Presentación del libro: Envidia y gratitud, la matriz del odio y del amor

Presentación del libro: Margarita Moya y Jaime del Palacio, Melanie Klein: Envidia y gratitud, la matriz del odio y del amor. México, Analytiké Ediciones, 2019, 333 pp.

Historia y trascendencia de la obra de Klein

La última gran aportación teórica de Melanie Klein (1882-1960), Envidia y gratitud, fue publicada en su forma definitiva en 1957. Se trata de una propuesta polémica frecuentemente mal entendida. Una verdadera ampliación de las últimas ideas freudianas en torno a las pulsiones de vida y de muerte, la teoría fue rechazada por muchos de sus contemporáneos.

La idea de la envidia y de la gratitud primarias es, sin embargo, un puntal del psicoanálisis que se inscribe en la tradición kleiniana. Está en la base de algunas de las concepciones más creativas de la disciplina elaboradas por analistas como Hanna Segal, Herbert Rosenfeld, E. B. Spillius, R. Britton, H. Etchegoyen y muchos otros.

Contenido del libro

Margarita Moya y Jaime del Palacio exponen las principales características del sistema kleiniano que permiten llegar con los elementos suficientes de comprensión al estudio de Envidia y gratitud. Además de una biografía de Melanie Klein y de referencias cronológicas que permiten contextualizar su trabajo, los autores aclaran la pertinencia que tuvieron en la obra kleiniana, y sobre todo en sus últimas expresiones, problemas como la pulsión de muerte, la realidad psíquica y el mundo interno, la escena originaria. Además, explican la significación que tuvo para M. Klein lo constitucional.

Guía de lectura

El libro ofrece un resumen párrafo a párrafo de Envidia y gratitud, una obra compleja, así como un análisis pormenorizado de las cuestiones fundamentales que propone el trabajo. Así, se explican todos los elementos que conciernen a la nueva teoría. Igualmente se examinan las propuestas kleinianas de este trabajo, de tal manera que todos los componentes de la envidia, así como de la gratitud, se exponen con claridad. Se ofrece además una sección de lecturas sugeridas y la bibliografía completa de la obra de Melanie Klein.

Conceptos centrales

Los autores destacan la importancia de la teoría como una matriz, es decir, como un sistema binario, un par de opuestos que no deben ser concebidos, ni empleados en la clínica, de manera separada: el riesgo es mantener la escisión e impedir la integración, que es uno de los propósitos centrales del psicoanálisis en la tradición kleiniana. Como la propia Klein insistió, si sólo se interpreta el objeto malo, el analista se colude con las ansiedades persecutorias; si sólo se explora el objeto bueno, el analista caerá en la trampa de la idealización.

Además, los autores distinguen entre envidia primaria, indispensable para el desarrollo, y envidia excesiva patológica, causa de perturbaciones mentales graves.

La contribución de Solange Matarasso permite conocer, descubrir, la trascendencia que el binomio envidia/gratitud tuvo en la obra de W. Bion y de D. Meltzer, que es mucho mayor de lo que habitualmente se entiende.

A quién va dirigido

La lectura de este libro permitirá a los estudiantes en formación acercarse con elementos suficientes para entender y aprovechar una teoría compleja y polémica; a los profesionales en ejercicio sin duda los llevará a revalorar la significación de la gratitud y de la envidia en su práctica clínica.

Para todo aquel que se interese en el psicoanálisis contemporáneo, Melanie Klein: Envidia y gratitud, la matriz del odio y del amor, de Margarita Moya y Jaime del Palacio, es un libro de la mayor utilidad.

Libro: Melanie Klein. Envidia y gratitud

Autores: Margarita Moya y Jaime del Palacio

Presenta Editorial Analytike

Plantel Sur, Centro Eleia

Sábado 6 de abril 2019, 10:00 a 13:00 hrs.

Evento sin costo

Solicita tu inscripción al evento, llama al 5661-2177 de lunes a viernes de 9 a 6 pm.