Nuevas adquisiciones bibliográficas 2024. Junio

Libro: Roudinesco, É. (2023). El inconsciente explicado a mi nieto. Zorzal.

“¿Qué es exactamente el inconsciente? ¿Cuál es la diferencia entre un brujo, un sacerdote, un psiquiatra y un psicólogo? ¿Saben todos que tienen inconsciente? ¿Qué es la mente? ¿Y qué significa mi sueño? ¿Me olvidé de lo que dije y pensé cuando era más pequeño? ¿El inconsciente explica enteramente lo que somos?”.

En este libro, los interrogantes acerca del inconsciente toman el camino más simple y directo. Frente a las preguntas, Élisabeth Roudinesco responde a las inquietudes de los jóvenes y los adolescentes y nos invita a dar un paseo sembrado de metáforas, figuras míticas, películas, cuadros y poemas, para narrarnos el inconsciente.

Índice

  1. Tomarse el tiempo para comprender aquello que no vemos
  2. ¿Dónde se esconde el inconsciente?
  3. El inconsciente de antes y el inconsciente de hoy
  4. Viaje al centro del sueño
  5. Un doctor en Viena
  6. ¿Hay vida en el inconsciente?
  7. ¿Los animales tienen inconsciente?
  8. El lado oscuro del inconsciente

 

Libro: Moguillansky, C. (2012). Las latencias. Sus versiones como demora y como ocultamiento. Una reflexión sobre el valor elaborador de la metáfora. Editorial Académica Española.

Este libro explora dos versiones de las latencias: como una pausa entre dos tiempos de la sexualidad y como un ocultamiento de estructura, que permite la narración historiada de la vida de una persona. Esta última versión es un instrumento metafórico que forma parte de las herramientas elaboradoras del psiquismo humano, junto al duelo, el juego y la simbolización. En esta perspectiva, la latencia deja de tener el carácter de una etapa del desarrollo sexual y se torna un tiempo de pasaje, presente a cualquier edad; cada vez que una persona logra trascender sus vivencias prácticas y genera un relato personalizado y singular de su propia historia. En este texto, el autor, un psicoanalista argentino, refleja su experiencia en su consultorio de niños y adolescentes y la proyecta al resto de la vida de un sujeto, para sugerir una reflexión sobre la libertad y las cadenas artificales que una persona se impone al vivir la vida. El autor desarrolla ideas que han sido introducidas en sus textos previos: Clínica con Adolescentes, junto a A. Aryan, y Decir lo imposible.

Índice

Introducción

Capítulo 1. Notas sobre las latencias

Capítulo 2. Aquí y ahora

Capítulo 3. Las instituciones latentes y el debut

Capítulo 4. Las latencias como obstáculo a un saber

 

Libro: Diena, S. (2018). Psychoanalysis Listening to Love. Passion and Bonds. Routledge

Este libro trata sobre el amor, sobre cómo y por qué nos enamoramos, y sobre cuánto sufrimos si no podemos amar o ser amados. La necesidad de amar y ser amado puede leerse como el prototipo de toda necesidad humana y de toda relación entre los seres humanos. Ser amado es desear ser visto, conocido, reconocido por lo que somos en nuestro interior más profundo y escondido, en nuestros deseos más salvajes de vivir y ser libres. Es una necesidad de conocimiento, agradecimiento y reconocimiento. La literatura, el cine y nuestra propia experiencia de vida nos lo dicen. Escuchando el amor, ¿puede el psicoanálisis añadir algo más y nuevo a lo que ya ha dicho la cultura, el arte y nuestras experiencias de vida? En psicoanálisis, los acontecimientos del amor pueden entenderse retrocediendo a las formas más primitivas de las relaciones humanas, es decir, a las experiencias más tempranas de la infancia.

Índice

Uno: Aportes teóricos psicoanalíticos

Dos: Modos de ver: el papel de la visión

Tres: Nostalgia o “algo qué amar” *

Cuatro: Lo insoportable del abandono*

Cinco: Amor fatal

Seis: Amor de transferencia: “Realmente no había absolutamente nada qué hacer…”

Siete: Amor materno: “Fluir sobre la unidad” (F. Tustin)

Ocho: El amor en la vejez

Nueve: Tomar decisiones; no tomar decisiones

Diez: Incapacidad de amar

Once: El universo homosexual y la perfección física

Doce: El amor en la gran pantalla

Conclusiones

 

Libro: Baviera, L. (2022). Ansiedad y angustia: psicopatología moderna y psicoanálisis: Cómo la forma de entender el sufrimiento afecta a sus directrices clínicas. Ediciones Nuestro Conocimiento. México.

Este libro investiga cómo, desde un punto de vista crítico-psicoanalítico, se pueden leer hoy en día diferentes modalidades de expresiones de sufrimiento, comúnmente manifestadas bajo el diagnóstico psiquiátrico de trastorno de ansiedad. Estos cuadros de sufrimiento emocional se entienden como representación de los cambios en las organizaciones subjetivas de la cultura, como una presencia constante de la presión por el rendimiento y la falta de capacidad de simbolización, y, por lo tanto, también reflejan una mayor presencia de estructuras psíquicas estructuras divergentes del modelo neurótico tradicional en la época de Freud en la práctica clínica. Así, es necesario observar cómo se producirían estos cambios, en un determinado alineado a un modo discursivo en el que predomina la pauta psiquiátrica, para posteriormente revisar en la obra de Freud y en Winnicott, las construcciones teórico-clínicas sobre la psicopatología centrada en las expresiones de angustia y ansiedad, apuntando a la importancia de abrir posibilidades de manejo clínico que den cabida a estructuras psíquicas divergentes de la estructura neurótica tradicional.

Índice

Introducción

Capítulo 1. Contexto de la “Epidemia” de trastornos de ansiedad

Capítulo 2. Ansiedad, salud ideal y rendimiento: expresiones del sufrimiento contemporáneo

Capítulo 3. ¿Ansiedad o angustia? Fronteras entre psicoanálisis y la psiquiatría

Capítulo 4. La angustia freudiana y las nociones primordiales de angustia en la teoría psicoanalítica

Capítulo 5. Winnicott: Ansiedad, agonías primitivas y gestión clínica

Observaciones finales

Referencias

 

Libro: Fenieux, C. G. y Rojas, R. (2022) El odio y la clínica psicoanalítica actual. México. Santiago de Chile.

En este libro encarna no solo el valioso aporte de diversos autores psicoanalíticos, sino además es una creativa «realización», muy singular en la dialógica propia del psicoanálisis. Me refiero a que pese que su título refiere explícitamente al tema del «odio», en su estructura interna reúne a autores de diversas latitudes, de distintas raigambres teórico-clínicas y de otras disciplinas afines, en un esfuerzo de integración que es esencial en las tendencias amorosas del psiquismo del ser humano. Este hecho original hace un particular honor al pensamiento psicoanalítico que se caracteriza por su cualidad «binocular», ya que el odio no es para el psicoanálisis en absoluto lo contrario del amor: «odio y amor» en la teoría dinámica son las dos caras de una misma moneda en el devenir del desarrollo psíquico humano. Para el pensamiento psicoanalítico que incluye inconsciente/consiente, primario/secundario, represión/resistencia, etc., lo contrario del amor es lo diferente. Lo falso, en último término «la indiferencia» entre «lo vivo y lo muerto». En suma, el libro resulta en un valioso aporte de extensión del psicoanálisis mediado por todos y cada uno de sus practicantes, reunidos por el fecundo pensamiento fundado por Sigmund Freud y continuado por miles de pensadores y clínicos en todo el mundo. Se trata de un texto de enorme valor por su contenido diverso e integrador gracias al laborioso esfuerzo de los editores. A lo largo de estas páginas, compiladas por Carmen Gloria Fenieux y Rodrigo Rojas, encontramos el odio en sus diversas dimensiones desde la perspectiva de psicoanalistas experimentados, cuyas miradas incluyen el contexto y el momento histórico. Winnicott propone que, gracias al amor cruel, el bebé consigue acceder a la realidad, destruyendo a la madre que había creado y que paradójicamente sobrevive luego de su destrucción. Este odio no intencional, aquel que usamos para acercarnos con nuestro cuerpo al objeto, es parte del amor, se expresa con nuestros músculos y dientes y es bien recibido por quien nos sostiene. Esta agresión es espontánea en el comienzo de la vida y construye destruyendo. Hoy, como marca de época de nuestra cultura, encontramos con facilidad el odio exhibido en las redes sociales como la cara opuesta del odio no intencional: fake news, bullying, autoverdades y posverdades son manifestaciones de la distorsión de un odio inducido y provocador. En nuestros consultorios, los pacientes tratarán de sobrevivir al odio posesivo y transformador que sienten hacia el analista y, esté tratará de domar su contratransferencia de odio y sobrevivir a si propio ideal de colmar las necesidades del paciente. El odio y la clínica psicoanalítica actual es un libro que nos enriquece gracias a la amplísima diversidad teórica de sus participantes, mostrándonos que el odio no es ni bueno ni malo por sí mismo y que no tiene valor moral o ético.

Índice

Prólogo

Introducción

Parte I: En torno al odio y al concepto de pulsión de muerte

Parte II: El odio y su relación con el desarrollo

Parte III: El odio en la construcción de otredad

Parte IV: El odio y la clínica de lo negativo

Parte V: Clínica Psicoanalítica: acerca del odio en la transferencia y la contratransferencia

Parte VI: Clínica Psicoanalítica: consideraciones en la técnica

Parte VII: Algunas consideraciones del odio a la luz de las artes

Parte VIII: Reflexiones en relación al odio y lo social

 

Libro: Josephs, L. (2004). Character and Self-Experience: Working with Obsessive-Compulsive, Depressive-Masochistic, Narcissistic, and Other Character Styles. Maryland. Aronson Inc.

Este libro proporciona un enfoque original e innovador para comprender el carácter humano en términos de la fenomenología de la autoexperiencia. Lawrence Josephs revisa la teoría psicoanalítica de la estructura del carácter desde Freud hasta Klein y Kohut, y propone un modelo integrador de la organización del yo. Este modelo estructural del yo se aplica luego para describir y desarrollar retratos vívidos de personajes de los principales estilos de personalidad. Utilizando extensos ejemplos de casos, Josephs presenta narrativas evocadoras de estilos de carácter obsesivo-compulsivo, histérico, depresivo-masoquista, narcisista, paranoide, esquizoide y antisocial y articula implicaciones para su tratamiento. En contraste con intentos anteriores de resaltar las diferencias teóricas para demostrar que un enfoque es superior, este libro reconoce que cada orientación teórica proporciona un enfoque y una perspectiva importantes, y apunta a promover una teoría unificada que integre los múltiples puntos de vista en un todo coherente.

Índice

Introducción

Primera Parte

La teoría psicoanalítica de la estructura del carácter

  1. Tipos libidinales
  2. Estilos defensivos
  3. Estilos cognitivos
  4. Estilos interpersonales
  5. La matriz relacional arcaica
  6. La organización del yo
  7. Descripción general integradora

Segunda Parte

Estilo de carácter y yo relacional

  1. Estructura del carácter obsesivo-compulsivo
  2. Estructura del carácter histérico
  3. Estructura del carácter depresivo-masoquista
  4. Estructura del carácter narcisista
  5. Estructura del carácter paranoico
  6. Estructura del carácter esquizoide
  7. Estructura del carácter antisocial
  8. Resumen final

Referencias

 

Compartir: