Nuevas Adquisiciones Bibliográficas 2023. Diciembre

 

 

Libro: Lévy, F. (2020). Psychoanalysis with Wilfred R. Bion. Contemporary Approaches, Actuality and The Future of Psychoanalytic Practice. Routledge.

Este libro es producto de los esfuerzos de François Lévy durante un período de veinte años para representar claramente los elementos clásicos y las proposiciones innovadoras del pensamiento y la obra de Bion, quien ofrece formas nuevas y modificadas de practicar y pensar sobre la experiencia psicoanalítica.

El pensamiento de Bion, metódico e intuitivo, dio lugar a profundas modificaciones en el abordaje de la psicología de grupos, el trabajo clínico con las psicosis y la concepción de la génesis del pensamiento. Algunas de sus nociones originales –crecimiento psíquico, procesos de pensamiento, transformaciones, función alfa, ensoñación materna (rêverie) constituyen herramientas valiosas para repensar la práctica psicoanalítica. Este libro sitúa el pensamiento de Bion dentro de una identidad fiel a la de Sigmund Freud y Melanie Klein. Muestra los paralelismos que existen entre las formalizaciones de Bion y las de Lacan. Además, pone énfasis en los mecanismos de pensamiento que surgen de lo negativo (André Green), de la lógica (Lewis Carroll), de la filosofía causalista (David Hume), de la literatura (Milton, Blanchot) y de las ciencias físicas (Stephen Hawking). Finalmente, Lévy subraya la importancia de ubicar a los individuos dentro del colectivo del que provienen.

Psychoanalysis with Wilfred R. Bion atraerá a psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos que buscan aprovechar las ideas de una de las figuras más importantes e influyentes de la historia del psicoanálisis.

Índice

La cuadrícula

Obertura: Tomarse la molestia de adentrarse en el libro

  1. Cambios de perspectiva
  2. Vida hostil y amigable
  3. Experiencia emocional y función alfa
  4. Lo negativo en acción
  5. La génesis y desarrollo del pensamiento
  6. El rechazo de la causalidad
  7. Transformaciones o realidad en análisis
  8. El grupo y el psicoanálisis, ¿supervivencia o destrucción?

Conclusión

 

Libro: Dimitrijevic, A. y Buchholz, M. B. (Eds.). (2022). From the Abyss of Loneliness to the Bliss of Solitude Cultural, Social and Psychoanalytic Perspectives. Phoenix Publishing House.

El aislamiento social y la soledad se reconocen cada vez más como un problema prioritario de salud pública y una cuestión de política en todo el mundo, con un efecto sobre la mortalidad comparable al de factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física. Este libro arroja una luz muy necesaria sobre un fenómeno global multifacético de sentirse solo y lo investiga, junto con su contraparte, estar solo, desde una emocionante variedad de perspectivas: estudios detallados de enfoques psicoanalíticos de la soledad, psicología del desarrollo, filosofía, cultura, artes, música, literatura y neurociencia. Los temas cubiertos también varían ampliamente, incluida la historia y los orígenes de la soledad, sus efectos en los niños, el proceso creativo, la salud, el terrorismo del lobo solitario y la vergüenza.

Se trata de una contribución importante y oportuna a un problema creciente –muy exacerbado por la pandemia de Covid-19– que tiene graves efectos tanto en la calidad de vida como en la esperanza de vida. Aborda las causas comunicativas y de desarrollo de la soledad, sus correlatos neurofisiológicos y representaciones artísticas, y cómo sentir soledad se diferencia estar en soledad, que algunos consideran necesaria para la creatividad. También proporciona información sobre cómo podemos ayudar a quienes sufren de soledad, a medida que se revisan artículos psicoanalíticos clásicos, se presentan perspectivas terapéuticas contemporáneas y se ofrecen presentaciones detalladas de casos.

Este texto es una lectura esencial para los profesionales de la salud mental y aquellos que buscan una mejor comprensión de lo que significa estar solo y cómo las personas solitarias pueden expresar mejor su soledad y salir de ella.

Índice

Introducción

Parte I: Filosofía y cultura

Introducción de la Parte I

  1. La socialidad oculta del sujeto solitario. Reflexiones fenomenológicas y psicoanalíticas sobre la soledad. Jagna Brudzińska
  2. “¿Y vivir solo en el claro del ruido de las abejas”? El ascetismo y la construcción de la soledad. Colum Kenny
  3. La soledad de los lobos solitarios: sobre una variante especial del terrorismo. Michael B. Buchholz
  4. Historia del yo privado y la soledad. Aleksandar Dimitrijević

Parte II: Arte y literatura

Introducción de la Parte II

  1. Faceta musical de la soledad. Helga de la Motte-Haber
  2. Mito del artista solitario. Aleksandar Dimitrijević
  3. La casa solitaria. Karin Dannecker
  4. Siete tipos de soledad. El dolor psíquico en la obra Caos mental de David Rabe. Dominic Angeloch

Parte III: Psicología del desarrollo y salud

Introducción de la Parte III

  1. La doble función de la soledad: una perspectiva de desarrollo. Inge Seiffge-Krenke
  2. Soledad y apego inseguro. Aleksandar Dimitrijević
  3. Epidemiología de la soledad. Eva M. Klein, Mareike Ernst, Manfred E. Beutel, and Elmar Brähler
  4. Soledad y salud. Gamze Özçürümez Bilgili
  5. La soledad y el cerebro. Gamze Özçürümez Bilgili

Parte IV: Psicoanálisis

Introducción de la Parte IV

  1. La soledad en los casos de análisis infantil. Patrizia Arfelli
  2. Paisajes de soledad: interactuando con el trabajo pionero de Frieda Fromm-Reichmann. Gail Hornstein
  3. A través del prisma del estar solo. Otro diálogo entre Donald Winnicott y Melanie Klein. Lesley Caldwell
  4. Soledad traumática en niños con padres narcisísticamente preocupados. Jay Frankel
  5. El encuentro clínico con el paciente solitario: el trauma y el yo vacío. Charles Ashbach
  6. La vergüenza y su encubrimiento: la prisión autocerrada del aislamiento. Peter Shabad
  7. Fortalecer el vínculo humano: Doing We es más importante que la “intervención”. Michael B. Buchholz

 

Libro: Farate, C. y dos Santos Jorge, M. (Eds.). (2019). Bion y Lacan más allá de Freud. Ideas, signos y “crucigramas” para un psicoanálisis en transformación. Ediciones Biebel.

Bion y Lacan, cada uno a su manera, han realizado aportes muy importantes al psicoanálisis tanto en lo que hace a la teoría científica como a la construcción de una epistemología suficientemente consistente. Ambos pensadores lograron eliminar las contradicciones internas que podrían surgir de la tentación de instituirlo como grado máximo de sabiduría o como una realización total (filosófica, científica o de otro tipo).

De hecho, ambos se dedicaron a la tarea de pensar el psicoanálisis más allá del psicoanálisis, es decir, examinaron críticamente el núcleo de la formulación de los conceptos más importantes de la epistemología freudiana y produjeron a la vez revolucionarias innovaciones en la teoría y la clínica psicoanalíticas.

En este libro presentamos a un conjunto de psicoanalistas que vienen pensando el psicoanálisis más allá de las balizas propias de cada escuela: Carlos Amaral Dias, Carlos Barredo, Carlos Farate, Laura Ward da Rosa, Leonardo Francischelli, Luiz Carlos Uchôa Junqueira Filho, Manuel dos Santos Jorge y Ricardo Spector. Siempre en diálogo con las ideas y signos que Bion y Lacan nos legaron, estos autores reflexionan sobre el psicoanálisis más allá del psicoanálisis.

Índice

Introducción. Carlos Farate y Manuel Santos Jorge

  1. Fundamentos epistemológicos en la obra de Bion. Carlos Amaral Días
  2. Fundamentos epistemológicos en la obra de Lacan. Manuel dos Santos Jorge
  3. Cadena de Significantes y Transformaciones (Tα, Tβ)
  4. Gran Otro y O. Leonardo Francischelli y Luiz Carlos Uchôa Junqueira Filho
  5. El goce y el sistema protomental. Manuel dos Santos Jorge y Carlos Farate
  6. El nudo borromeo y la barrera de contacto. Carlos Barredo y Ricardo Spector
  7. Los cuatro discursos y la visión binocular. Manuel dos Santos y Carlos Farate

Comentario final. Carlos Farate y Manuel dos Santos Jorge

Libro: Cottis, T. (2021). How it Feels to be You: Objects, Play and Child Psychotherapy. Karnac.

A través de las historias individuales de niños, este libro ilumina el proceso de psicoterapia infantil creativa basada en el juego. Cada capítulo se centra en un tema específico que atrae a un niño o joven a la sala de terapia y explora el uso y significado de objetos particulares y “juegos de objetos”. Estas historias profundas y dinámicas ofrecen a los lectores una comprensión profunda del poder curativo del juego en el contexto de la psicoterapia infantil.

Índice

Introducción

  1. Samina: Un juego de Jenga

Principios

  1. Jake: Soldados de juguete en el desierto

Niños que son difíciles de alcanzar

  1. Zara: Un guepardo de peluche de tamaño natural y un pastel de arcilla

Apoyar a los niños cuyos padres se separan

  1. Theo: Jugadores y patios de recreo

Habladores reacios

  1. Hakan: un globo inflable y 50 plumines conectores de clip

Niños que no pueden quedarse quietos

  1. Cristina: Un plato de sopa de pintura verde

Apoyar a los niños en duelo

  1. Polly: Cojines de arena mojada y de emoji

Therapy for children with learning disabilities

  1. Jordan and Francesca: Un diario completo y un puf gigante.

Pasar de la terapia, pasar de la infancia

Referencias

 

Libro: Goldberg, A. I. (2012). The Analysis of Failure. An Investigation of Failed Cases in Psychoanalysis and Psychotherapy. Routledge.

La psicoterapia y el psicoanálisis no siempre funcionan. Inevitablemente, una terapia o un análisis puede no lograr aliviar el sufrimiento del paciente. Las razones por las que esto ocurre son tan múltiples como los propios pacientes y analistas, y muchas veces son una fuente de frustración y molestia para los médicos, que no siempre están dispuestos a discutirlas. Afrontando el desafío, Arnold Goldberg propone desmitificar el fracaso en un esfuerzo por determinar su significado esencial antes de determinar sus causas. Utilizando múltiples viñetas de casos fallidos, ofrece una deconstrucción y una subsiguiente taxonomía del fracaso, delimitando los casos que salen mal después de seis meses de los casos que nunca despegan, los desajustes de los impasses, las fallas de empatía de las fallas de atención. Los puntos en común en la experiencia del fracaso –concebido menos como una mala aplicación de la técnica que como consecuencias de una relación terapéutica co-construida, pero tensa– comienzan a surgir para su escrutinio.

Índice

Presentando el fracaso

El proyecto del fracaso

Frente al fracaso

Descartar el fracaso

Fracaso deconstructivo

Una taxonomía del fracaso

Falla en el lanzamiento

Interrupciones, interferencias y malos finales

Sobre la pérdida de los pacientes

Analizabilidad y fracaso

¿Cómo falla el análisis?

Max y yo: una falta de alianza de objetivos

Empatía y fracaso

Repensar la empatía

Autopsicología y fracaso

El futuro del fracaso

 

Libro: Quinodoz, D. (2010). Growing Old. A Journey of Self-Discovery. Routledge.

Las personas reaccionan de manera muy diferente al proceso de envejecimiento. Algunas personas evitan la vejez todo el tiempo que pueden y, finalmente, la pasan reflexionando sobre épocas en las que eran física y mentalmente más fuertes y más independientes. Para otros, la vejez se considera una nueva aventura y algo que esperar con ansias.

En este libro, la psicoanalista Danielle Quinodoz destaca el valor de la vejez y el hecho de que, aunque muchas personas mayores han sufrido pérdidas, ya sea por su buena salud o por el duelo, la mayoría ha logrado conservar lo más importante: su sentido de sí mismo. Quinodoz sostiene que envejecer nos brinda la oportunidad de aprender más sobre nosotros mismos y en lugar de afrontarlo con pavor, debemos celebrarlo. Dividido en capítulos accesibles, este libro cubre temas que incluyen:

  • La historia de vida interna
  • Recordando
  • Fases de la vida
  • Ansiedad por la muerte
  • Ser psicoanalista y envejecer.

A lo largo de este libro, la autora se basa tanto en su experiencia clínica de trabajo con personas mayores como en su propia experiencia personal de envejecer. Esto lo convierte en una lectura interesante tanto para los psicoanalistas en ejercicio como para aquellos que desean obtener una mayor comprensión de la progresión natural hacia la vejez.

Índice

Prólogo

Reconstruir la propia historia de vida interna

Un pequeño segundo de eternidad

El trabajo de recordar

Las fases de la vida

Ansiedad por la muerte

¿Qué hay detrás del declive de las personas muy mayores?

Perderlo todo sin perderse a uno mismo

Los recursos de la veje

 El estrecho es la puerta

Psicoterapia psicoanalítica y personas mayores

Psicoanálisis y personas mayores

Ser psicoanalista y envejecer

Los abuelos y la diferencia entre generaciones

La nota azul y el descubrimiento del amar

Libro: Kohon, G. y Jozef-Perelberg, R. (Eds.). (2017). The Greening of Psychoanalysis. Andre Green’s New Paradigm in Contemporary Theory and Practice. Routledge.

La influencia de André Green en el psicoanálisis ha sido inconmensurable: sus contribuciones teóricas, clínicas y culturales lo han identificado como uno de los pensadores psicoanalíticos más importantes de nuestros tiempos. El presente libro reúne a un grupo de eminentes psicoanalistas de diferentes partes del mundo, quienes presentaron los artículos incluidos en este volumen en la Conferencia sobre The Greening of Psychoanalysis de 2015. Cada uno de estos textos transmite una rica sensación de continuar una conversación, siempre creativa, aunque desafiante, siempre atractiva y fructífera, con André Green. Este libro es una invitación al lector a unirse.

Índice

Agradecimientos

Acerca de los editores y colaboradores

Prefacio

Introducción-Rosine Jozef Perelberg

  1. Sobre la muerte y la destructividad-Litza Guttieres-Green
  2. Alucinaciones negativas, sueños y alucinaciones: la estructura del encuadre y su representación en el escenario analítico- Rosine Jozef Perelberg
  3. Cuerpos atribulados: hipocondría, transformación y el trabajo de lo negativo-Jed Sekoff
  4. Algunas ideas sobre lo negativo en el trabajo de Eduardo Chillida-Gregorio Kohon
  5. Generosidad intelectual: lo griego de Green-Michael Parsons
  6. Una entrevista con André Green: en un viaje psicoanalític desde 1960 hasta 2011-Fernando Urribarri
  7. Sobre el pensamiento clínico: la extensión del campo psicoanalítico hacia un nuevo paradigma contemporáneo-Fernando Urribarri

Bibliografía de André Green

 

Libro: Ehrlich, L. (2020). Psychoanalysis from the Inside Out. Developing and Sustaining an Analytic Identity and Practice. Routledge.

Frente al considerable escepticismo sobre la función y eficacia del psicoanálisis, Lena Ehrlich demuestra cómo el análisis es único en su potencial para transformar a los pacientes a un nivel emocionalmente celular, ayudándolos a acceder y procesar conflictos y experiencias traumáticas de larga data.

Utilizando viñetas clínicas detalladas, la autora ilustra que cuando los analistas practican desde adentro hacia afuera, es decir, consideran que los obstáculos externos para iniciar y profundizar un análisis reflejan inevitablemente los temores de los analistas sobre su mundo interno y su intimidad, se vuelven más capaces de hablar con los pacientes que padecen sufrimiento prolongado.

Este libro, libre de jerga psicoanalítica, se destaca por su capacidad para ayudar a los lectores a sentirse más eficaces, seguros y optimistas acerca de la práctica del psicoanálisis al brindarles ideas y recomendaciones sobre cómo iniciar y profundizar el análisis y cómo mantenerse como analista a lo largo del tiempo. Atraerá tanto a analistas principiantes como a experimentados, así como a supervisores, educadores y aquellos interesados en el funcionamiento de sus mentes y en construir relaciones más íntimas.

Introducción: ¿Por qué practicar el psicoanálisis?

Parte I: Encontrarnos a nosotros mismos como analistas

  1. La renuencia del analista a comenzar un nuevo análisis
  2. El análisis comienza en la mente del analista: consideraciones conceptuales y técnicas para recomendar el análisis
  3. Encontrar casos de control y mantener la inmersión: convertir los desafíos en oportunidades

Parte II: Desarrollar la Capacidad de Profundizar un Análisis

  1. Continuar y Profundizar un Análisis
  2. Teleanálisis: ¿pendiente resbaladiza u oportunidad enriquecedora?

Parte III: Mantener la capacidad de escuchar e intervenir analíticamente

  1. Mantener una mente analítica y la confianza y el deseo de practicar el psicoanálisis
  2. Se necesitan tres para conocer a uno: sobre cómo recibir y brindar consultas

Epílogo: mirar hacia adentro y hacia adelante

 

Libro: Miller, S. y Szur, R. (Eds.). (1991). Extending Horizons. Psychoanalytic Psychotherapy with Children, Adolescents and Families. Routledge.

Extending Horizons presenta una amplia colección de artículos de destacados profesionales en el campo de la psicoterapia analítica con niños y jóvenes que analizan los desarrollos recientes en técnica y teoría; la aplicación de la disciplina en áreas especiales de trabajo y su integración en determinados contextos, con otros sistemas como la psicoterapia familiar y de grupo. Desde sus orígenes en la tradicional “relación uno a uno”, entre terapeuta y paciente, ejemplificada en el trabajo pionero de Anna Freud, Melanie Klein y Margaret Lowenfeld, los colaboradores de este volumen demuestran cómo la psicoterapia infantil y adolescente ha avanzado en su fronteras en los últimos años para abordar áreas específicas de preocupación, como el abuso sexual infantil y la discapacidad física o mental, y, a veces, se adaptó, inicialmente, como resultado de presiones impuestas por la falta de recursos adecuados a aplicaciones en entornos más amplios, donde se involucran factores multidisciplinarios y se renuncia a la “relación uno a uno”, con preferencia a los modos de tratamiento entre padres e hijos, familia o grupo.

Introducción

Pacientes, familias y enfoques de tratamiento

Psicoterapia infantil intensiva: trabajando con Matthew hacia la comprensión

Tratamiento a través de los padres: un caso de duelo

Exploración y terapia en el trabajo familiar

Integración de la terapia individual y familiar

La psicoterapia infantil

Trabajo terapéutico breve con padres de infantes

Los problemas de sueño de los infantes

Psicoterapia conjunta con madre e hijo

Algunas reflexiones sobre el desarrollo del yo corporal a través del trabajo psicoterapéutico con un infante

Pacientes atendidos en la adolescencia

Pensar en la adolescencia

Trabajar con adolescentes suicidas sin previa cita en un centro Brent

Trabajar con minorías étnicas

Áreas especiales de trabajo

Discapacidades y trastornos físicos y mentales

La triple carga

Psicoterapia psicoanalítica con personas grave, profunda y múltiplemente discapacitadas

Qué es y qué no es el autismo

Privaciones y daños

Un relato de la psicoterapia de un niño abusado sexualmente

Psicoterapia con dos niños bajo el cuidado de una autoridad local

Teoría e investigación

La imagen escindible: una perspectiva de investigación

El papel de la psicoterapia en el cuidado de la diabetes infantil

Hablarle al niño sobre la adopción

Los puntos fuertes de un taller profesional como nuevo modelo en la investigación clínica

Más allá del principio del displacer

El surgimiento del modelo de desarrollo de Michael Fordham: una nueva integración en la psicología analítica

La institución como terapeuta: peligros y esperanza

Algunas notas sobre la contribución de Margaret Lowenfeld a la psicoterapia infantil

Libro: Tuch, R. y Kuttnauer, L. S. (Eds.). (2018). Conundrums and Predicaments in Psychotherapy and Psychoanalysis. The Clinical Moments Project. Routledge.

De vez en cuando, los terapeutas se encuentran en un aprieto: se enfrentan a una situación desafiante y no saben cómo proceder. Tal enigma deja al terapeuta nervioso, preocupado de que el éxito del tratamiento pueda depender de cómo él o ella responda a la circunstancia. La situación parece requerir más que un simple protocolo clínico, lo que deja al terapeuta inseguro mientras se aventura en territorio novedoso preguntándose “¿ahora qué hago?”.

Este libro comprende doce momentos clínicos distintos durante los cuales el analista tratante/presentador se siente a sí mismo en tal dilema. El momento presentado llega a un punto crítico en el que el terapeuta no está seguro de cuál podría ser su próximo y mejor “movimiento”, uno que equilibre la protección de la alianza terapéutica con la necesidad de abordar un desarrollo clínico de frente. Luego se deja espacio para que 25 analistas conocidos (“comentaristas”) de diferentes tendencias teóricas participen, compartan lo que piensan sobre la situación y cómo imaginan que podría haber procedido.

En el análisis final, el objetivo de este proyecto no es determinar cómo “debería” haber sido manejado el momento dado el aporte de los expertos; más bien, apunta a iluminar las teorías clínicas que los terapeutas llevan consigo a las sesiones en las que operan implícitamente, dirigiendo su atención a tipos de datos seleccionados que luego se utilizan para diseñar una intervención. Esta es, entonces, la última lección de The Clinical Moments Project: aprender a escuchar cómo los terapeutas escuchan el material que se desarrolla. Este libro será de gran interés para psicoanalistas y psicoterapeutas psicoanalíticos de todas las tendencias.

Índice

Introducción: Momentos de vigilancia y cálculo: “¿Y ahora qué hago?”

SECCIÓN 1: Tomar una posición

CAPÍTULO 1: Hablar o dejar que las cosas sean (Richard Tuch) con comentarios de Fred Busch y James L. Fosshage

CAPÍTULO 2: Aventurarse en hielo delgado: puntas de puntas ante los fracasos empáticos (Lynn S. Kuttnauer) con comentarios de Rosemary H. Balsam y Rachel Blass

CAPÍTULO 3: “¡Si sigues hablándome de esta manera, voy a renunciar!” (Tú hablas… Yo camino) (Robert James Perkins) con comentarios de Robert Michels e Irma Brenman Pick

SECCIÓN 2: Promulgaciones contratransferenciales

CAPÍTULO 4: Promulgaciones contratransferenciales: Tres veces (Jill Model Barth) con comentarios de Salman Akhtar y Anne Alvarez

CAPÍTULO 5: Sentirse malentendido bilateralmente (Susan L. Orbach) con comentarios de Andrea Celenza y Donnel Stern

SECCIÓN 3: Lo que quieren los pacientes; lo que los terapeutas pueden proporcionar

CAPÍTULO 6: El paciente como cuentachiles (Rina Freedman) con comentarios de Robert Glick y Judy Kantrowitz

CAPÍTULO 7: Resistir a la demanda de respuestas del paciente (Janet K. Smith) con comentarios de Jay Greenberg, Albert Mason y Dominque Scarfone

CAPÍTULO 8: ¿Asistir o no a la exposición? (Nancy Kulish) con comentario de Morris Eagle y Joseph Lichtenberg

SECCIÓN 4: Teniendo impacto: El equilibrio de poder

CAPÍTULO 9: ¿Cuánto entrar en la fantasía de un niño cuando jugamos? (Bernadette Kovach) con comentarios de Susan Donner y Alan Sugarman

CAPÍTULO 10: Una revelación impactante (Deborah Harms) con comentarios de Stefano Bolognini y Mitchell Wilson

CAPÍTULO 11: Considerando terceros: La cuestión de la lealtad (Michele Gomes) con comentarios de Edgar Levenson y Nancy mcwilliams

CAPÍTULO 12: Enfermo preocupado por un paciente (Richard Tuch) con comentarios de Darlene Ehrenberg y Ted Jacobs

 

Libro: Casement, P. (2018). Learning Along the Way. Further Reflections on Psychoanalysis and Psychotherapy. Routledge.

Learning Along the Way ve a Patrick Casement rastrear el desarrollo y la aplicación de sus anteriores contribuciones clave a la técnica psicoanalítica. Estos incluyen sus observaciones sobre la supervisión interna, la identificación del ensayo con el paciente y el monitoreo de cómo las contribuciones del analista preservan o arruinan el espacio analítico.

A lo largo del libro, Casement advierte contra las ideas preconcebidas que dirigen el proceso analítico a lo largo de líneas familiares. Aboga por un enfoque más radical que siempre está abierto a dejarse guiar por el proceso que surge entre el analista y el paciente, lo que con frecuencia conduce a intuiciones nuevas e inesperadas. Este trabajo forma una pareja natural con el primer y más célebre libro de Casement, On Learning from the Patient. Aquí se basa en todo lo que se describió anteriormente, desafiando aún más al lector e inspirando a los médicos a repensar sus formas establecidas de trabajar.

Este libro es una adición invaluable a la biblioteca de todos los médicos y una ayuda esencial para los psicoanalistas, psicoterapeutas, consejeros y cualquier persona que se esté formando en psicoanálisis.

Índice

Prólogo de Neville Symington

Introducción

  1. Sobre estar en contacto
  2. Una oportunidad perdida
  3. Hacia la autonomía: algunas reflexiones sobre la supervisión psicoanalítica (1993)
  4. Modos de trabajo: una sinopsis de las contribuciones a la técnica psicoanalítica (2018)
  5. La ropa del emperador: algunos problemas graves en la formación psicoanalítica (2005)
  6. Mentes encarceladas (2011)
  7. El impacto del psicoanalista en el proceso analítico (2003)
  8. Auto- revelación del analista
  9. Teniendo en cuenta
  10. Más allá de las palabras: el papel del psicoanálisis (2009)
  11. Arteterapia (2017)
  12. El caso de la ‘Sra. B’ sigue siendo un desafío
  13. Respuesta a la reseña de Stuart Pizer (2004)
  14. Reflexiones adicionales
  15. Entrevista a Kate Schechter (2007)
  16. Entrevista a Thérèse Gaynor (2010)
  17. Entrevista a Shelley Holland (2016)
  18. Mi tiempo con el cáncer: un viaje extraordinario (2015)

 

Libro: Bonovitz, C. y Harlem, A. (Eds.). (2018). Developmental Perspectives in Child Psychoanalysis and Psychotherapy. Routledge.

Developmental Perspectives in Child Psychoanalysis and Psychotherapy incorpora innovaciones recientes en la teoría del desarrollo y la investigación en nuestra comprensión de la naturaleza del cambio en la psicoterapia infantil. Se representan diversas ideas psicoanalíticas y estilos individuales, desafiando la lealtad histórica en la terapia infantil analítica a escuelas de pensamiento particulares y, a menudo, singulares. Cada uno de los distinguidos colaboradores ofrece una descripción conceptualmente fundamentada y clínicamente rica del desarrollo infantil, abordando temas como el funcionamiento reflexivo, el papel del juego, los sueños, el trauma y la negligencia, el desarrollo del reconocimiento y la reciprocidad, el autismo, la adopción y las concepciones no binarias del género. Las viñetas clínicas ampliadas ofrecen al lector una visión clara de la convergencia de la teoría y la práctica, lo que demuestra el potencial de la psicoterapia psicoanalítica para impulsar el desarrollo infantil. Este libro atraerá a todos los profesionales de la salud mental en ejercicio.

Índice

Introducción. Andrew Harlem

Sección I: Investigación infantil, funcionamiento reflexivo y regulación mutua

Capítulo 1. Estar-Con: Desde la infancia pasando por la filosofía hasta el psicoanálisis, Bruce Reis

Capítulo 2. Cómo sabemos cómo estar con los demás: psicoterapia de padres e hijos para los indicadores tempranos de los trastornos del espectro autista, Barbara Kalmanson

Capítulo 3. Trauma y apego: técnicas clínicas para mejorar el funcionamiento reflexivo, Miriam Steele

Capítulo 4. La negligencia y su negligencia: ciencia del desarrollo, pensamiento psicoanalítico y vitalidad contratransferencial, Graham Music

Sección II: Juego, soñar y el crecimiento de la mente

Capítulo 5. El Universo del Juego: Técnica en la terapia infantil contemporánea, Peter Carnochan

Capítulo 6. El analista como cineasta soñador, Antonio Ferro y Elena Molinari

Capítulo 7. El surgimiento de la infancia del analista: la historia encarnada y su influencia en el sistema diádico, Christopher Bonovitz

Capítulo 8. Teoría de la mente y acción terapéutica: una integración freudiana contemporánea, Neal Vorus

Sección III: La reciprocidad y el yo en relación

Capítulo 9. Un terapeuta infantil en acción: jugar, hablar y el diálogo interno del terapeuta, Christopher Bonovitz

Capítulo 10. Los orígenes de la relacionalidad: el papel de la experiencia pre y perinatal en la estructura, psicopatología y tratamiento del yo relacional, Brent Willock

Capítulo 11. “¿Está viva esta silla?”: Relaciones interpersonales y los comienzos del yo, Seth Aronson

Sección IV: Reimaginar el género

Capítulo 12. ¿Cuál es tu género?, Diane Ehrensaft

Capítulo 13. Teniendo en mente el futuro: acción terapéutica en el tratamiento relacional de una niña transgénero, Avgi Saketopoulou

Libro: Frisch, S., Gauthier, J. M. y Hinshelwood, R. D. (Eds.). (2018). Psychoanalysis and Psychotherapy. The Controversies and the Future. Routledge.

En este sexto volumen de la exitosa serie de monografías producida bajo los auspicios de la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica en los Servicios de Salud Pública (EFPP), las claras distinciones que una vez existieron entre el psicoanálisis propiamente dicho y las psicoterapias psicoanalíticas son fuertemente debatidas y reevaluadas a la luz de los cambios del paradigma contemporáneos en las modalidades de tratamiento.

Índice

Prólogo

INTRODUCCIÓN. Un Ave Fénix resurgiendo de las cenizas. Una vieja controversia revisada

Psicoterapia psicoanalítica: ¿hijo legítimo o ilegítimo del psicoanálisis?

La psicoterapia psicoanalítica no existe

Dialéctica del tiempo en el psicoanálisis y en la psicoterapia psicoanalítica

Algunas reflexiones sobre la psicoterapia semanal

Sobre la locura: un abordaje psicoterapéutico

¿Qué futuro, qué formación? (Reflexiones sobre la formación de psicoterapeutas)

Psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis: una elección acorde con los tiempos

Fuera de la pantalla del radar

Reflexiones finales

 

Libro: Schaffer, A. (2021). Blooming in December: Psychodynamic Psychotherapy With Older Adults. Routledge.

Este libro cubre los aspectos esenciales del trabajo psicoterapéutico con adultos mayores, discutiendo cómo el pensamiento psicodinámico contemporáneo puede aplicarse clínicamente para involucrar al paciente mayor en un trabajo psicoterapéutico profundo y significativo, trabajo que no solo alivia el sufrimiento, sino que también promueve el crecimiento.

Describe la forma en que las dificultades que acompañan a la vejez pueden afectar el funcionamiento psicológico y examina las necesidades psicoterapéuticas únicas de este grupo de edad. Utilizando viñetas clínicas con fines ilustrativos, explora los desafíos, tareas, técnicas y logros psicoterapéuticos involucrados en el tratamiento de adultos mayores. Los temas discutidos incluyen el resurgimiento de desafíos de desarrollo anteriores; el tratamiento concurrente de la vejez y el trauma temprano revivido; transferencia y contratransferencia; las funciones de desarrollar una narrativa de vida enriquecida en la restauración del yo; cuestiones existenciales y luto. En todo momento, la atención se centra en lo que la psicoterapia puede hacer para ayudar.

La demanda de servicios de salud mental para adultos mayores está creciendo junto con el aumento de la esperanza de vida, pero la literatura psicodinámica ha descuidado a esta población. Blooming in December: Psychodynamic Psychotherapy with Older Adults llena este vacío y ofrece una guía clara para el trabajo efectivo con adultos mayores para todos los psicoterapeutas y psicoanalistas.

Índice

  1. Introducción
  2. Tareas de desarrollo de la vida posterior y la resurrección de los “fantasmas”
  3. Trauma y Trauma Redux
  4. Transferencia, contratransferencia y la ecuación personal del terapeuta
  5. La narración de historias de vida y el yo
  6. Angustias existenciales
  7. Finales

 

Libro: Christian, C. y Diamond, M. J. (2011). (Eds.). The Second Century of Psychoanalysis. Evolving Perspectives on Therapeutic Action. Routledge.

Este libro explora los límites internos y externos del psicoanálisis. Examina las interrelaciones entre varias perspectivas clínicas y teóricas psicoanalíticas, así como entre el psicoanálisis y otras disciplinas.

Índice

Prefacio del editor de la serie

Introducción

Contextualización de la acción terapéutica

Una breve historia de la acción terapéutica: convergencia, divergencia y puentes integradores

Los objetivos y el método del psicoanálisis un siglo después

La teoría clásica, la visión de la Ilustración y el psicoanálisis contemporáneo

Conflicto, fantasía e introspección en la acción terapéutica

La acción terapéutica del análisis de la resistencia: interpersonalizar y socializar la técnica de atención del proceso cercano de Paul Gray

De la psicología del ego a la teoría moderna del conflicto

El acto interpretativo: devolver la libertad y la agencia a un ego asediado

Regreso al futuro: la fantasía curativa en psicoanálisis

Experiencia relacional y dinámica mutativa

La influencia terapéutica seminal del amor analítico: una perspectiva pluralista

La experiencia subjetiva del analista: entorno contenedor y contenedor de proyecciones

Experiencia mental y acción terapéutica: comunicación Inconsciente, internalización y procesos no verbales

El impacto de la mente del analista: de los procesos inconscientes al cambio intrapsíquico

Debajo de las largas sombras: identificación y desidentificación en el análisis

Pensamiento del movimiento y terapéutica acción en psicoanálisis

Reflexiones: dogma psicoanalítico y flexibilidad

Retrospectiva sobre psicoanálisis de una centenaria: una entrevista con Hedda Bolgar

 

Compartir: