Supervisiones grupales del Doctorado en Clínica Psicoanalítica

Por Gabriela Turrent

 

El Doctorado que se imparte en el Centro Eleia es una experiencia de estudio de alto nivel que acompaña la transmisión de ideas que sustentan la comprensión psicoanalítica contemporánea con espacios de supervisión. La combinación entre seminarios teóricos y experiencias psicoterapéuticas orientadas tiene como objetivo anclar el aprendizaje conceptual en la experiencia clínica. En los espacios de diálogo del Doctorado, los participantes reflexionan sobre las múltiples maneras en que la realidad psíquica se expresa durante las sesiones y observan cómo maestros y colegas articulan la sensibilidad y la empatía para adentrarse en las profundidades psíquicas.

 

La formación de un psicoterapeuta no se agota en el estudio riguroso. Los libros y las teorías no logran, por sí solos, transformar la mente en una herramienta de exploración emocional. Por esta razón, es necesario que psicoterapeutas y psicoanalistas combinen el estudio comprometido con experiencias cotidianas de aprendizaje clínico. Mientras que los médicos y los artesanos aprenden de la observación directa, los psicoterapeutas aprendemos el oficio supervisando; es decir, compartiendo la experiencia de la sesión con psicoanalistas experimentados que ofrecen su mirada para enriquecer la comprensión que se alcanzó durante el encuentro.

 

Las supervisiones que conforman el programa del Doctorado del Centro Eleia son espacios de diálogo grupal que buscan fundamentar el aprendizaje en el trabajo clínico. En estos encuentros se enfatiza el descubrimiento de la subjetividad y la complejidad emocional. Las reflexiones que aportan maestros y colegas favorecen la traducción de conceptos técnicos, como el de pluralidad o coexistencia de múltiples vértices de observación, en vivencias personales que permiten constatar la manera en que la incorporación de nuevas perspectivas de comprensión transforma el pensamiento y enriquece la personalidad.

 

Las supervisiones del Doctorado se llevan a cabo en un clima de confidencialidad, amabilidad, búsqueda de comprensión profunda y respeto. Los asistentes pueden sentirse cómodos para plantear preguntas, despejar dudas y aportar ideas sobre las impresiones que les despierta el material. El grupo funciona a manera de un taller artesanal en el que expertos y aprendices plantean hipótesis e imaginan escenarios con el objetivo de ampliar la comprensión del terapeuta. Además, los participantes tienen la oportunidad de observar en detalle la manera en que los maestros se valen de la sensibilidad y la empatía para adentrarse en el discurso, los sueños y la relación terapéutica para diseñar interpretaciones que estimulen el desarrollo de la personalidad.

 

Las supervisiones grupales del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia tienen como objetivo enriquecer la práctica psicoterapéutica mediante la combinación del estudio y el trabajo clínico. El ambiente de diálogo y pluralidad permite que los participantes aprendan, de manera vivencial, la manera en que la amabilidad, la receptividad y la tolerancia a las ideas distintas, favorecen la exploración emocional del vínculo terapéutico.

 

 

 

 

 

 

Compartir: