Generación Z

Por Laura de La Torre

 

No. Este artículo no versará sobre la nueva película de acción que estará disponible próximamente en los servicios de streaming y en los cines.  El propósito de este artículo es profundizar en torno a la nueva generación, la Generación Z o los Centennials. Sí, una nueva generación, aunque apenas íbamos entendiendo qué sucedía con los millennials o la Generación Y.

 

Antes de entrar en materia, hay que preguntarnos: ¿por qué o para qué existe la clasificación generacional? Es importante entender que esta clasificación tiene como propósito demarcar y delimitar características en torno a la identidad, el sentido de pertenencia, las ideologías, los pensamientos religiosos, algunos aspectos culturales y gubernamentales, así como la posición en el dominio tecnológico; que, desde la sociología, se ha abordado para entender, de manera mucho más sencilla, los comportamientos de la sociedad moderna. Podría parecer que una clasificación generacional remite solo a las personas que comparten la misma época. Sin embargo, no se debe perder de vista que, pese a las diferencias entre una y otra generación, lo importante es que somos la misma especie y, si buscamos, podremos tener puntos de encuentro.

 

¿Cuáles son las características de la Generación Z? La conforman personas “tecno-dependientes” o “súper digitales”. Nacieron entre 1993/1995 y 2009/2012. Han crecido en la era digital, por ello, son dependientes de la tecnología y se sienten incómodos sin un dispositivo inteligente cerca (generalmente su smartphone). Se comunican a través de diversas plataformas digitales, por lo que tienden a ser mucho más visuales, a usar más imágenes y menos palabras. Asimismo, crean contenidos digitales (videos, publicaciones o imágenes) que consumen sus coetáneos. Algunos describen que tienen cierta limitación en la imaginación y la creatividad, pues apuestan por las cosas más concretas y realistas.

 

La cultura del DIY (siglas en inglés de Do It Yourself, “Hágalo usted mismo”) los ha invitado a ser más independientes, siempre y cuando haya algún video que les explique cómo hacer lo que necesitan. Por lo mismo, suelen ser autodidactas, pues hacen sus tareas pidiendo ayuda al internet, en lugar de a sus padres u otros adultos cercanos. Esto también produce ciertos conflictos en el ámbito laboral, ya que les cuesta trabajo recibir órdenes y acatar ciertas normas, si es que no las consideran lógicas; por ello, han sido tachados de soberbios. Sus elecciones o expectativas laborales se basan en actividades que les apasionan y esperan ser sus propios jefes o que su empleo tenga un impacto mundial.

 

Una de las diferencias más marcadas con los millennials es que suelen preferir redes sociales en las que pasen de incógnitos o que tengan mayor privacidad. Prefieren, por ejemplo, Instagram y Snapchat, pues estas permiten publicar contenido que, después de cierto tiempo, desaparece. Esto significa que los centennials han aprendido los riesgos de sus publicaciones.

 

Si se percibía que atraer y sostener la atención de los millennials era toda una odisea, con la Generación Z es aún más complicado, pues tienen menos paciencia. Esta nueva generación explora una página web en pocos segundos, en los que decide si se queda o no. Esto deja claro que son difíciles de impresionar. Ahora ya no son los multitask (hacer muchas cosas a la vez), sino los multipantallas (atender muchas pantallas a la vez). Por lo tanto, les cuesta más trabajo sostener su atención en una sola cosa. La globalización, la incertidumbre y las dificultades mundiales han desarrollado en esta generación cualidades como la empatía, el respeto y la autosuficiencia.

 

Conocer más acerca de las nuevas generaciones nos puede permitir crear lazos sociales más fuertes, armoniosos y empáticos, en lugar de catalogar solo para criticar a las personas.

 

Referencias

 

El Tiempo. (2019, 24 de julio). El 89% de la generación Z piensa gastar su dinero en viajes. El tiempo. Viajar. https://www.eltiempo.com/vida/viajar/89-de-la-generacion-z-piensa-gastar-su-dinero-en-viajes-segun-estudio-de-booking-com-390042

 

Time. (2013, 9 de mayo). Millennials: The Me Me Me Generation. Time. U.S. Millennials. https://time.com/247/millennials-the-me-me-me-generation/

 

Rugren. (2017, 26 de octubre). ¿Cuál es tu generación? – Baby boom, Generaciones; X, Y, Z. Rugren. Ciencia y salud. https://rugren.es/cual-es-tu-generacion/

 

4PL México. (2019, 29 de agosto). 4 Generaciones del Mundo Actual. 4PL México. https://www.4pl-mexico.com/4-generaciones-del-mundo-actual/#:~:text=En%20la%20actualidad%20podemos%20clasificar,X%2C%20Millennials%20y%20Generaci%C3%B3n%20Z.

 

Compartir: