Reseña del evento Jornadas Clínicas Eleia 2023: “Psicoterapia y psicoanálisis hoy. Fundamentos y transformaciones”

En punto de las nueve de la mañana, el Dr. Jorge Salazar dio la bienvenida a todos los asistentes de las Jornadas Eleia 2023, las cuales, en esta edición, tuvieron lugar en el Centro de Convenciones y Auditorio “Cinia González Diez”, en el Hospital Español. No obstante, quienes no asistieron de manera presencial tuvieron la oportunidad de seguir la transmisión de las conferencias en línea, por medio de la página oficial del Centro Eleia.       

         

La Dra. Marta Puig fue la encargada oficial de dar comienzo al ciclo de conferencias con una intervención enriquecedora en la que, a grandes rasgos, compartió cuáles eran los temas por tratar en las Jornadas, la importancia de la reflexión en torno al psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica desde una perspectiva contemporánea y cercana, con base en la experiencia de los psicoterapeutas y psicoanalistas que colaboran en la institución.

El primer diálogo científico, “El psicoanálisis hoy”, contó con las excelentes participaciones de las Dras. Celia Leiberman, Catherine Goetschy y Ana María Wiener, quienes expusieron un recorrido acerca de su evolución personal en el psicoanálisis, en el cual abordaron las principales modificaciones del método psicoanalítico y su aplicación en la clínica que ejercen.

Al finalizar el diálogo, se abrieron las transmisiones de las primeras mesas clínicas simultáneas, en las que tres alumnas de posgrado presentaron una historia clínica de su práctica psicoterapéutica psicoanalítica y recibieron retroalimentación de maestras con amplia experiencia, quienes con gusto ampliaron las perspectivas y maneras de abordaje de las sesiones con el paciente del caso.

En estas mesas, pudo observarse el contraste de la clínica en una niña pequeña y un adulto de la tercera edad; ambos padecían una depresión que los afectaba en sus respectivas vivencias dentro de su paso por los polos opuestos del ciclo vital. Por otro lado, la tercera mesa abordó a una mujer joven, a quien le era imposible separarse de su familia de manera sana, por lo que utilizaba las prácticas sexuales impulsivas para lidiar con las angustias que la aquejaban. Con esto, cerró la primera parte del primer día de las Jornadas.

La segunda parte del primer día tuvo como conferencia principal el diálogo científico “Psicoterapia psicoanalítica hoy”, con los Dres. Norberto Bleichmar y Gabriel Espíndola, y las Dras. Carmen Islas y Graciela Arredondo. Sin duda, los asistentes se congratularon en escuchar la exposición del Dr. Bleichmar, quien, al igual que los demás presentadores, narró el desarrollo de la psicoterapia psicoanalítica, así como los beneficios que ha notado en sus pacientes a lo largo de su práctica clínica. Además, los ponentes contaron cuáles han sido los retos por superar dentro de su trabajo para definir en qué casos la psicoterapia psicoanalítica es o no el método adecuado para determinados pacientes, o si se opta por aplicar un psicoanálisis.

La segunda ronda de mesas clínicas abordó tres historias de pacientes que, ante la visión experimentada de algunos de sus comentaristas, tenían fuertes aspectos narcisistas. Observamos el caso de un hombre joven, con problemas de violencia, tanto internos como externos, detonados ante la frustración de no sentir que había logrado ser alguien importante en la vida. Después, se comentó el caso de un hombre maduro, cuyo avance en varios años de tratamiento había sido mínimo, debido a un probable estado de impasse que atravesaba su terapia. Finalmente, tuvimos el caso de una paciente que se mostraba agresiva y violenta en sus relaciones de pareja y laborales, en un intento de ser superior a la madre y un igual para el padre.

La conclusión de ese día se llevo a cabo tras estas presentaciones. Sin duda, los asistentes quedaron muy satisfechos con el primer día de las Jornadas. El auditorio lució con un lleno casi total, además de contar con más de siete mil asistentes virtuales.

El sábado 3 de junio arrancó, con mucho éxito, tras la participación de la Dra. Carmen Islas, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del plantel Sur, con su conferencia de apertura para los diálogos simultáneos sobre la “Psicología hoy”. Nos invitó a reflexionar en torno a la importancia de esta disciplina en todos los ámbitos de la vida, en su crecimiento y en su difusión como ciencia, que no deja de evolucionar ni de ampliarse.

Enseguida, comenzaron las mesas simultáneas sobre el tema. En la primera, se habló sobre la psicología hospitalaria, la orientación vocacional y el tratamiento de pacientes con alto riesgo de psicosis. En la segunda, se abordó la depresión perinatal, la psicología clínica en el ámbito educativo y la psicología de la salud. En la tercera, se comentaron las funciones de los psicólogos dentro de las escuelas, los hospitales y las intervenciones en crisis.

Después de un breve descanso, se realizó el diálogo científico “Psicoterapia psicoanalítica hoy”, a cargo de los Dres. Conrado Zuliani y Gabriela Turrent, en el que abordaron los orígenes de la psicoterapia psicoanalítica, cómo fue que se incorporaron algunas herramientas del psicoanálisis y por qué otras no.

A continuación, se presentaron las terceras mesas clínicas simultáneas. La primera paciente era una mujer joven, fracturada, que se sentía siempre perseguida y que realizaba actings de forma constante, al grado de hacer pasar su interacción con la terapeuta por una muy buena, cuando en realidad, mostraba diversos dejos de hostilidad. El segundo paciente fue un joven adolescente con serios problemas para relacionarse con las mujeres, mismos que le generan ansiedades, las cuales culminan en fantasías muy violentas. La tercera paciente, finalmente, fue una mujer madura, cuyo rencor hacia la madre y cariño hacia el padre fallecido la llevaron a tener actitudes que demostraban una profunda necesidad de compañía constante. En este último caso, el Dr. Norberto Bleichmar formó parte de los comentaristas y aportó interesantes formas de tratar la monotonía de las sesiones, así como la importancia de hacer sentir a la paciente que se trata de establecer un contacto con ella.

Después de un descanso, se abrió el espacio para el “Psicoanálisis hoy”, que tuvo como participantes a las Dras. Yolanda del Valle, Elena Ortiz y al Dr. Jorge Salazar, tres miembros que han acompañado al Centro Eleia desde su fundación, quienes dieron su perspectiva sobre los actuales desafíos en el psicoanálisis, así como sobre su importancia y vigencia en nuestros días.

Más adelante, comenzaron las cuartas mesas clínicas. La primera paciente fue una adolescente con intensas ansiedades de separación y con una relación parental muy poco sana, por su falta de límites; la Dra. Celia Leiberman comentó el caso, aportando ideas relevantes sobre el miedo y rechazo de la joven hacia su sexualidad, así como la dualidad que presenta al querer una relación pacífica y adaptativa con su analista, a la vez que desea hablar con mayor libertad sobre su curiosidad sexual. La segunda paciente fue una mujer, también con ansiedades de separación, que únicamente sabía relacionarse con las mujeres mediante la seducción. Por último, la tercera paciente fue una adolescente que vivía en un entorno familiar muy tóxico, el cual repercutía en su salud física y mental, así como en su desarrollo personal y sexual.

Para finalizar, la voz de la Dra. Gabriela Turrent fue la responsable de declarar, oficialmente, como clausuradas las Jornadas Clínicas Eleia 2023, con un mensaje alentador y emotivo, lleno de gratitud tanto para los participantes, como para los asistentes de ambas modalidades. También extendió la invitación a la próxima emisión de las Jornadas, en el 2025.

Posterior al cierre, se tuvo una breve convivencia con algunos alumnos de la Maestría que radican en el interior de la República, a quienes se les agradeció mucho el esfuerzo por haber asistido. Esto representó una valiosa oportunidad para que conversaran con sus profesores, se conocieran entre ellos y pudieran darse cuenta de qué es ser parte de la Comunidad Eleia.

En todo momento, los asistentes se vieron agradecidos y entusiasmados de escuchar las conferencias y mesas clínicas, donde cada material compartido fue enriquecedor y les motivó a seguirse preparando con ahínco. Asimismo, un aspecto destacable fue que los alumnos pudieron incluir a su acervo bibliotecario títulos alusivos a la psicología, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis, tanto de autores del Centro Eleia, como de muchos otros, gracias a la presencia de la Editorial Paidós y de Editores Eleia.

Las Jornadas representan un espacio de intercambio de perspectivas y de constante reflexión para los alumnos, pero también para los profesores y personal involucrado en la logística del evento, ya que, año con año, se busca la excelencia en cada programa académico, y este evento no es la excepción. Ha sido un honor haberlos recibido, una vez más, en este enriquecedor evento. ¡Nos vemos en 2025!

Compartir: