Nuevas adquisiciones bibliográficas, julio 2018

Libro: Trastorno de la personalidad: ¿temperamento o trauma? por Heather Castillo

Basándose en investigaciones exhaustivas realizadas con usuarios de los servicios de salud, Heather Castillo busca equilibrar la atención que se ha dado a las voces de los proveedores de servicios de la salud respecto al trastorno de la personalidad a través de un trabajo que discute la clasificación y tratamiento de dicho trastorno, pero visto desde la perspectiva de las personas que lo padecen. El libro cuenta con una gran variedad de materiales y análisis de estudios de caso, y es una lectura esencial para los profesionales de la salud mental, para empleados de los sectores de trabajo voluntario y forense, y para los propios usuarios de los servicios de salud mental.

Castillo es administradora de servicios de apoyo de la organización civil Colchester Mind en Essex, Reino Unido. Durante doce años ha trabajado para organizaciones de salud mental en el noreste de Essex y desarrolló un sistema de apoyo para adultos con padecimientos de ese tipo.

Puedes consultar la versión completa de este libro en las bibliotecas del Centro Eleia.

Referencia completa: Castillo, H. (2003). Personality Disorder: Temperament or Trauma? An account of an emancipatory research study carried out by service users diagnosed with personality disorder. Londres y Filadelfia: Jessica Kingsley Publishers.

1.    El sueño de encontrar un mejor camino 9
2.    Una perspectiva histórica 13
3.    El paciente desagradable 19
4.    El desarrollo de la personalidad 23
5.    Síndrome postraumático complejo 27
6.    Tratabilidad 31
7.    ¿Es el sufrimiento una enfermedad? 37
8.    Organizándonos 41
9.    La tarea 51
10.  Demografía y temas 55
11.  Lo que significa el trastorno de la personalidad para nosotros 69
12.  Experiencias 99
13.  La carrera moral del cliente 127
14.  La camisa de fuerza del diagnóstico 135
15.  Creando consciencia 147
16.  Nuevos comienzos 155

Libro: Maternidad y salud mental por Ian Brockington

La salud mental de la madre es de vital importancia. Muchas madres que cuidan lactantes y niños pequeños sufren depresión y otros trastornos psiquiátricos. Por ello es esencial comprenderlas, pues hay mucho que podemos hacer para ayudarlas.

Este libro busca mostrar la diversidad de trastornos que ocurren durante el embarazo y el puerperio, los cuales hacen de la maternidad el evento psicológico más complejo de la experiencia humana. En él se ofrece un resumen de lo que sabemos hasta ahora sobre la maternidad, explicado dentro de un contexto histórico y como base para la investigación. Incluye capítulos sobre infertilidad, salud mental durante el embarazo, trastornos durante el posparto, muerte del lactante, la relación madre-infante, abuso infantil, infanticidio, los efectos en la familia y los servicios disponibles para madres con enfermedades mentales. Cuenta con 300 descripciones de caso y testimonios.

Este trabajo está dirigido a aquellos que trabajan en profesiones médicas, de enfermería y sociales, así como agencias voluntarias que buscan ayudar a madres que se encuentran pasando por dificultades. Puedes consultar el libro completo en las bibliotecas del Centro Eleia.

Referencia completa: Brockington, I. (1998). Motherhood and Mental Health. Oxford: Oxford University Press.

1.  el deseo de tener hijos

Infertilidad

Adopción

Pseudociesis