Diplomado Familia: estructura, conflictos y terapia

Por Marcela Villarreal

En los últimos cincuenta años, la familia ha vivido cambios importantes en su estructura, organización y creencias, que han impactado su modo de vida. A lo largo del desarrollo familiar se presentan tensiones y conflictos que exigen formas diferentes de adaptación y acomodo. Es así que, los conflictos al interior de la familia muestran lealtades invisibles, modos de vinculación, roles, coaliciones y alianzas, las cuales dificultan o permiten el desarrollo de los individuos para el logro de su autonomía y su diferenciación. Al mismo tiempo, existen múltiples situaciones inesperadas ―como la muerte, el desempleo, las separaciones, entre algunas otras― que estresan al individuo y la familia.

Este diplomado ofrece diferentes explicaciones y abordajes al tema de la familia, por lo que será de mucha utilidad para psicólogos, psicoterapeutas y personas interesadas en el tema.

Sabemos que no es posible abordar al individuo aislado de su sistema familiar, pero tampoco se puede hablar de la familia sin tomar en cuenta al individuo con su realidad psíquica (celos, alianzas de amor, proyecciones entre los miembros de la familia) es decir que, ambas realidades, interna y externa, se ven influidas por la percepción del mundo en el que vive. Salvador Minuchin señala que la gran innovación de la teoría familiar sistémica fue el descubrimiento de que las vidas de las personas están entrelazadas de manera inextricable y que el comportamiento de los miembros de la familia es, en gran medida, consecuencia de las interacciones de unos con otros. Desde otro punto de vista, ya Freud hablaba de las series complementarias que incluyen lo interno y lo externo: situaciones familiares o sociales causantes de problemas psíquicos y pasiones individuales que también pueden producirlas.

En el psicoanálisis contemporáneo, señalan Celia Leiberman y Norberto Bleichmar, no pueden dejarse de lado los conceptos de complejidad y pluralismo. Señalan que existe la tendencia a ofrecer explicaciones multicausales y esto se presenta en casi todas las disciplinas.

De modo que, enfocar al individuo y su sistema familiar utilizando varias teorías a la vez, sistémicas, psicoanalíticas, narrativas, sociológicas y antropológicas, enriquecen no sólo el entendimiento de las diferentes conductas sino que también invitan a reflexionar sobre un objeto de estudio, en este caso, la familia, que puede ser entendida y abordada de manera compleja.

Los profesionistas dedicados a la psicología y la atención a pacientes atienden a personas que acuden a diferentes clínicas o instituciones de salud porque enfrentan diversas problemáticas ―dificultades de pareja, mal comportamiento de los hijos en la escuela, problemas relacionados con la inestabilidad emocional (ansiedades, celos, depresiones, agresión, por mencionar algunas). La pregunta que surge es la siguiente: ¿La familia es la causante de lo que le sucede al individuo?, ¿o son los problemas individuales los que causan disturbios familiares? Como se señaló anteriormente, la respuesta no puede ser única o lineal; seguramente existen situaciones dentro del entorno familiar que contribuyen o dificultan que los individuos alcancen su desarrollo emocional, pero no podemos olvidar que también existen aspectos de la personalidad constituidos de tal forma, que la percepción del mundo externo familiar está teñida de lo que algunos autores psicoanalistas denominan fantasías inconscientes, aspectos constitucionales y defensas caracterológicas, por mencionar algunas.

El diplomado no solo ofrecerá material teórico sino que se presentarán casos clínicos, entrevistas y sesiones filmadas permitiendo así que la persona que lo curse se beneficie al integrar las ideas de variados enfoques en distintas situaciones problemáticas; esto brinda al participante herramientas y criterios para recomendar los diferentes abordajes terapéuticos, ya sea terapia familiar, terapia individual, terapia de pareja.

Los temas que se estudiarán de manera teórica y práctica son múltiples; baste mencionar algunos importantes como la teoría de la comunicación, el ciclo de vida familiar, el desarrollo individual y familiar de niños y adolescentes, el impacto de las separaciones, duelos, adopción, las adicciones, la violencia intrafamiliar, entre otras. También se brinda un espacio de estudio y reflexión sobre la estructura psíquica, conflictos del desarrollo y diferentes estados mentales que influyen en las relaciones interpersonales.

Se cuenta con especialistas destacados en todas las áreas del estudio de la familia: Bárbara Amunátegui, Ofelia Desatnick, Yolanda del Valle, Catherine Goetschy, Verónica López Hober, Solange Matarasso, Carolina Martínez, Elena Ortiz, Bárbara Sanchez, Estela Troya, Gabriela Turrent, Alina Wasongarsz, Ana Wiener, Conrado Zuliani, que mediante un amplio aparato teórico y sus experiencias terapéuticas buscarán aumentar el interés y el conocimiento sobre esta temática.

Coordinan el diplomado: Marcela Villarreal Loor y Norberto Bleichmar
Se imparte en Plantel Sur
Inicio: 4 de octubre, 2014
Clases: Una vez por semana (todos los sábados)
Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
Duración: 9 meses
Cupo limitado

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Informes e inscripciones mmercado@centroeleia.edu.mx