Reflexiones en el camino: relato de un desarrollo como psicoterapeuta psicoanalítica

Por Alejandra Gamboa Palma

Hace cinco meses, mi camino en Londres comenzó con una curiosidad por explorar nuevas ideas en el campo del psicoanálisis. Este deseo de conocimiento se sembró en mí desde mis primeros días de formación en Centro Eleia, donde tuve el privilegio de encontrarme con maestros apasionados que no solo compartieron su profundo entendimiento de la teoría y práctica psicoanalítica, sino que también me transmitieron su dedicación al estudio y compromiso con los pacientes.

En la actualidad, participo en seminarios clínicos en la Sociedad Psicoanalítica Británica mientras avanzo en mis estudios de maestría en la Clínica Tavistock. Esta maestría, fundada en sus inicios en 1948 por Esther Bick con el respaldo de John Bowlby, se enfoca en el trabajo perinatal, niños, adolescentes y familias. El programa se centra en la práctica como pilar, donde los alumnos hacen observaciones semanales de una mamá con su bebé, dentro de una institución con niños y adolescentes. Todas estas observaciones se discuten en un seminario donde los alumnos se enriquecen de distintas miradas psicoanalíticas al material. Conjuntamente se revisan conceptos teóricos centrales a la par que se complementan con los aportes científicos actuales.

Este programa surge a raíz de que los psicoanalistas, que en aquel entonces sólo trabajaban con adultos, comenzaron a percatarse de que la forma actual de funcionamiento de éstos estaba íntimamente ligada a las experiencias de sus primeros años de vida. Esto dio pie al interés del psicoanálisis por investigar más sobre el desarrollo temprano y así comprender los distintos estados mentales de funcionamiento y experiencias infantiles, no sólo desde el consultorio, sino desde la observación en el ambiente natural.

Una frase de Donald Meltzer siempre resuena en mi mente: «El analista es un observador, y lo que descubre sobre sus pacientes se basa en la observación, no en las historias ni en las teorías». Esta enseñanza, transmitida durante mi formación en Eleia, enfatiza la primacía de la práctica clínica sobre la teoría.

En lo personal, este camino ha sido un viaje emocionalmente profundo. He vivido muchas experiencias que, al intentar darles sentido a través de los seminarios, supervisiones y análisis personal, he podido integrar y comprender más aquello que los libros nos relatan.

A pesar de encontrarme en un continente distinto, he sentido una profunda resonancia con mi formación en Ciudad de México. Durante mis años en Eleia, los maestros no solo me ayudaron a entender las lecturas de manera más digerible, sino que también fomentaron un pensamiento reflexivo e independiente, lo que me dio la confianza de seguir con mi camino y abrirme puertas a instituciones pioneras en el entrenamiento psicoanalítico.

La Clínica Tavistock fue fundada en 1920 por Hugh Crichton Miller, un psiquiatra que desarrolló tratamientos psicológicos para soldados después de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de los años, diversos miembros han contribuido al trabajo de esta institución; entre ellos, Michael Balint, Esther Bick, Wilfred Bion, Martha Harris, Donald Meltzer, John Steiner y Margot Waddell.

Mis observaciones en Londres sobre el desarrollo infantil han reafirmado la importancia de los cuidadores primarios que nos acompañan en nuestro crecimiento. Estas personas, experimentadas desde nuestra subjetividad, se convierten en la base de nuestras identidades y nos ayudan a desarrollarnos y consolidarnos. A medida que crecemos, seleccionamos nuevas figuras que influyen en nuestro camino. Estoy agradecida por haber elegido a Eleia como parte de mi crecimiento inicial en el mundo de la psicoterapia psicoanalítica. Aunque ya no soy estudiante de la institución, las enseñanzas que recibí allí siguen vivas en mí y son parte esencial de mi identidad, tanto profesional como personal.

Referencias:

Mack Smith, C. (1998). ¡Estoy hecho a su manera!, entrevista con Donald Meltzer. Journal of Melanie Klein and Object Relations. Papers in Honor of Donald Meltzer, 16(2), 201-208.

Shuttleworth, J. (1989). Psychoanalytic Theory and Infant Development. En: Miller, L.; Rustin, M; Rustin, M; Shuttleworth, J. (Eds.). Closely Observed Infants. Duckworth, pp. 22-51.

The Tavistock and Portman NHS Foundation Trust. (2024). Our history. Recuperado de https://tavistockandportman.nhs.uk/about-us/our-history/

Mira aquí el video de Alejandra Gamboa: