La terapia de niños debe a Melanie Klein y Donald Winnicott los pilares del trabajo clínico actual

Por Alma Toledo y Michelle Aymes

Por un lado, Melanie Klein logró sistematizar un método que hace posible el abordaje del niño desde una perspectiva completamente psicoanalítica. Sus aportes técnicos y teóricos abren la posibilidad de trabajo incluso en las etapas más tempranas del desarrollo. Están por cumplirse 92 años de la publicación del libro El psicoanálisis de niños (1932), en el cual se muestra el trabajo pionero de Klein en la definición de la técnica de juego. Sus desarrollos en el tema siguen rindiendo frutos en la clínica actual, tal es el caso de cuestiones como el encuadre, el uso de del cajón de juguetes, el papel del juego como vía regia de acceso al inconsciente y muchos más.

En la clínica contemporánea, la formulación de las interpretaciones ha cambiado, por ejemplo, no se suelen hacer interpretaciones de términos anatómicos; también se toma en cuenta la transferencia, con un mayor énfasis en la función. Spillius destaca la importancia de no perder de vista los niveles infantiles de experiencia y fantasía, es decir, escuchar a la vez los dos niveles de expresión (Spillius, 1994: 351).

Por otro lado, Donald Winnicott realizó grandes contribuciones al tema de la clínica con niños. Sus teorizaciones sobre el juego, la creatividad, el objeto transicional, el papel del ambiente, la función materna, el desarrollo emocional primitivo y muchos otros son herramientas valiosísimas en la clínica infantil y especialmente en los casos más graves.

Ambos autores presentan divergencias importantes que analizaremos en este encuentro con el fin de enriquecer nuestra práctica y tomar lo mejor de cada uno de ellos.

El apasionante trabajo con niños se sigue alimentando de su legado. Su pensamiento sigue vivo.

Asiste al próximo encuentro científico «Melanie Klein y Donald Winnicott en la terapia de niños» que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo de 2024.

Spillius, E. B. (1994). Developments in Kleinian thought: Overview and personal view. Psychoanalytic Inquiry, 14(3), 324–364.