¿Será por las diferencias o por las similitudes? Aproximaciones psicoanalíticas a la guerra, los conflictos sociales y la intolerancia intergrupal

Por Natalia Hernández Jiménez

A través de la historia, hemos entendido que los conflictos sociales, la intolerancia, el prejuicio y la discriminación, se deben a las diferencias que existen entre individuos y grupos sociales. Por ejemplo, se nos ha reforzado la idea de que el temor y rechazo que siente la población blanca dominante hacia las personas de color se debe a que éstas son percibidas como completamente diferentes, tanto física como ideológicamente. Lo mismo sucede en el caso de las minorías religiosas; son percibidas como increíblemente extrañas y ajenas a las religiones legitimadas históricamente. O bien, con los conflictos entre distintas naciones en guerra a causa de sus ideales contrarios.

Si bien es un hecho que la diferencia genera temor, es interesante pensar que, desde hace mucho tiempo atrás, hemos observado que grupos similares viven también conflictos, intolerancias y rechazos. Nos encontramos hoy en día, por ejemplo, con el caso de movimientos feministas, en los cuales, a pesar de tener exactamente el mismo objetivo de destruir y cuestionar el sistema patriarcal que nos rige, existen subgrupos que rechazan la integración de mujeres transgénero y transexuales como parte de su movimiento. De igual manera, observamos mexicoamericanos en Estados Unidos que, aunque fueron discriminados y rechazados históricamente por la población blanca dominante, repudian, intoleran y discriminan a nuevos grupos de migrantes mexicanos a su llegada a dicho país (Hernández Jiménez, 2017).

Por lo tanto, la pregunta que surge es ¿serán las diferencias las que generan conflictos o las similitudes? A esta difícil cuestión Sigmund Freud (1917, 1921, 1930) respondió mediante el concepto de “el narcisismo de las pequeñas diferencias”. Aunque Freud no escribió un texto como tal para describir el fenómeno inconsciente, su teoría se basa exclusivamente en notas al pie a lo largo de distintos textos, en las que describe cómo poblaciones similares, como los escoceses y los ingleses, los alemanes del norte y los alemanes del sur, o bien, los españoles y los portugueses, viven un extraño rechazo entre ellos.

El narcisismo de las pequeñas diferencias se refiere a la idea de que reservamos nuestras emociones de agresión, odio y envidia para aquellos que se parecen más a nosotros. Nos sentimos amenazados no por aquel con quien tenemos poco en común, sino por el que es “casi nosotros”, es decir, por la persona en quien nos vemos reflejados. Estas diferencias incluyen, entre otras, religión, etnicidad, color de piel, clase social, nivel educativo, nacionalidad, lugar de residencia, sexualidad, e incluso nuestras preferencias por un equipo de futbol. El narcisismo de las pequeñas diferencias puede llevar a actitudes y conductas agresivas, que se podrían incluso manifestar en violencia, guerra y discriminación.

Al desarrollar las ideas de Freud, el psicoanalista Karl Figlio (2012) sostiene que, a nivel consciente, los seres humanos tendemos a excluir a quienes percibimos diferentes, sin embargo, inconscientemente, odiamos las similitudes, por lo que “creamos” ilusorias diferencias con la finalidad de no aceptar nuestro rechazo hacia quienes nos semejan.

Los seres humanos tenemos muy arraigada la concepción de que odiamos la diferencia, por lo cual, la posibilidad de odiar las similitudes podría no ser solamente extraña, sino inconcebible. Tanto la historia, como la continua presencia de agresión entre distintos grupos étnicos, raciales, religiosos o de género, nos fortalece la creencia de que odiamos la diferencia. En algunos casos, identidades individuales y sociales se han construido por medio de esta narrativa. Odiar, discriminar y rechazar a alguien que no piensa, no se ve o no actúa de manera similar a nosotros es fácil de aceptar, ya que intensifica la defensa contra la autoexaminación, entendida como un insight, el cual podría traer conscientemente a la luz el odio hacia uno mismo (Figlio, 2012).

Claramente, la guerra y la violencia, al igual que las confrontaciones étnicas, religiosas o de género, se dan a partir de dinámicas y motivaciones complejas y multifactoriales, sin embargo, las aportaciones de Freud y el psicoanálisis pueden dar respuesta a la producción de dichos fenómenos.

Al revisar nuestra historia, podemos tener un gran entendimiento de qué es lo que nos hemos causado los unos a los otros como seres humanos. Los procesos de diferenciación entre nosotros han sido graduales y nos han permitido no solamente la individualización, sino también la construcción de nuestra identidad. Asimismo, la diferenciación no supone confrontaciones agresivas. (Una confrontación agresiva se puede entender como la muestra de un débil e inadecuado proceso de diferenciación que requiere una exageración artificial).

Cuando dos personas, grupos o naciones, se confrontan agresivamente, se perciben como diferentes. No obstante, esto no podría estar más alejado de la realidad; de hecho, se confrontan porque son similares, y no sólo por fundamentalmente ser iguales como seres humanos, sino porque ambos “creen” en su propia diferencia.

Referencias

Figlio, K. (2012). The Dread of Sameness: Social Hatred and Freud’s Narcissism of Minor Differences. En Austed, Lene (ed.). Psychoanalysis and Politics of Representation. Londres: Karnac Books.

Freud, S. (1917). Taboo of Virginity (Contributions to the Psychology of Love III). En Strachey, J. (1957). The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Volume XI (1910): Five Lectures on Psychoanalysis, Leonardo da Vinci and Other Works (pp. 191-208). Londres: The Hogarth Press and The Institute of Psychoanalysis.

Freud, S. (1921). Group Psychology and the Analysis of the Ego. En Strachey, J. (1955). The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Volume XVIII (1920-1921): Beyond Pleasure Principle, Group Psychology and Other Works (pp. 65-134). Londres: The Hogarth Press and The Institute of Psychoanalysis.

Freud, S. (1930). Civilization and Its Discontents. The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Volume XXI (1927-1931): The Future of Illusion, Civilization and its Discontents, and Other Works. The Hogarth Press and the Institute of Psychoanalysis (pp. 74-149). Londres: The Hogarth Press and The Institute of Psychoanalysis.

Hernández Jiménez, N. (2017). Con el Nopal Pegado en la Frente: A Psychosocial Study of Prejudice and Discrimination among Mexican Immigrants and Mexican Americans in Arizona (Tesis doctoral). Department of Psychoanalytic and Psychosocial Studies. University of Essex, Colchester, Inglaterra.

Compartir: