Generación Z

Por Laura de La Torre

 

No. Este artículo no versará sobre la nueva película de acción que estará disponible próximamente en los servicios de streaming y en los cines.  El propósito de este artículo es profundizar en torno a la nueva generación, la generación Z o centennials. Sí, una nueva generación, aunque apenas íbamos entendiendo qué sucedía con los millennials o generación Y.

 

Antes de entrar en materia, hay que preguntarnos ¿por qué o para qué existe la clasificación generacional? Es importante entender que esta clasificación tiene como propósito demarcar y delimitar características en torno a la identidad, el sentido de pertenencia, las ideologías, los pensamientos religiosos, algunos aspectos culturales y gubernamentales, así como la posición en el dominio tecnológico, que desde la sociología se ha abordado para entender de manera mucho más sencilla los comportamientos de la sociedad moderna. Esto podría parecer que una clasificación generacional remite solo a las personas que comparten la misma época. Sin embargo, no se debe perder de vista que pese a las diferencias entre una y otra generación, lo importante es que somos la misma especie y si buscamos, podremos tener puntos de encuentro.

 

¿Cuáles son las características de la Generación Z? Se trata de personas “tecno-dependientes” o “super digitales”. Nacieron entre 1993/1995 y 2009/2012. Ellos han crecido en la era digital, por ello, son dependientes de ella y se sienten incómodos sin un dispositivo inteligente cerca (generalmente su smartphone). Se comunican a través de diversas plataformas digitales, por lo que tienden a ser mucho más visuales y a usar más imágenes y menos palabras. Asimismo, crean contenidos digitales (videos, publicaciones o imágenes) que consumen sus coetáneos. Algunos describen que tienen cierta limitación en la imaginación y la creatividad, pues apuestan por las cosas más concretas y realistas.

 

La cultura del DIY (siglas en inglés de Do It Yourself, “Hágalo usted mismo”) los ha invitado a ser más independientes, siempre y cuando haya algún video que les explique cómo hacer lo que necesitan. Por lo mismo, suelen ser autodidactas, pues hacen sus tareas pidiendo ayuda al internet, en lugar de a sus padres u otros adultos cercanos. Esto también produce ciertos conflictos en el ámbito laboral, ya que les cuesta trabajo recibir órdenes y acatar ciertas normas si es que no las consideran lógicas, por ello, han sido tachados de soberbios. Sus elecciones o expectativas laborales se basan en actividades que les apasionen y esperan ser sus propios jefes o que su empleo tenga un impacto mundial.

 

Una de las diferencias más marcadas con los millennials es que suelen preferir redes sociales en las que pasen de incógnitos o que tengan mayor privacidad. Prefieren, por ejemplo, Instagram y Snapchat, pues estas permiten publicar contenido que después de cierto tiempo desaparece. Esto significa que los centennials han aprendido los riesgos de sus publicaciones.

 

Si se percibía que atraer y sostener la atención de los millennials eran toda una odisea, con la generación Z es aún más complicado, pues tienen menos paciencia. Esta nueva generación explora una página Web en pocos segundos, en los decide si se queda o no. Esto deja claro que son difíciles de impresionar. Ahora ya no es el multitask (hacer muchas cosas a la vez), sino el multipantallas (atender muchas pantallas a la vez), por lo tanto, les cuesta más trabajo sostener su atención en una sola cosa. La globalización, la incertidumbre y las dificultades mundiales han desarrollado en esta generación cualidades como la empatía, el respeto y la autosuficiencia.

 

Conocer más acerca de las nuevas generaciones nos puede permitir crear lazos sociales más fuertes, armoniosos y empáticos, en lugar de catalogar solo para criticar a las personas.

 

Referencias

 

El Tiempo. Viajar.  (2019, 24 de julio). El 89% de la generación Z piensa gastar su dinero en viajes. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/89-de-la-generacion-z-piensa-gastar-su-dinero-en-viajes-segun-estudio-de-booking-com-390042

 

Time. (2013, 9 de mayo). Millennials: The Me Me Me Generation. https://time.com/247/millennials-the-me-me-me-generation/

 

Rugren (2017, 26 de octubre). ¿Cuál es tu generación? – Baby boom, Generaciones; X, Y, Z. https://rugren.es/cual-es-tu-generacion/

 

4PL México® (2019, 29 de agosto). 4 Generaciones del Mundo Actual. https://www.4pl-mexico.com/4-generaciones-del-mundo-actual/#:~:text=En%20la%20actualidad%20podemos%20clasificar,X%2C%20Millennials%20y%20Generaci%C3%B3n%20Z.