Razones para estudiar una Licenciatura en Psicología

Dres. Celia y Norberto Bleichmar

Directores científicos

Centro Eleia, Actividades Psicológicas

La psicología es una disciplina apasionante con múltiples beneficios para quien la ejerce. Muchas personas dejan la opción de lado por la influencia de diversos mitos alrededor de la profesión. Veamos si con las siguientes líneas podemos aportar una idea más clara y realista sobre aquello a lo que se dedica el psicólogo.

Como una de las ramas de la ciencia, la psicología establece un método que permite la exploración del comportamiento humano, sus motivaciones conscientes e inconscientes y la aplicación de estos conocimientos en diferentes ámbitos, como el clínico, laboral, social, educativo, en la investigación, rehabilitación, publicidad, imagen pública y otros. La psicología es, entonces, una profesión con numerosas alternativas de aplicación y desarrollo.

Para estudiar una licenciatura en psicología, los aspirantes requieren ciertas habilidades y aptitudes:

  • Gusto por el contacto con las personas: hablar con la gente, escuchar a tus amigos y familiares.
  • Curiosidad: indagar las razones de las cosas. Los psicólogos siempre buscamos una explicación, cuestionamos constantemente y solemos ser tenaces al tratar de descubrir las causas, aunque éstas no sean evidentes a primera vista.
  • Capacidad para imaginar y fantasear: En esta profesión trabajamos con la imaginación; construimos escenarios con los relatos de las personas, nos ensoñamos con las narraciones de otros y tratamos de empatizar con ello. Es una herramienta fundamental de nuestro quehacer cotidiano.
  • Gusto por la lectura y las expresiones artísticas, como el teatro, la música, el cine, etc. El arte es una de las mejores manifestaciones de lo esencialmente humano y un lugar privilegiado para la transmisión de emociones y su análisis.
  • Sensibilidad y gusto por ayudar a otras personas.

Si tienes algunas de estas aptitudes y disfrutas de ellas, te recomendamos estudiar una Licenciatura en Psicología, ya que podrías ser un buen profesionista en esta área y disfrutar mucho de tu trabajo.

Uno de los mitos que pesa sobre esta profesión es la baja expectativa de ingresos económicos; sin embargo, consideramos que es totalmente falso. Los psicólogos que recibieron una formación completa, es decir, una preparación ética y de calidad, encuentran oportunidades laborales bien remuneradas que permiten una vida desenvuelta mientras llevan a cabo un trabajo interesante y que beneficia a otros. Por ejemplo:

  • Un buen psicólogo clínico puede desempeñarse por su cuenta en el consultorio, en instituciones hospitalarias, en el área de investigación o en programas de rehabilitación para personas con discapacidad. El psicólogo clínico tiene formación e ingresos similares a los del médico especialista y su experiencia lo cotiza cada vez mejor dentro del mercado.
  • Un psicólogo laboral está capacitado para desarrollarse en las diversas áreas de un departamento de recursos humanos e, incluso, en la dirección del mismo, con los beneficios que esto representa profesional y económicamente. Tanto el psicólogo clínico como el laboral obtienen ingresos similares a otros profesionistas (mercadólogos, contadores, ingenieros o publicistas) siempre que cuenten con buenas herramientas educativas.
  • La psicología social encuentra alternativas profesionales en diversas entidades internacionales como la OMS, UNICEF, ONU o en dependencias gubernamentales (SEDESOL, gobiernos estatales, locales o a nivel federal), dirigiendo y atendiendo las necesidades de sectores específicos de la población o investigando comunidades. Por otro lado, existen numerosas fundaciones y organizaciones no gubernamentales dentro de las cuales el psicólogo desempeña importantes funciones con alta jerarquía.
  • Los psicólogos educativos son piezas clave en los colegios de todos los niveles y su formación les permite desarrollarse satisfactoriamente en cualquier posición dentro de la institución académica, incluyendo la dirección.
  • Nuevas áreas, como la publicidad y los medios digitales, ubican al psicólogo en un lugar privilegiado, pues es capaz de determinar estrategias de impacto por su conocimiento del comportamiento y las motivaciones humanas.

Una formación sólida e integral busca fortalecer a los futuros profesionistas en cuanto a su capacidad para entender a otros y a sí mismos. Al establecer contacto con el sufrimiento humano y con las dificultades de sus pacientes, los psicólogos se sensibilizan y encuentran un medio para obtener el conocimiento, la experiencia y las herramientas que requiere su compleja labor.

El programa de Licenciatura en Psicología que ofrece el Centro Eleia parte de un modelo teórico-práctico que te permite egresar con experiencia, puesto que, mientras estudias, realizas diferentes actividades y asignaturas prácticas con validez curricular dentro de las mejores instituciones médicas del país. Esto te facilita:

  • Flexibilidad en la aplicación de tus conocimientos, por los diversos campos de trabajo.
  • Buena remuneración por tu desempeño, similar a la del médico o la del ejecutivo de una empresa.
  • Beneficiar a otros con tu labor y participar de su desarrollo.
  • Una profesión interesante donde siempre podrás sorprenderte, pues la mente es extremadamente compleja y apasionante.
  • Desarrollo personal de manera paralela al profesional.
  • Desempeñarte en un ámbito donde la edad no es un problema. La experiencia y el estudio constante te convierten en un psicólogo cada vez más capaz y valorado.

La psicología es apasionante, como lo es la mente humana y el comportamiento de las personas. Se trata de una profesión joven llena de oportunidades. México es un país extraordinario para su aplicación, con una enorme población necesitada de ayuda y con pocos profesionistas de primer nivel que den respuesta a estos problemas. La inversión en una formación de excelencia siempre es redituable. Atrévete a considerar la psicología como una opción e infórmate con nosotros más allá de los mitos.

Conoce más de la Licenciatura en Psicología

Compartir: