La interpretación. Desarrollos actuales

Por Marta Puig y Gabriela Turrent

La interpretación es la herramienta que fundamenta el trabajo psicoanalítico. La manera en que los psicoanalistas interpretan los conflictos y las fantasías inconscientes está cimentada en los descubrimientos teóricos y técnicos de Sigmund Freud. Sin embargo, la forma en que hoy en día trabajamos el material que brinda el paciente y el estilo en que expresamos nuestras ideas, ha cambiado.

Los psicoanalistas en la actualidad coincidimos con Freud en que la interpretación psicoanalítica tiene como objetivo hacer consciente lo inconsciente, y en partir del material manifiesto para descubrir el contenido latente que revelan las fantasías y los conflictos que el paciente desconoce. A pesar de que el objetivo de dicha interpretación permanece intacto, lo que hoy en día consideramos contenido manifiesto, la manera en que nos aproximamos al material y la forma, y los alcances que adjudicamos a las interpretaciones psicoanalíticas se han modificado.

Las ideas kleinianas de identificación proyectiva (sacar de la mente aspectos que resultan intolerables para el self con el objetivo de colocarlos en la mente de otro) y de transferencia ampliada (externalización constante de las ansiedades, conflictos y defensas que prevalecen en la mente), transformaron el trabajo analítico. Pensar que el paciente comparte sus emociones y temores más profundos en la relación terapéutica y que las sensaciones contratrasnferenciales (las emociones que el analista experimenta frente al paciente) constituyen la evidencia más cercana e inmediata de la realidad psíquica, transformó el trabajo analítico en una tarea artística; en ella, la observación y la contención de las variantes del clima emocional de la sesión funcionan como el contenido manifiesto, a partir del cual intentamos adentrarnos en la mente del paciente.

En el libro Psicoanálisis contemporáneo, los doctores Norberto Bleichmar y Celia Leiberman nos recuerdan que las ideas de complejidad, verdades parciales y complementarias, que rigen a la ciencia y a la filosofía de nuestro tiempo, han permeado al interior del psicoanálisis, transformando los alcances que hoy en día otorgamos a las interpretaciones. En la actualidad, no aspiramos a realizar interpretaciones exactas y acabadas, reconocemos que funcionan como hipótesis parciales o ideas provisionales que siempre pueden enriquecerse con nuevos significados y ejes de observación.

Las interpretaciones psicoanalíticas se han dejado de pensar como nociones explicativas o casualistas que aspiran a conocer el origen de la psicopatología, y se han transformado en ejercicios descriptivos sobre los fenómenos psíquicos que prevalecen en la sesión y que aspiran a revelar los aspectos psíquicos desconocidos de la mente, con el objetivo de ampliar la función psicoanalítica de la personalidad.

En el encuentro científico La interpretación. Desarrollos actuales ahondaremos en temas como la vitalidad de la relación transferencial, la importancia de contener y valorar continuamente el clima emocional de la sesión, la función de la intuición en la comprensión psicoanalítica, la selección de hechos clínicos y la creación de un vínculo en el que prevalezca la sinceridad, la tolerancia a la incertidumbre y la búsqueda de la verdad. De la mano de autores como Betty Joseph, Wilfred Bion y Donald Meltzer, entre otros grandes psicoanalistas, estudiaremos la manera en que el psicoanálisis contemporáneo entiende la función interpretativa de hacer consciente lo inconsciente.