Jornadas clínicas: “Psicoterapia y psicoanálisis hoy. Fundamentos y transformaciones”

Por Comisión organizadora de las Jornadas

Desde hace dieciocho años, de manera bianual, Centro Eleia ha llevado a cabo sus tradicionales jornadas teórico-clínicas. En ellas, docentes de los programas de maestría y doctorado comparten ponencias sobre ideas teóricas y conceptos técnicos de la mayor relevancia y actualidad. Aparte de trabajar sobre las ideas que orientan el trabajo psicoterapéutico, los maestros y supervisores que participan en los programas académicos y en el Servicio de Atención Psicológica Comunitaria dialogan sobre los historiales y las sesiones que presentan alumnos y exalumnos.

Los próximos viernes 2 y sábado 3 de junio, Centro Eleia celebrará sus décimas jornadas clínicas, tituladas: Psicoterapia y psicoanálisis hoy. Fundamentos y transformaciones”. Para mantener la cercanía y, al mismo tiempo, incluir al mayor número de interesados, las Jornadas tendrán una modalidad híbrida, que combinará conferencias presenciales en el Auditorio del Hospital Español con encuentros virtuales. Contaremos con la participación de destacados psicoanalistas que compartirán ideas actualizadas sobre las ventajas y retos que enfrenta el método psicoanalítico en la actualidad. A su vez, las mesas de diálogo clínico ofrecerán un espacio para conocer la forma en que, hoy en día, se trabajan tanto el vínculo terapéutico como los sueños que ocurren en la sesión.

También participarán egresados que lideran equipos psicológicos en algunas de las mejores instituciones educativas y hospitalarias del país, para ayudarnos a abordar cómo las ideas psicológicas trasforman los ambientes educativos, laborales y hospitalarios. Además, la presencia de estos profesionales permitirá conocer oportunidades laborales disponibles para quienes se forman en las distintas disciplinas que son parte del campo de la salud mental.

Este evento constituirá un espacio de diálogo plural, en el que se podrá reflexionar sobre diversos temas, como son: los conceptos teóricos y herramientas técnicas que permanecen como los fundamentos de la comprensión psicodinámica; los cambios en la técnica actual; el diseño de interpretaciones que promuevan el cambio psíquico; la importancia de la relación transferencial; la evolución de los diagnósticos psicoanalíticos; la elección de estrategias terapéuticas; las semejanzas y diferencias entre el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica y la psicoterapia de apoyo; entre otros.

Las jornadas serán una excelente oportunidad para dialogar, en un clima de apertura y respeto hacia las ideas diversas, sobre los temas más relevantes para la formación y el trabajo psicoterapéutico. ¡Te esperamos!

Marta Puig

Gabriela Turrent