual: una introducción
  2. Sobre la metapsicología de la esquizofrenia
  3. Enfrentando la realidad: reconsideración de la ansiedad por castración
  4. La restitución de la identificación primaria en psicoanálisis
  5. La reconstrucción del trauma psíquico
  6. La recuperación del afecto y el conflicto estructural
  7. Comprendiendo el desorden psicótico
  8. El núcleo vulnerable: el deseo inconsciente reconsiderado
  9. Sobre las pulsiones destructivas: un estudio de la agresión humana
  10. El cuerpo y el sentido de la realidad
  11. El padre ausente en la transferencia: un estudio de caso de identificación primaria y supervivencia psíquica
  12. Sobre la metapsicología de la supervivencia psíquica
  13. Reconciliación con el pasado

 

Libro: Piotrowska, A. y Tyrer, B. (eds.). (2016). Psychoanalysis and the Unrepresentable From Culture to the Clinic. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro abre un espacio para el significativo debate en torno a la traducción de conceptos psicoanalíticos del trabajo de clínicos al de los académicos y viceversa. Enfocándose en la idea de lo irrepresentable, esta colección de ensayos escritos por psicoanalistas, psicoterapeutas, consejeros, artistas y estudiosos del cine y la literatura intentan reflexionar sobre aquellas cosas que son imposibles de pensar por completo.

Ofreciendo una visión única sobre áreas como los estudios del trauma, donde es difícil, si no imposible, expresar los sentimientos de uno, la colección toma como base el psicoanálisis en su sentido más amplio y actúa como un gesto contra lo fijo y lo congelado. Este libro se presenta en seis partes: acercamiento al trauma, sentido y gesto, poética imposible, sin palabras, heridas y sutura y auto/ficción. Los capítulos en ellos abordan temas que incluyen el tacto y el habla, la adopción, el otro y el dolor, y examinan películas como Milk de Gus Van Sant y Amour de Michael Haneke. En su conjunto, el libro pone de relieve aquellas cosas de las que es difícil hablar, pero de las que es necesario hacerlo.

La discusión en este libro será una lectura clave para los psicoanalistas, incluyendo a aquellos en formación, psicoterapeutas y académicos comprometidos con la psicoterapia, académicos y estudiantes de estudios culturales, estudios psicosociales, filosofía aplicada y estudios cinematográficos, cineastas y artistas.

 

Índice

 

Introducción: representando lo irrepresentable, Agnieszka Piotrowska y Ben Tyrer

  1. El cuerpo bloqueado por la falta de significado, Katrine Zeuthen and Marie Hagelskjær
  2. Trauma sin un sujeto: sobre Malabou, psicoanálisis y Amour
  3. Una manera posible de representar lo no-representable en el trauma clínico, Yaelle Sibony-Malpertu
  4. (No)Representar lo real: ver sonidos y escuchar imágenes, Thomas Elsaesser
  5. Sobre el tacto y el habla en el (Post) discurso colonial: de Lessing a Marechera y Veit-Wild, Agnieszka Piotrowska
  6. Apuntando al otro, Goran Vranešević
  7. ¿Es la poética una ficción sobre la verdad, en un poema? Algunas observaciones sobre Paul Celan, René Rasmussen
  8. Representar lo irrepresentable en formas presentables, Pia Hylén
  9. Duras y el arte de lo imposible, Carin Franzén
  10. Representación sin lenguaje: Freud y el problema de la imagen, Annie Hardy
  11. Comprender sin palabras, John Miller
  12. Repensar la herida primordial, el trauma y la fantasía de la plenitud: experiencias de mujeres adoptadas al conocer a sus padres biológicos en la edad adulta, Elizabeth Hughes
  13. Encarnando paisajes de duelos traumáticos, Per Roar
  14. Sutura y Milk de Gus Van Sant, Richard Rushton
  15. Innombrable, Anna Backman Rogers
  16. Un día a la vez, Myna Trustram
  17. La esencia de la filosofía Birthe Tranberg Nikolajsen Gregersen

 

Marzo

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 205209/Plantel Sur: 104334

Libro: Savege Scharff, J. (2017). Psychoanalysis Online 3: The Teleanalytic Setting. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro resulta extremadamente de actualidad, continuando con la conversación en torno al papel que desempeña la tecnología dentro del psicoanálisis y su enorme potencial para llegar a los pacientes en la economía global. Describe lo necesario de un marco para que el teleanálisis sea seguro en términos de tecnología y postura ética. La tecnología es un tercero en la alianza terapéutica y su impacto requiere ser analizado como cualquier otro elemento en el campo. Para algunas personas el teleanálisis es una metodología distanciante, pero hay autores que dan parte de una sorprendente cercanía a través de la distancia. El teleanálisis ofrece una ventana a la experiencia del tiempo de los pares analíticos, espacio, privación, fantasía, y vitalidad, y muestra las dinámicas inconscientes exhibidas gráficamente en la imagen de la pantalla. El libro apunta hacia la comodidad y el impacto del uso de Internet entre diversas comunidades incluida la LGBRQI en términos de defensa y transición a la intimidad, y ofrece evidencia clínica de que la transformación fue posible a través de aspectos terapéuticos de la tecnología.

Índice

Introducción

Teleanálisis más allá de Skype

Diálogo analítico: sus múltiples transformaciones. Implementación clínica a través de la telecomunicación

Privacidad, telecomunicaciones y el entorno psicoanalítico

La cercanía del analista en el psicoanálisis a distancia

Luz y sombra en el análisis en línea

El espacio y lugar del tratamiento psicoanalítico: una meditación filosófica

El efecto de la presencia física compartida de la pareja analítica en la fantasía transferencial

El escenario, la pantalla y la transmisión de la dinámica inconsciente

Tecnología: conveniencia y apalancamiento terapéutico

Imágenes de pantalla: uso de Internet transitorio y defensivo entre adolescentes y adultos LGBTQ

Entornos de psicoterapia de pareja y cambio en la era digital

Alianza auditiva y terapéutica online

Comentario

Pensar éticamente sobre concluir la terapia después de probar nuevas tecnologías

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 204425.1/Plantel Sur: 103727.1

Libro: Messer, S. B. y Warren C. S. (1998). Models of Brief Psychodynamic Therapy: A Comparative Approach. Nueva York: Guilford Press.

Este práctico y erudito texto presenta una completa crítica y evaluación de la teoría, investigación y práctica de psicoterapia breve orientada psicodinámicamente. Brinda discusiones exhaustivas sobre los acercamientos teóricos y clínicos importantes, los capítulos exploran similitudes y diferencias en la selección de pacientes, teorías de personalidad y psicopatología, teoría del cambio y técnicas de terapia. Asimismo, aborda cuestiones generales en torno a la eficacia de cada acercamiento y pone especial atención en el tratamiento de pacientes “difíciles”, niños, adolescentes y adultos mayores. Este libro será de gran valor para médicos, educadores y estudiantes en los campos de psicología clínica y de consejería, psiquiatría, trabajo social, enfermería psiquiátrica y consejería pastoral.

Índice

I. Introducción

1. El advenimiento de la terapia psicodinámica breve

II. Modelos básicos de terapia psicodinámica breve

2. El modelo impulsor/estructural: Malan, Davanloo y Sifneos

3. El modelo relacional: Luborsky, Horowitz, Weiss y Sampson, y Strupp y Binder

III. Modelos integradores y eclécticos de terapia psicodinámica breve

4. Un modelo psicoanalítico integrador: Mann

5. Enfoques eclécticos: Garfield, Bellak y Gustafson

IV. Temas especiales en breve Terapia psicodinámica

6. Evaluación y tratamiento del paciente difícil

7. Tratamiento de niños, adolescentes y ancianos: un enfoque del desarrollo a lo largo de la vida

8. Epílogo: ¿Adónde? (¿se marchita?) ¿Psicoterapia?

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 205188/Plantel Sur: 104257.5

Libro: Sanfelippo, L. (2018). Trauma: Un estudio histórico en torno a Sigmund Freud. Buenos Aires: Miño y Dávila.

En los últimos años, el término “trauma” devino una de las palabras claves de la cultura occidental. Cuando una persona o un grupo atraviesan una experiencia que parece conmover los cimientos en los que hasta entonces se sustentaba su vida, su utilización parece imponerse, como si se tratara de una idea prístina y autoevidente. Subjetividades que se construyen en torno a un suceso pretérito que sigue siendo actual, o pueblos que viven hoy las consecuencias presentes (demasiado presentes) de lo sufrido en el pasado; en ambos terrenos, la noción es convocada a explicar una alteración particular de la memoria y del funcionamiento anímico, convirtiéndose en una de las categorías provenientes de los discursos “psi” que más acogida ha tenido en el pensamiento contemporáneo. Sin embargo, el “trauma” no sería un concepto acabado, unívoco, idéntico en todo tiempo y lugar, sino una noción imprecisa y abierta, que remite a múltiples objetos, situaciones y usos. El presente libro, sito en el cruce entre psicoanálisis e historia, traza distintos recorridos para intentar bordear e indagar el campo de problemas condensados en torno a esta categoría fetiche. Por ello mismo, invita a múltiples lecturas. Constituye, en primer lugar, un estudio psicoanalítico de las concepciones y las prácticas sobre el trauma delineadas por Sigmund Freud y sus interlocutores. Al mismo tiempo, fue proyectado y escrito como una indagación estrictamente histórica sobre las transformaciones sufridas por esa noción en el período comprendido entre 1866 y 1939. Finalmente, pretende erigirse como una introducción a los problemas historiográficos y conceptuales que suscita la utilización del trauma en el terreno de la historia contemporánea. Estas múltiples dimensiones adelantan la pretensión de que el libro pueda llegar a un público amplio, compuesto por profesionales del campo de la salud mental, psicoanalistas, historiadores de las disciplinas “psi”, investigadores del pasado reciente y todos los interesados en una temática que devino central en los debates clínicos, memorísticos, historiográficos y políticos de los últimos cincuenta años.

Índice

Introducción

  1. Problemas en torno al trauma
  2. Abordajes previos
  3. Hipótesis preliminares
  4. Breves precisiones metodológicas
  5. Organización interna

CAPÍTULO I: Trauma mecánico, trauma psíquico.

Los accidentes del ferrocarril y la histeria (1866-1889)

  1. Las vías traumáticas
  2. ¿Daño real o simulación? John Eric Erichsen
  3. El lazo buscado entre el accidente, la lesión y los síntomas
  4. Cuando la sesión no alcanza para explicar
  5. De la lesión anatómica al shock general nervioso: la perturbación funcional
  6. Trauma e histeria en la Salpêtrière
  7. La hipnosis como técnica de investigación y como modelo de pensamiento
  8. El papel de las ideas
  9. El trauma como categoría nosográfica específica

CAPÍTULO II: Trauma y memoria.

El debate Janet-Freud (1889-1895/1913-1914)

  1. Janet y el automatismo psicológico (1889)
  2. Freud y la clínica de las neurosis (1886-1892)
  3. El debate conceptual entre Janet y Freud (1892-1894): ¿debilidad o defensa?/¿herencia o trauma?
  4. El debate terapéutico entre Janet y Freud (1894-1895): algo más que recordar
  5. La repetición del debate, veinte años después (1913-1914)

CAPÍTULO III: De la búsqueda de la causa sexual al problema de los relatos traumáticos. En torno a las versiones de la Neurótica y su abandono (1896-1933)

  1. Neurótica: una teoría general de las neurosis centrada en la etiología
  2. Un mecanismo que no define etiología. Una terapia no causal
  3. La vía fisiológica 1: las neurosis actuales
  4. La vía fisiológica 2: el “Proyecto de Psicología para Neurólogos”
  5. La Neurótica: una teoría etiológica que explicaría la represión
  6. Un trauma nachträglich
  7. ¿Realidad o fantasía? Distintas maneras de interpretar esta disyunción
  8. Las versiones de la décadas del ’20 y del ‘30
  9. Las versiones de las dos primeras décadas del siglo XX
  10. Las versiones originales
  11. Realidad y fantasía en el momento del distanciamiento con Jung

CAPÍTULO IV: Las neurosis de guerra y una nueva concepción económica del trauma (1914-1920)

Primera Parte. Los debates sobre las neurosis de guerra

Segunda Parte. Resonancias de la guerra en la obra de Freud: hacia una nueva concepción del trauma

  1. Las resonancias éticas: el análisis del electroshock
  2. Las resonancias conceptuales: una concepción económica del trauma

CAPÍTULO V: Sobre los traumas colectivos. Persistencia y transmisión experiencias pretéritas (1913 y 1939)

  1. Entre salvajes y neuróticos: un lazo histórico
  2. Las marcas de la escritura de la historia
  3. La historia del monoteísmo judío y el trauma
  4. Las huellas de los traumas colectivos

Conclusiones

Febrero

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 204285.1/Plantel Sur: 103635.2

Libro: McWilliams, N. (2004). Psychoanalytic Psychotherapy A Practitioner’s Guide. Nueva York: Guilford Press.

Al abordar el arte y la ciencia del tratamiento psicodinámico, Nancy McWilliams desmenuza los principios esenciales de la práctica clínica, incluidas la escucha y el habla eficaces; transferencia y contratransferencia; seguridad emocional; y una actitud empática y sintonizada hacia el paciente. El libro describe los valores, los supuestos y los hallazgos clínicos y de investigación que guían la empresa psicoanalítica y muestra cómo integrar elementos de otras perspectivas teóricas. Discute las fases del tratamiento y cubre temas tan olvidados como educar al cliente sobre el proceso terapéutico, manejar desafíos complejos a los límites y atender el autocuidado. Se presenta información compleja en un lenguaje personal y no técnico, que se enriquece en profundidad gracias a las viñetas clínicas, además, es un trabajo psicoanalítico esencial y un texto de capacitación para terapeutas.

Índice

  1. ¿Qué define una terapia psicoanalítica?
  2. La sensibilidad psicoanalítica
  3. La preparación del terapeuta
  4. Preparar al cliente
  5. Límites I: El marco
  6. Procesos de terapia básica
  7. Límites II: dilemas
  8. Molly
  9. Donna
  10. Lecciones complementarias de la terapia psicoanalítica
  11. Riesgos laborales y gratificaciones
  12. Autocuidado

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 203505/Plantel Sur: 102962.2

Libro: Hickey, C. (2017). Understanding Davanloo’s Intensive Short-Term Dynamic Psychotherapy. A Guide for Clinicians. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro permite al lector presenciar lo que sucede en el programa de entrenamiento de circuito cerrado de Montreal. Incorpora los hallazgos de la investigación reciente del Dr. Davanloo con sus descubrimientos técnicos y metapsicológicos publicados anteriormente.

Índice

Prefacio

Principios teóricos básicos de la psicoterapia dinámica intensiva a corto plazo de Davanloo: una introducción

Una revisión de la metapsicología del inconsciente de Davanloo

Los descubrimientos de Davanloo: una descripción general del programa de entrenamiento de circuito cerrado de Montreal

Descubrimientos de Davanloo, 2005-2015: una descripción general de terminología y enseñanzas importantes

Aplicación de nuevos principios teóricos

La entrevista evaluativa inicial: la mayor movilización del inconsciente y la eliminación total de la resistencia

La neurosis de transferencia: Parte I

Neurosis de transferencia: Parte II

Cambios estructurales inconscientes multidimensionales: Parte I

Las vías neurobiológicas de la ira y la culpa asesinas

La neurosis de transferencia: Parte III

La forma competitiva destructiva de la neurosis de transferencia

La neurosis de transferencia: parte IV

Organización defensiva inconsciente y lavado de cerebro.

El duelo patológico y el inconsciente movilizado

Transmisión intergeneracional de psicopatología

El síndrome de “apartarse”

Siguiendo el rastro del inconsciente

La destrucción neurobiológica del útero

La resistencia del carácter de la idealización de la destructividad

Ser madre de la propia madre

Cambios estructurales inconscientes multidimensionales: Parte II

La neurosis de transferencia: Parte V

La metapsicología del perdón

La neurosis de transferencia: Parte VI

Direcciones futuras

Educación e investigación en psicoterapia basada en competencias: una introducción

Neuroimagen y psicoterapia dinámica intensiva a corto plazo: psicoterapia y cerebro

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 205209.1/Plantel Sur: 104334.1

Libro: Savege Scharff, J. (ed). (2019). Psychoanalysis Online 4. Teleanalytic Practice, Teaching, and Clinical Research. Londres-Nueva York: Routledge.

Este libro aporta una perspectiva de investigación sistemática y cualitativa a la cuestión de la eficacia de la teleterapia, el teleanálisis y la teleenseñanza. Sugiere que, contrariamente a algunos argumentos tradicionales, el tratamiento, la enseñanza y la supervisión eficaces pueden tener lugar de forma remota; que el afecto y la imaginación son más importantes que la presencia física.

Proporciona teorías de la acción terapéutica, así como reflexiones filosóficas, el libro presenta ejemplos de casos clínicos en línea, incluidas intervenciones de crisis por correo electrónico, y tiene como objetivo estimular la apertura a la innovación, el proceso responsable y la revisión. Cada colaborador presenta su investigación clínica cualitativa y los resultados del estudio de la encuesta. El modelo de tres niveles de Bernardi, desarrollado para evaluar el cambio terapéutico en el entorno analítico tradicional, se aplica al estudio del teleanálisis con diferentes pacientes. Se descubre que, en la videoconferencia o incluso en la comunicación por correo electrónico, la sensación de cercanía en el encuentro terapéutico no depende de la proximidad física sino de la integridad y el compromiso.

El libro concluye con los resultados de una investigación sobre la eficacia de la videoconferencia en comparación con los entornos en el aula para enseñar psicodinámica, supervisar la psicoterapia y realizar psicoterapia con estudiantes chinos. Será de gran interés para una variedad de profesionales e investigadores que ejercen de forma remota, con especial relevancia para aquellos ubicados en los campos del psicoanálisis y la psicoterapia.

Índice

Introducción

  1. Janine Wanlass (EUA): Evaluación del alcance y la práctica del teleanálisis: hallazgos preliminares de la investigación

Horst Kächele (Alemania): Comentario

  1. Betty Benaim (Panamá) and Jill Savege Scharff (EUA): Sesiones teleanalíticas para inmovilidad repentina
  2. Jack Novick (EUA): Sadomasoquismo en la tecnología a distancia

Carlos Ernesto Barredo (Argentina): Comentario

Caroline M. Sehon (EUA): Comentario

  1. Horst Kächele (Alemania): Establecer una relación psicoterapéutica por correo electrónico

Sharon Blum (EUA): Comentario

  1. Asbed Aryan (Argentina y Armenia): Proceso psicoanalítico en ciber-tecnología
  2. Liliana Manguel (Argentina): Proximidad y distancia en teleterapia
  3. Chris Vincent, Mary Barnett, Louisa Killpack, Amita Sehgal, and Penni Swinden (Reino Unido): El impacto de la tecnología en la práctica privada de la psicoterapia

David E. Scharff (EUA): Comentario

  1. Robert Gordon (EUA), Xiubing Wang (China) and Jane Tune (China): El impacto de la tecnología en la práctica privada de la psicoterapia

Janine Wanlass (EUA): Comentario

  1. Robert Gordon (EUA) and Jing Lan (China): El efecto del entrenamiento a distancia en el desarrollo de psicoterapeutas psicodinámicos

Janine Wanlass (EUA): Comentario

  1. David E. Scharff (EUA): Enseñanza psicoanalítica por enlace de video y teléfono

 

Enero

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 202044.1/Plantel Sur: 101816.6

Libro: Civitarese, G. y Ferro, A. (2020). A Short Introduction to Psychoanalysis. Londres-Nueva York: Routledge.

La ciencia del psicoanálisis cuenta con más de un siglo de edad. A lo largo de este periodo, se ha consolidado como el instrumento proveedor de la comprensión más profunda de la mente humana, y como la herramienta más eficaz para tratar sufrimiento psíquico que tenemos a nuestra disposición. Una breve introducción al psicoanálisis ofrece a los lectores una introducción a esta disciplina extraordinariamente interesante.

En este breve volumen, Giuseppe Civitarese y Antonino Ferro exploran el psicoanálisis, que es al mismo tiempo una teoría de los procesos psíquicos inconscientes, una técnica para investigarlos y un método para curar diversas formas de sufrimiento psíquico, explicando algunos de sus temas principales. e ideas. Como único texto introductorio a la cada vez más popular teoría posbioniana del campo analítico, Una breve introducción al psicoanálisis examina la teoría de los sueños, el concepto del inconsciente, la clínica psicoanalítica, el análisis de niños y adolescentes y la historia de psicoanálisis.

Al tratar de dar una idea amplia de lo que es el psicoanálisis, en qué se ha convertido y la dirección que puede tomar en el futuro, este libro atraerá a todos aquellos curiosos acerca de esta fascinante disciplina, y está especialmente dirigido a estudiantes de psicología, humanidades, y de institutos psicoanalíticos, así como psicoanalistas y psicoterapeutas calificados.

Índice

Introducción

  1. ¿Qué es psicoanálisis?
  2. La invención del inconsciente
  3. Sueño y campo emocional
  4. Las herramientas del tratamiento
  5. El análisis de niños y adolescentes
  6. ¿Uno o muchos psicoanálisis?

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 202215.1/Plantel Sur: 101893.3

Libro: de Masi, F. (2020). A Psychoanalytic Approach to Treating Psychosis: Genesis, Psychopathology and Case Study. Londres-Nueva York: Routledge.

Un enfoque psicoanalítico para tratar la psicosis muestra cómo, al comprender los antecedentes y la dinámica de la psicosis, un enfoque psicoanalítico puede ofrecer una alternativa a largo plazo a la única terapia psicotrópica y una explicación del origen infantil de la enfermedad.

Este examen innovador comienza explicando claramente términos complejos y teorías de los pensadores más importantes del psicoanálisis. Dividido en tres partes, luego explora los problemas que se enfrentan al seguir una técnica específica para comprender el proceso psicótico. Práctica y teórica, la segunda parte ilustra cómo preparar un entorno apropiado para el paciente, incluida la importancia de escuchar y el enfoque del analista, además de resaltar las características clave de la afección, como delirios, alucinaciones, retraimiento infantil y sueños psicóticos. Reconociendo que la psicosis es una transformación psíquica en la que la mente funciona como un órgano sensorial, el autor afirma que las semillas se siembran en la infancia a través del trauma emocional, lo que lleva a la retirada a un mundo de fantasía.

Rebosante de viñetas de la vida real, la tercera parte está dedicada a un estudio de caso extenso y único para ilustrar los desafíos de trabajar con estos pacientes. También mira positivamente hacia la investigación futura sobre la psicosis basada en conocimientos de la neurociencia.

Innovador y accesible, este libro será una lectura esencial para cualquier persona que trabaje en psicosis, incluidos psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos y médicos.

Índice

Prefacio, Howard B. Levine

Introducción

Parte 1

Capítulo 1: Psicosis: el problema de una técnica específica

Capítulo 2: Modelos no sistemáticos

Capítulo 3: Contribuciones kleinianas

Parte 2

Capítulo 4: El escenario y la transferencia en la psicosis

Capítulo 5: El retraimiento psíquico y la parte psicótica de la personalidad

Capítulo 6: Sueños y delirios en psicosis

Capítulo 7: Alucinaciones

Capítulo 8: El trauma y el superyó en la psicosis

Parte 3

Capítulo 9: Una terapia psicoanalítica

Capítulo 10: Consideraciones clínicas

Capítulo 11: Perspectivas futuras

 

Clasificación Eleia: Plantel Norte: 204051/Plantel Sur: 103380.6

Libro: Lemma, A. (2003). Introduction to the Practice of Psychoanalytic Psychotherapy. Hoboken: Wiley Blackwell.

Este es un libro de texto orientado a la práctica que tiene como objetivo desmitificar la psicoterapia psicoanalítica. La enseñanza y el aprendizaje de la terapia psicoanalítica es un proceso menos claro que el de otras terapias, y es fácil que los estudiantes se sientan abrumados. Esta guía accesible se basa en la larga experiencia del autor de enseñar a practicantes en formación y se basa en la premisa central de que el psicoanálisis no se basa tanto en las habilidades como en el desarrollo de la actitud analítica, guiado por principios de la técnica que se utilizan en la situación clínica.

El libro proporciona una guía paso a paso y consejos útiles en áreas clave como cómo hacer interpretaciones, cómo realizar evaluaciones, cómo formular casos en términos psicodinámicos y cómo abordar los finales. Presenta información crítica de manera accesible con estudios de casos y guías de práctica, explicando los procesos que sustentan la psicoterapia psicoanalítica de la manera más clara y sencilla posible. La segunda edición se actualiza en todo momento, con material nuevo notable sobre los hallazgos de la neurociencia y la creciente base de evidencia para la psicoterapia psicoanalítica, la escuela relacional de los Estados Unidos y el desarrollo de la Terapia Interpersonal Dinámica, y estudios recientes sobre transferencia.

Índice

Introducción: Psicoanálisis en el siglo XXI

  1. Una visión general de las escuelas de psicoanálisis: teoría y práctica
  2. El proceso del cambio psíquico
  3. El marco analítico y la actitud analítica
  4. Evaluación y formulación
  5. Comunicación inconsciente
  6. Defensas y resistencia
  7. Transferencia y contratransferencia
  8. Trabajar con finales
Compartir: