El esfuerzo conjunto de las Jornadas Clínicas

Por Cristóbal Barud

 

Cada dos años desde el 2005 Centro Eleia lleva a cabo las jornadas clínicas, evento que este año espera contar con la presencia de entre dos mil y tres mil asistentes. En ellas se convoca a colegas, estudiantes e interesados en el área de la salud mental para actualizarse profesionalmente y dialogar en torno a temas centrales del psicoanálisis contemporáneo. Las jornadas representan una reunión cálida de toda la comunidad Eleia.

En cada una de las mesas clínicas y en cada conferencia se muestra el resultado de la inspiración continua que ha aportado la dirección científica de los doctores Bleichmar y de años de experiencia clínica de nuestros maestros. En total, más de cincuenta personas estamos involucradas en la realización de esta reunión, entre los que se cuentan maestros, alumnos que presentan su material clínico, personal administrativo y de corrección de estilo. Se trata de un evento que nos llena de gusto, puesto que es la cristalización en un par de días de un esfuerzo que ha tomado años construir, en el cual se advierte también la evolución y el refinamiento del pensamiento clínico, junto con el trabajo de muchos maestros que forman parte de Eleia y que también son parte de su historia. Así, en las jornadas confluyen varias generaciones de terapeutas y numerosos alumnos al inicio de un camino de formación o de ejercicio profesional.

Nuestro trabajo comienza con mucha anticipación. Un año antes los miembros de la comisión organizadora fuimos convocados y nos reunimos para conversar acerca del enfoque teórico general del evento, así como para discutir la herencia histórica y las tendencias actuales acerca del papel del trauma en el psicoanálisis. Este año, que ha transcurrido bajo los signos de la incertidumbre, el dolor y la esperanza, ha hecho las veces de caja de resonancia para nuestras reflexiones y, por tanto, se ha convertido también en una tierra fecunda para evaluar la pertinencia de nuestro método en el mundo actual, para debatir en torno a los efectos personales que tiene una condición universal como la pandemia y para inspirar la discusión en torno a la forma en que la realidad material y la realidad psíquica se entrelazan en los fenómenos traumáticos.

Una vez que hemos delimitado el enfoque global de las jornadas, inicia un proceso de revisión de literatura especializada en nuestro tema, cuya intención es mantenernos en una atmósfera de aprendizaje y curiosidad por entender cómo las ideas clásicas se entrelazan con los nuevos aportes del psicoanálisis. Así, nuestro acervo para este año incluye casi un centenar de artículos provenientes de revistas especializadas de todo el mundo, en las que buscamos incluir el mayor número de voces provenientes de diversas corrientes del psicoanálisis. Además, Eleia invierte en una cantidad considerable de libros que se suman a la colección de la biblioteca, accesible a toda la comunidad. Todo ello representa una cantidad de información inmensa, cuya traducción, síntesis y discusión implica también un esfuerzo importante, con el cual nos han ayudado veinte colegas y dos traductores del francés a lo largo de estos meses.

Este año el clima del diálogo también trascenderá fronteras y disciplinas, ya que contaremos con la participación de Howard Levine, reconocido psicoanalista que ha trabajado a profundidad el tema del trauma, mientras que también nos acompañará la doctora Laura Jáuregui, quien es una referencia en el campo de la infectología y una dedicada especialista de primera línea en el combate contra la COVID-19.

Al cabo de un año, llega la culminación de las jornadas en la forma de un libro, que por primera vez estuvo disponible en formato electrónico en el 2020 y el cual se vuelve parte de nuestra memoria y nos orienta a seguir adelante en los años venideros.

Esperamos que para todos los asistentes resulte un encuentro que genere inquietudes y satisfacciones, tantas como aquellas que vivimos todos los que formamos parte de ellas.

Compartir: