Neosexualidades: gays y lesbianismo. Taller.

Por Muriel Wolowelski

Freud inaugura el siglo XX con un descubrimiento revolucionario y fundamental: la existencia de sexualidad en los niños. Con esta afirmación se viene abajo el mito de la sociedad victoriana que suponía que los niños no desarrollan su sexualidad sino hasta el comienzo de la pubertad. Estas nuevas ideas sobre la sexualidad infantil amplían el concepto de sexualidad en sí mismo –que había permanecido centrado hasta aquel momento en la vida adulta y en la genitalidad– y despliegan un nuevo panorama donde ocupan un lugar central las fantasías y los deseos que aparecen en los niños desde muy pequeños. Freud deja de observar conductas y se detiene en las fantasías que las acompañan. Afirma que la sexualidad de los niños sigue una evolución por etapas basadas en las fantasías que se organizan alrededor de las actividades orales, anales y fálicas; paulatinamente, estas se van complejizando en torno a estructuras como el complejo de Edipo o las ansiedades de castración en niños y niñas.

El concepto de neosexualidad es más reciente y toma en cuenta algunas modalidades sexuales que pueden ser ordenadas de acuerdo a diversas actividades y a sus características fenoménicas: homosexualidad masculina, homosexualidad femenina o lesbianismo, fetichismo, sado-masoquismo, travestismo, transexualismo. La vida actual tiene una mayor apertura a la expresión de estas sexualidades y es por ello que su estudio se ha visto más difundido.

En este taller hablaremos acerca de diferentes formas de sexualidad, tratando de abordarlas con una mirada psicoanalítica enfocada no en la realización de ciertas acciones sexuales, sino en la comprensión de las fantasías inconscientes que les subyacen e influyen en los comportamientos observables, en la identidad personal y en la de género.

Las situaciones clínicas que plantearemos en la exposición son diversas, por ejemplo: las motivaciones inconscientes de una pareja homosexual (masculina o femenina) para tener un hijo propio o adoptarlo pueden estar relacionadas con una fantasía reparatoria que provenga de identificaciones saludables con los padres. Asimismo, también podría tratarse –en el caso de una pareja homosexual femenina– de un intento por desvalorizar a la figura masculina, si es que la fantasía pretendiera esto al recurrir a un procedimiento de inseminación artificial. Aquí se estarían expresando los sentimientos de triunfo de una mujer que tiene una gran rivalidad con el hombre y que lo transforma en un personaje innecesario, sintiendo que es posible la procreación entre dos mujeres. Profundizaremos en las fantasías latentes que llevan a una persona a rentar un vientre, acercarse a otros medios para el embarazo asistido o realizar el cambio de sexo mediante una operación quirúrgica. Es importante señalar que tales pensamientos pueden descubrirse tanto en personas homosexuales como heterosexuales.

Esta manera de abordar los actos sexuales a través del análisis de las fantasías predominantes enriquece el entendimiento de los fenómenos, a la vez que rompe el esquematismo que implica considerar normal o patológica una conducta sexual por las acciones que la definen.

Los tiempos actuales se acompañan de una mayor apertura que saca de las sombras comportamientos que anteriormente permanecían ocultos o impedidos de aceptación debido a las estrictas normas sociales: matrimonios homosexuales, adopción de niños y distintos accesos a la homoparentalidad. Los avances médicos y científicos han permitido que se lleven a cabo embarazos asistidos que ofrecen la posibilidad de tener hijos propios a estas diversas modalidades de pareja.

Todos estos temas forman parte de una temática muy reciente que se puede estudiar con el material teórico disponible, aunque habrá que esperar el paso del tiempo para poder desarrollar nuevas hipótesis y observar las nuevas conclusiones que de ellas deriven. Emplearemos numerosos casos clínicos y viñetas para ilustrar con una mirada psicoanalítica estas temáticas que forman parte del universo de la sexualidad humana.

Taller que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Plantel Norte y el 3 de octubre en Plantel Sur.

Más información: aquí: https://www.centroeleia.edu.mx/taller-neosexualidades-gays-lesbianismo

Compartir: