Qué hacer frente al rebrote del SARS-CoV-2

Gabriela Ruiz

 

En tiempos de peste, hay quien muestra una secreta atracción hacia la enfermedad: una terrible y momentánea inclinación a morir de ella.

(Charles Dickens, Historia de dos ciudades.)

 

¡Cuidémonos! Según el periódico The New York Times, se está reportando un promedio diario de 71,092 casos de contagio por el SARS-CoV-2 en Estados Unidos. En Europa la situación no es mejor y la cuarentena ha vuelto a imponerse. Con la actual arremetida del rebrote, en México la pandemia también ha vuelto a cobrar fuerza y el riesgo es demasiado alto: nuestros familiares mayores y aquellos que padecen de alguna condición de salud podrían pagar el terrible precio de una fiesta, un encuentro social u otra situación que congregue a la gente. Muchos eventos como conciertos, desfiles y juegos deportivos continúan cancelándose para evitar la propagación del virus.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que el invierno se acerca y otras infecciones, como la de influenza, tienden a proliferar. Todavía no tenemos acceso a una vacuna para la COVID-19, pero si nos cuidamos a nosotros mismos, protegemos también a nuestros seres queridos.

Por ello, evitar las reuniones, sin importar cuán valiosas sean, es clave para preservar la vida propia y la de familiares y amigos. Es recomendable, pues, celebrar todas las fechas importantes, como cumpleaños, Navidad y Año Nuevo en línea. Si nos cuidamos hoy, nos permitimos festejar en tiempos mejores. Sigamos realizando nuestras actividades cotidianas tales como estudiar y trabajar desde casa y sostengamos las medidas de higiene ya conocidas: sana distancia, uso de cubrebocas y careta, lavado frecuente de manos y evitar tocar el rostro cuando no es posible lavarse.

 

Referencias

Almukhtar, S., Aufrichtig, A., Bloch, M. et al. (2020, octubre 27). Covid in the U.S.: Latest Map and Case Count. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/

Dickens, C. (2018). Historia de dos ciudades. (Roberto Mares Ochoa, trad.). México: Grupo Editorial Tomo.

 

 

Compartir: