¿Los centennials se deprimen más que otras generaciones?

Por Magaly Vázquez

Aunque no existe un periodo exacto en el que podamos situar a los llamados centennials, conocidos también como generación “Z”, más o menos se piensa que son los individuos nacidos entre 1994 y 2015, que se caracterizan por tener un perfil peculiar y diferente a la generación previa, los millennials. En primer lugar, son niños y jóvenes entre los 5 y los 24 años que, debido a que nacieron en plena era digital, no pueden concebir el mundo sin internet ni dispositivos o herramientas tecnológicas, ya que son el medio a través del cual aprenden y socializan.

Por esta razón, se piensa que son más autosuficientes, autodidactas y con una mayor preparación intelectual, pero, paradójicamente, parece que muestran una mayor dificultad para establecer vínculos profundos, como consecuencia de que prescinden de la presencia física y emocional de otra persona. Asimismo, viven una sexualidad más abierta, fluida y “sin etiquetas”, factor que genera preocupación en otras generaciones, quienes afirman que los nuevos jóvenes están más “confundidos” que nunca. Aunado a estas características, también se los consideran individuos preocupados por cambiar el mundo, pues se quejan y toman acción frente a las circunstancias actuales poco esperanzadoras, como el inminente cambio climático o el desempleo, rebelándose contra el sistema, armando revueltas y manifestaciones a nivel mundial.

Con el paso del tiempo, han llegado a surgir muchas preguntas en torno al comportamiento de esta nueva generación: ¿Son individuos perturbados? ¿Es posible que se depriman más que los jóvenes de otra época debido al estado del mundo actual? Las respuestas no son sencillas y existen muchos factores a tomarse en cuenta.

En primer lugar, debemos considerar que una parte de los individuos de la generación “Z” se encuentran todavía en la niñez, y otros están atravesando por el periodo de la adolescencia. En Psicoanálisis pensamos que, durante esta última etapa, es necesario elaborar varios duelos, en los cuales se debe dejar atrás la niñez, es decir, significa la renuncia al cuerpo y rol infantiles que implican un nuevo despertar de la sexualidad, así como a la relación infantil con los padres. La adolescencia es una turbulencia psíquica y emocional que le permite al joven fortalecer y construir nuevos recursos con los que podrá afrontar la vida futura. En el inter, es esperable que los adolescentes se encuentren tristes, enojados, confundidos con respecto a todo, principalmente a la sexualidad, o bien, que se comporten rebeldes, o estén volcados en el grupo de amigos, luchando para derrocar un sistema que representa a los padres, aislados a momentos, arrogantes, en pocas palabras, buscando una identidad distinta a la que tenían cuando eran niños.

¿Acaso esta descripción se aleja demasiado de los jóvenes centennials? No. Claro que debemos tomar también en cuenta el escenario socio cultural y la época en la que nos encontramos, evidentemente, con sus varianzas, como los modelos de crianza. Sin embargo, podríamos afirmar que, a pesar de que el contexto externo va cambiando a lo largo de los años, los conflictos psíquicos por los que atraviesan los adolescentes son prácticamente los mismos. Esto no quiere decir que no se presenten manifestaciones patológicas durante la adolescencia de estos individuos; es una realidad que los trastornos mentales van al alza. Lo que diríamos, entonces, es que no existen generaciones “conflictuadas” o “perturbadas”, sino individuos con conflictos y perturbaciones en diferentes escenarios culturales y temporales, cuyas causas siempre serán multifactoriales.

Habrá que esperar un par de años para dimensionar cómo es que estos jóvenes centennials se desarrollan y qué circunstancias, tanto internas como externas, colaboraron con este fenómeno.

Bibliografía

Knobel, M. (1988). El síndrome de la adolescencia normal. En Aberastury, A.; y Knobel, M. La adolescencia normal: un enfoque psicoanalítico (pp. 11-49). Buenos Aires: Paidós Educador.

Meltzer, D.; y Harris, M. (1998). La comunidad adolescente. En Adolescentes (pp.83-100). Buenos Aires: Spatia.

Sánchez Mateos, A. (2018, 15 de julio).10 datos sobre la Generación Z. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/20180715/45818419326/dia-habilidades-juventud-generacion-z.html