El acceso a una adecuada psicoterapia. Dedicación y compromiso en la Clínica de Centro Eleia

Por Nadezda Berjón Molinares

El reciente libro del psicoanalista inglés Brett Kahr, Cómo florecer como psicoterapeuta (2019), presenta, de manera amena y clara, el proceso de transformarse en un profesional psicoanalítico de la salud mental.

A lo largo de varios capítulos, usando su experiencia y anécdotas de figuras destacadas del psicoanálisis (Sigmund Freud, Donald Winnicott, Estela Welldon, Ralph Greenson, entre otros), el autor da cuenta de las dificultades y bondades de convertirse en psicoterapeuta y cómo organizarse para lograrlo.

• La relevancia de los procesos terapéuticos

El autor comenta: “Dudo haber rescatado tantas almas en peligro como los bomberos o cirujanos de corazón, que evitan múltiples muertes cada semana, pero ciertamente he aportado mi parte, deteniendo a muchos pacientes antes de quitarse la vida o beber hasta morir o de involucrarse en deportes de alto riesgo o continuar comportamientos sexuales peligrosos.” (Kahr, 2019, p. 3). Es decir, nuestra labor es importante y Kahr incluso considera, de forma utópica, que los gobiernos deberían destinar parte de su presupuesto a pagar tratamientos psicológicos.

• El impacto sobre la vida social, familiar y económica

Sin magia de por medio, solo a través de un arduo trabajo en conjunto con el paciente, sesión tras sesión a lo largo del tiempo, se accede a ciertos cambios de gran valor para la salud mental del sujeto, de su familia y, en cierta medida, de la sociedad. Por ejemplo, un adolescente que por depresión quiere abandonar los estudios: si a través de la psicoterapia se elaboran las motivaciones implicadas en el interrumpir su formación, evitando su deserción, tendremos a un joven activo en su proceso de desarrollo. Si un hombre con diabetes come de forma compulsiva y, a lo largo de meses de psicoanálisis, se logra desactivar esta tendencia a aniquilarse, su salud mejora y los gastos (ya sean privados o de seguros públicos) implicados en esta, aminoran.

Desde hace algunos años que se observa un aumento en la incapacidad laboral a causa de depresión (Mejía, 2018). Esto genera un gasto considerable en tratamientos médicos y en el pago de sueldos, aunque el trabajador no pueda desempeñar su trabajo. Es decir, las enfermedades emocionales causan deterioro a varios niveles. Pocas veces se da un apoyo emocional adecuado, lo que prolonga el problema indefinidamente. Por ello, es necesario el acceso a la psicoterapia (junto con psicofarmacología, de ser necesario), atendiendo el problema desde su vértice psíquico y afectivo.

• La clínica de Centro Eleia y su apoyo a la comunidad

En este tono, destaca el trabajo que se lleva a cabo por la atención psicoterapéutica de Centro Eleia, que atiende a más de cuatro mil personas cada año, a un costo accesible para los usuarios. A través de sus decenas de alumnos y exalumnos, que son guiados, paso a paso, por docentes de gran experiencia, los pacientes tienen acceso a una psicoterapia psicoanalítica de alta frecuencia (dos a cuatro veces por semana), con cuotas que se establecen, de acuerdo con las posibilidades de cada individuo, a lo largo de mínimo un año de compromiso, manteniendo dichos honorarios. Niños, adolescentes y adultos de todo el país son beneficiados por la labor apasionada y seria de Centro Eleia.

Al inicio de mi formación, apoyé en dicho servicio. Obtuve el beneficio profesional de aprender la técnica a través de la supervisión de los docentes que la conforman. Atendí personas con gran necesidad del tratamiento, que valoraron el esfuerzo económico y que aportaron a mi comprensión y experiencia. Cuando le gente se informa de la Clínica y su funcionamiento, se abre un camino fértil para poder pensar aquello que causa sufrimiento a la persona.

En conclusión, atender a miles de personas requiere un esfuerzo descomunal, pero llevarlo a cabo es esencial para el bienestar y de la comunidad.

Kahr, B. (2019). How to flourish as a psychotherapist. Phoenix Publishing House.

Mejía, X. (2018, 24 de junio). Depresión afectó en 2017 a 7 mil empleados; IMSS pagó 12 mdp por inhabilitación. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/depresion-afecto-en-2017-a-7-mil-empleados-imss-pago-12-mdp-por-inhabilitacion/1247637