Elección profesional. Tarea interesante de un psicólogo y terapeuta

    Por José Luis Altamirano

Por varios años, el tema de la orientación vocacional ha estado presente en las conversaciones entre psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de áreas relacionadas con la educación. Instituciones educativas como escuelas y universidades, así como organizaciones y empresas de diferentes tipos, han emprendido la tarea de buscar formas para lograr que jóvenes de 17 y 18 años encuentren su vocación y que ésta les brinde la posibilidad de elegir un destino profesional.

Pero ¿por qué una prueba de habilidades e intereses o un cuestionario de orientación vocacional online en internet parece siempre quedarse corto y no terminar de aclarar las dudas del que se siente altamente confundido y desorientado? El profesional dedicado a orientar vocacionalmente debe incluir en su asesoría la exploración de información factual (programas de estudio, requerimientos de admisión, campo laboral, etc.) y al mismo tiempo el análisis profundo de la parte inconsciente (emocional, social y cultural) del asesorado.

El psicólogo, por su formación académica, y el terapeuta, por su entrenamiento teórico y técnico, es el profesional más capacitado para brindar asesoría y acompañamiento a los adolescentes que se encuentran a punto de tomar una de las decisiones más trascendentes en sus vidas. El espacio principal en el que los psicólogos ofrecen esta asesoría vocacional a adolescentes es en las instituciones educativas, donde al correr de los años los departamentos de psicología han crecido en tamaño e importancia.

Es a través de la aplicación de pruebas de orientación vocacional, entrevistas con los estudiantes, la programación de clases que abordan estos temas y actividades en donde exponen a los alumnos a experiencias laborales reales que se analiza una de las partes de este proceso de acompañamiento con los adolescentes. Pero ¿dónde y cuándo se analiza la parte más profunda que, en mi opinión, muchas veces es más influyente que el saber qué cursos se estudian en la carrera de Medicina y cuál es el campo laboral que ofrece la carrera de Ingeniería Industrial?

Lamentablemente, pocas veces se analiza este último elemento. En la mayoría de los casos por falta de tiempo, porque el psicólogo escolar tiene un gran número de alumnos a su cargo o simplemente por desconocimiento de cómo hacerlo. El estudio y el entrenamiento en Psicoanálisis brinda la posibilidad de incluir en la asesoría la observación de la parte inconsciente, que juega un papel fundamental en este tipo de decisiones. Para analizar la parte más profunda de la elección profesional, tenemos que reconocer, en primer lugar, que el proceso en su totalidad requiere tiempo. De igual forma, cada caso y cada acompañamiento es distinto y requiere de una intervención particular.

Por otro lado, es muy importante que todos los involucrados en el proceso (adolescente, psicólogo, padres de familia y maestros) desarrollen tolerancia a la espera, la duda, la incertidumbre y la equivocación. Como cualquier toma de decisión adulta y madura, requiere de un análisis profundo, de un gran esfuerzo y trabajo constante; es difícil pensar que la experiencia será rápida, fácil y cómoda.

De igual forma, el adolescente tendrá que ir aceptando y familiarizándose con los sentimientos de ansiedad, confusión y miedo. La aparición de estas sensaciones, aunque difícil de experimentar, permitirá que al final del recorrido el adolescente se sienta preparado y confiado al momento de tomar una decisión. El adolescente, a partir de este abordaje, puede trabajar la dependencia o independencia que tiene sobre sus principales figuras de referencia (padres, maestros). La elección profesional tiene que ser una decisión en solitario; se puede tomar en cuenta opiniones y aceptar consejos, pero la decisión final es individual.

Otro aspecto central por analizar sería el deseo inconsciente de las personas importantes en la vida del adolescente. Fundamentalmente el de los padres, pero también puede incluirse el de los maestros o el de los pares. Es común encontrar puestos en el adolescente los anhelos, miedos y frustraciones de estas personas y esto puede resultar muy riesgoso.

El concepto de identificación es otro elemento que se puede analizar en este tipo de asesoría. A lo largo de los años los seres humanos vamos construyendo una identidad propia, en gran medida a partir de las identificaciones que vamos haciendo con la gente que se encuentra a nuestro alrededor. El adolescente que decide estudiar Medicina porque su abuelo y su padre son médicos claramente está eligiendo con base en una fuerte identificación con ellos. Sin embargo, si el mismo adolescente refiere que lo último que elegiría sería Medicina, porque no quiere hacer lo que su padre y su abuelo hicieron, de la misma forma está eligiendo por identificación, aunque el resultado sea irse a lo contrario.

Hay elecciones profesionales cuyo origen puede ser la rebeldía (en contra de los padres, en contra de la sociedad, etc.) y la angustia (por crecer, por ser independiente, por miedo al fracaso). Es importante explorar todos estos sentimientos al momento de orientar vocacionalmente. Este tipo de abordaje tendría el objetivo principal de hacer conscientes los procesos inconscientes de los adolescentes, buscando como resultado que la elección del individuo sea más estudiada, fundamentada y libre.

Una frase que me gusta, ya que engloba perfectamente el mensaje que me interesa transmitir, es la siguiente: “La vocación no se descubre, se construye”. Desde este enfoque, se busca que el adolescente se haga cargo proactivamente de su propio proceso y sea responsable de la construcción de su elección. Si el adolescente aprende a tomar decisiones de esta forma, no sólo podrá elegir en cuestiones relacionadas con su educación, sino también podrá hacer elecciones de vida más maduras y conscientes.

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Bibliografía

Marcuschamer, E. (2008). Orientacion vocacional. (3a ed.). México: Mc Graw Hill.

Altamirano, J. L. (2016). Orientación vocacional desde una perspectiva psicoanalítica. México: Centro Eleia. Tesis de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica.

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