Novedades en diagnóstico y estrategia terapéutica

Andrea Amezcua

Reseña: Arundale, Jean. (2017). Narcissism and the Other:

Object Relations and their Obstacles. Londres: Karnac

El psicoanálisis, desde su comienzo, ha conocido innumerables conceptos e historias. No obstante, se podría decir que existen tres ejes para la labor analítica: la identidad, el narcisismo y la otredad. Al menos este es el razonable planteamiento con el que Jean Arundale inaugura su libro Identity, Narcissisim, and the Other: Object Relations and their Obstacles. En él Jean Arundale, reconocida analista de la Asociación Psicoanalítica Británica, aborda el tema de las relaciones de objeto para explicar el complejo vínculo entre la identidad y la otredad.

La identidad, tal como la aborda la autora partiendo de las bases filosóficas del idealismo alemán y el existencialismo, es un entramado de continuas experiencias e interacciones con el otro. Evitar caer en el solipsismo y consolidar una identidad flexible y sana requiere de una dosis de otredad, es decir, ser un sí mismo que se realiza frente a la mirada y el intercambio con los otros en un proceso dialéctico. El psicoanálisis, entonces, debe avocarse a presentar al analizado consigo mismo, con todas las vicisitudes que esto conlleva, así como lograr que éste tolere el dolor psíquico de comprender su posición finita en el mundo y la reducción de su omnipotencia psíquica.

Este es el punto de unión que Arundale utiliza para transitar a la descripción de la patología narcisista. Con base en una extensa descripción de casos clínicos que acompañan cada uno de los once capítulos de este libro, la autora explora a profundidad los contenidos mentales de pacientes y destaca la importancia de identificar aquellas fantasías que están cargadas de hostilidad y de terror a la dependencia hacia los otros e, incluso, aquellas en las que impera el placer por la destructividad.

En la clínica se vuelve imprescindible el conocimiento técnico y teórico del narcisismo para el buen manejo de la patología. Por esta razón, el libro de Arundale, no sólo aporta una mayor comprensión de este fenómeno, sino que también brinda a los especialistas de la psicología y el psicoanálisis valiosas herramientas de diagnóstico y tratamiento de pacientes narcisistas. Además, la autora nos recuerda la complejidad y ambivalencia de este concepto: se trata de un rasgo necesario para el establecimiento de la vida, pero su exceso conduce al repudio a la otredad e, incluso, a la patología.

Siguiendo este hilo, Arundale escribe acerca de la “atopía psíquica”, situación que metafóricamente se podría explicar como una reacción alérgica frente a la otredad. Los conceptos de identidad y otredad son desarrollados transversalmente a lo largo de todo el libro. La analista británica reconoce que la distinción es más una herramienta teórica-conceptual que una realidad en la psique humana. Los sueños, las interpretaciones y los diálogos dentro del material clínico son discutidos al final de cada capítulo a modo de conclusión. En la última parte del libro recurre al arte con el objetivo de profundizar en los conceptos de destructividad y resistencia del narcisismo.

Por su singular enfoque teórico y la claridad de la exposición, Identity, Narcissism and the Other constituye un novedoso acercamiento al problema de la relación entre el narcisismo y la identidad. El libro no sólo se sirve de un trabajo interdisciplinario que combina una perspectiva plural del psicoanálisis con elementos de la filosofía y el arte, sino que también brinda invaluables herramientas para la labor clínica. Supone un reto para el lector poder sacar el justo provecho de esta propuesta teórica y terapéutica, la cual exige una mayor profundización de lo que significa ser un “yo” entre “otros”.

Compartir: