George Floyd y los movimientos antirraciales actuales: ¿Qué nos puede decir el psicoanálisis del prejuicio, la discriminación y el racismo?

Por Natalia Hernández Jiménez

A partir de la injustificada muerte del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020, que ocurrió como resultado de un arresto por parte de cuatro policías, en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, miles de personas se han manifestado en diferentes partes del mundo con la intención de poner bajo el reflector la brutalidad policial en este país, al igual que las injusticias raciales que se viven día a día en distintas naciones.

Aunado a las protestas presenciales en las que miles de personas manifestaron enojo, dolor, frustración y apoyo a la comunidad afrodescendiente en el mundo, en las redes sociales, otros ciudadanos también mostraron apoyo a dicha comunidad por medio de cuadros negros y hashtags tales como #BlackLivesMatter, #theshowmustbepaused, #justiceforgeorgefloyd, entre otros (Toledo, 2020).

El racismo, el prejuicio y la discriminación no son asuntos nuevos. Mucho menos, las injusticias que las minorías religiosas, étnicas y raciales enfrentan en los sistemas legales, académicos, médicos y laborales alrededor del mundo. Dichos fenómenos han sido estudiados por distintas disciplinas, las cuales buscan dar respuesta a lo que éstas dinámicas conllevan en el nivel social, así como sus motivaciones.

A pesar de que la práctica psicoanalítica se lleva a cabo principalmente de forma individual y en un consultorio, en Inglaterra, distintos psicoanalistas y académicos en estudios psicosociales han realizado vastas e interesantes aportaciones y respuestas en torno a la cuestión del racismo, y cómo éste se puede entender como un tema que no sólo implica aspectos sociales, sino inconscientes en el ser humano.

Autores como Robert D. Hinshelwood (2007), Farhad Dalal (2002) y Simon Clarke (2003), se acercaron al análisis de la intolerancia, el prejuicio, la discriminación y el racismo mediante la teoría psicoanalítica de la escuela británica de relaciones objetales, y observaron cómo los mecanismos de defensa, como la proyección y la introyección (específicos de la posición esquizoparanoide de Melanie Klein), pueden dar respuesta a lo que sucede en el mundo interno de aquellos que rechazan y discriminan a otros.

Mas a detalle, Fahkry Davids (2011), en el libro Internal Racism, propone que la intolerancia y la discriminación, en específico a la población afrodescendiente, no solamente se puede entender bajo los mecanismos de proyección e introyección descritos por Klein, sino también a partir del análisis del color negro propuesto por Frantz Fanon (1965) y Amal Treacher (2005). Para dichos autores, los colores blanco y negro fueron entendidos desde los principios coloniales como opuestos y binarios. El primero se comprende como “bueno, puro y civilizado”, mientras que el segundo tiene la carga social y emocional de “malo, demoniaco, animal e hipersexual” (Davids, 2011, p. 109). Por ende, para Davids, el color negro y la piel negra, como lo propone Fanon, tienen el problema de ser mayor objeto de proyecciones y de ser considerados como un problema social.

Es interesante pensar que los psicoanalistas y académicos mencionados proponen teorías para entender estos comportamientos sociales a partir de sus experiencias en el consultorio. Sobre todo, centrándose en el análisis de la intolerancia, el prejuicio y la discriminación, con base en las diferencias étnicas y raciales. Tales aportaciones proponen una mirada diferente, innovadora y atrayente, la cual se encuentra principalmente enfocada en el mundo interno de los seres humanos, y en cómo éste, de alguna manera, determinará las relaciones, dinámicas y procesos del mundo externo.

Clarke, S. (2003). Social Theory, Psychoanalysis and Racism. Londres: Palgrave Macmillan.

Dalal, F. (2002). Race, Colour and the Processes of Racialization: New Perspectives from Group Analysis, Psychoanalysis and Sociology. Nueva York: Brunner-Routledge.

Davids, F. M. (2011). Internal Racism: A Psychoanalytic Approach to Race and Difference. Londres: Palgrave Macmillan.

Fanon, F. (1952). Black Skins, White Masks. Londres: Pluto Press.

Hinshelwood, R. D. (2007). Intolerance and The Intolerable: The Case of Racism. Psychoanalysis, Culture and Society, 12, 1-20.

Toledo García, T. (2020, 9 de junio). Protestas y Debates Virtuales Sobre Racismos. Misión Política. Recuperado de https://misionpolitica.com/2020/06/09/protestas-y-debates-virtuales-sobre-racismos/

Treacher, A. (2005). On Postcolonial Subjectivity. Group Analysis, 38(1), 43-57.