Cómo se organizan las Jornadas Clínicas del Centro Eleia

Por Marta Puig

En las Jornadas Clínicas bianuales del Centro Eleia participan directores, maestros, alumnos y exalumnos de la institución, así como psicólogos, psiquiatras y personas interesadas en conocer y explorar la mente humana y la vida emocional. Este evento constituye una de las tareas más ricas y apasionates de nuestro trabajo. Las ponencias que se realizan giran en torno a un tema determinado, a partir del cual se presentan doce historiales de pacientes, posibilitando una amplia y compleja discusión teórica y clínica.

Las jornadas se han realizado desde 2005 con el objetivo de impulsar una sólida formación y un progresivo desarrollo de maestros y alumnos. Nuestro interés radica en que cada ponente o comentarista cuente sus propias experiencias y trabaje con libertad científica dentro de la diversidad de autores y escuelas que enriquecen nuestra comprensión del psicoanálisis y la psicoterapia. Además, nos parece importante realizar una actualización teórica y mantener un nivel clínico de excelencia.

Cada dos años se nombra una comisión que se encarga de la planeación, el contenido científico y los aspectos prácticos de la organización del evento. La comisión se reúne semanalmente, con un año de anticipación, para estudiar los temas a profundidad y seleccionar una vasta bibliografía que ayude a ampliar los conocimientos de la temática en cuestión; también se encarga de seleccionar los historiales que se abordarán en las mesas de discusión clínica. A su vez, trabaja con el equipo de promoción y el equipo secretarial para garantizar el cuidado de todo el funcionamiento.

Al año siguiente de que se realizan las Jornadas, se publica un libro sobre todo el contenido abordado en las ponencias y mesas clínicas, lo que da como resultado un texto sumamente valioso con una gran cantidad de material clínico y una reflexión profunda del tema.

Deseamos que las jornadas de este 2023, tituladas “Psicoterapia y psicoanálisis hoy. Fundamentos y transformaciones”, sirvan para presentar diversas visiones dentro del psicoanálisis y la psicoterapia, así como para revisar los fundamentos teóricos comunes, las características técnicas que las diferencian, las trasformaciones y los buenos resultados que se pueden obtener en ambas disciplinas cuando imperan la ética, la responsabilidad y el compromiso de quien las lleva a cabo, ya que mucho del progreso lo define el estado mental interno del analista y su capacidad para tolerar y explorar la transferencia y la contratransferencia. El tema surge del interés y las inquietudes que los alumnos plantearon en las aulas y en la atención a pacientes, tanto del Servicio de Atención Psicológica del Centro Eleia como de la consulta privada.

Cabe mencionar que, en esta ocasión, hemos incluido tres mesas simultaneas tituladas “Psicología hoy”, en las que participarán especialistas en distintos campos de esta disciplina, lo que permitirá a los asistentes conocer la variedad de aplicaciones y sus alcances actuales. También se abordará la forma en la que el conocimiento psicodinámico amplía y enriquece la comprensión del comportamiento humano.

Este será un evento gratuito que desarrollará temas apasionantes. Con los avances en medios virtuales, esperamos la asistencia de muchos colegas de México, así como de otros países.

 

¡Te esperamos!

Regístrate: https://jornadasclinicas2023.site/portada.aspx

Compartir: