¿Qué es el “insight”?

Por Kathia Cavazos Linares

“Cualquier vida, no importa lo compleja que sea, está hecha de un sólo momento. El momento en que un hombre descubre de una vez y para siempre, quién es.”

– Jorge Luis Borges

El término insight suele emplearse de forma cotidiana en el amplio espectro de posibilidades psicoterapéuticas. Dada su complejidad, se trata de un concepto que, incluso, es implementado en otras disciplinas, como lo son la educación, la publicidad y la mercadotecnia. Cabe mencionar que, desde la perspectiva psicoanalítica, existen múltiples dimensiones en las que se comprende e implementa dicha palabra. Las ideas freudianas juegan un papel crucial en la integración del término a la práctica actual; aunque Sigmund Freud no empleó el vocablo como lo hacemos nosotros, otorgó el significado con el que lo pensamos hoy en día. Así, podríamos decir que el método psicoanalítico tiene por finalidad hacer consciente lo inconsciente, y a esa toma de consciencia la vamos a llamar insight (Etchegoyen, 1986/2009).

Si bien, es cierto que en la práctica psicológica hay una utilización cercana del concepto, dista del matiz psicoanalítico antes planteado, pues, aunque desde otras corrientes existan factores que pueden aliviar al paciente, remover síntomas y promover cambios en la personalidad, no corresponden a procesos que impliquen un conocimiento profundo de uno mismo, ya que dichas estrategias técnicas pertenecen a terapias sugestivas o supresivas.

De acuerdo con lo planteado por David Rapaport (1942), insight significa conocimiento nuevo. Sin embargo, esta definición responde a la comprensión de algo que pertenece al mundo, es decir, un conocimiento práctico y no de algo que pertenece más bien al sujeto. Conforme a lo anterior, Ricardo H. Etchegoyen (1986/2009) considera que cuando aplicamos esta palabra al conocimiento que adquiere el paciente en el análisis, nos referimos a un conocimiento personal, que no se transfiere a lo exterior. Por lo tanto, no todo conocimiento nuevo es insight, salvo aquello que se sustenta en el postulado freudiano de hacer consciente lo inconsciente, y a través de lo cual alcanzamos una visión nueva de nosotros mismos. Hoy en día, una de las principales dificultades en la definición del concepto radica en la necesidad de definir los atributos que, por un lado, caracterizan la comprensión “auténtica” o “emocional”, y por otro, los que responden a la comprensión “intelectual” (Sandler, Daré y Holder, 1993).

Aunque el insight psicoanalítico implica, por definición, el conocimiento de uno mismo, autores como Madeleine y Willy Baranger consideran la importancia de la pareja analítica en el desarrollo del mismo, ya que, para dar insight al paciente, el analista tendrá que hacer insight en sí mismo (en cuanto a la elaboración de la interpretación), pero, sobre todo —y en tanto que se trata de un fenómeno intransferible (yo sólo puedo tener insight de mí mismo)—, a partir de un momento de insight de la propia contratransferencia. Es decir, aunque la relación con el objeto tiene mucha relevancia en el logro del insight, este es siempre reflexión (Etchegoyen, 1986/2009).

Finalmente, conviene pensar que uno de los logros del insight, o la comprensión intuitiva, tal como la denomina Joseph Sandler (1976), es que da lugar a series duraderas de relaciones internas que pueden aplicarse para modificar y controlar modos de funcionamiento adquiridos con anterioridad. Por ello la pertinencia en su estudio, multiplicidad y profundización, ya que se trata de un proceso de construcción complejo, en el que el resultado brinda la posibilidad de cambio, gracias al autoconocimiento.

Referencias:

Castillero Mimenza, O. Insight: qué es y cuáles son sus fases. Psicología y mente. En: https://psicologiaymente.com/psicologia/insight

Etchegoyen, R. H. (2009). El insight y sus notas definitorias. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica (pp. 609-617). Amorrortu editores. (Obra original publicada en 1986).

Rapaport, D. (1942). The history of the awakening of insight. En Gill, M. M. (Ed.). The Collected Papers of David Rapaport. Basic Books.

Sandler, J., Daré, C. y Holder, A. (1993). Comprensión intuitiva. El paciente y el analista: las bases del proceso psicoanalítico (pp. 189-198). Paidós.

Sandler, J. (1976). Countertransference and Role-Responsiveness. International Review of Psychoanalysis3, pp. 43-47.