Estudiar psicología tiene muchas salidas profesionales

Por Kathia Cavazos Linares

“¿Qué somos, qué es cada uno de nosotros sino una combinatoria de experiencias, de informaciones, de lecturas, de imaginaciones? Cada vida es una enciclopedia, una biblioteca, un muestrario de estilos donde todo se puede mezclar continuamente y reordenar de todas las formas posibles.”

Italo Calvino, 1965

Seguro al pensar en la posibilidad de estudiar psicología viene a tu mente la siguiente pregunta: ¿dónde podría trabajar? Y es que suele ser frecuente que, al estar frente al complejo momento de la elección profesional, este cuestionamiento forme parte fundamental de la decisión hacia la que uno se decante.

En el caso particular del quehacer del psicólogo, la respuesta a dicha inquietud, en muchas ocasiones, llega a estar permeada de prejuicios o falsas creencias que dejan poco espacio a la consideración de dicha disciplina como un medio valioso, digno y apasionante para vivir y sostenerse, pues la idea de que no hay suficientes espacios en los que uno pueda emplearse se replica sin reparo o justificación. La intención de compartir esta reflexión persigue el aclarar y disipar dichas ideas, ya que sostener nuestra vida como profesionales en la comprensión y estudio de la mente y el comportamiento, es posible.

Conviene pensar que una de las características que vuelve sumamente atractiva a esta carrera está relacionada con el amplio abanico de opciones que se tiene para trabajar. La subdivisión de la psicología en áreas de estudio permite explicar mejor este punto:

• Psicología clínica: es la rama que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los sucesos que impactan en la salud mental, generando sufrimiento en las personas. Estudia los elementos que tienen algún tipo de incidencia en los trastornos mentales o conductuales, con el objetivo de restaurar el equilibrio psíquico (Lillo, 2014). Se trata del área que, por lo general, se asocia de manera más directa con la labor del psicólogo. El ejercicio profesional de esta rama puede llevarse a cabo en diversos sitios, tales como consultorios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, así como en el sector hospitalario. Aunado a ello, la posibilidad de especialización en las diversas corrientes teóricas que estudian lo clínico permite campos de acción mucho más puntuales, ya sea con grupos etarios, condiciones o padecimientos específicos.

• Psicología organizacional: también conocida como psicología del trabajo o psicología laboral, es la rama encargada del estudio del individuo dentro del entorno laboral y como parte de las empresas u organizaciones. Si bien, las áreas de intervención suelen ser las empresas o fábricas, hay una interesante gama de actividades a ejecutar en dicho terreno, por ejemplo: los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal; el desarrollo y satisfacción de los empleados; las evaluaciones de desempeño (Psico.mx, s.f.).

• Psicología educativa: el objetivo de esta área consiste en la observación, reflexión, e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, es decir, donde los procesos de aprendizaje se ponen en acción. Su actividad se da en el marco de todos los sistemas dedicados a la educación en sus diversos niveles y modalidades, durante todo el ciclo vital de la persona. Entonces, las escuelas y espacios académicos (públicos y privados) serán, por lo general, el sitio propicio para tal rama (Colegio Oficial de Psicólogos de España,f.). Además, procesos relativos a la misma tienen que ver también con temas de capacitación y/o detección de necesidades socioafectivas del estudiante o aprendiz en cuestión.

Vale la pena hacer mención de que, a parte de las posibilidades antes descritas, existen otras ramas en las que el psicólogo puede llegar a desempeñarse, tales como la psicología forense, jurídica, deportiva, y ambiental. Como verás, resulta muy interesante y hasta tranquilizador saber que la psicología tiene múltiples salidas profesionales, lo que la vuelve una maravillosa ciencia que permite el desarrollo (en todo sentido) de quien la elige.

Conoce más sobre el plan de estudios del Centro Eleia, pues la oferta académica permite al alumno una rica exploración de las áreas más importantes que integran el gran espectro de lo psicológico. Además, las prácticas profesionales facilitan el conocimiento vivencial de lo que ocurre en el ámbito laboral real. No lo pienses más, ¡inscríbete!

Referencias:

Calvino, I. (1965). El caballero inexistente. Compañía General Fabril Editora. Recuperado de: https://www.casadeletras.ar/2022/10/18/el-arte-de-escribir-historias/#:~:text=Por%20Italo%20Calvino&text=%C2%BFQu%C3%A9%20somos%2C%20qu%C3%A9%20es%20cada,de%20todas%20las%20formas%20posibles

Lillo, L. (2014). ¿Qué es la psicología clínica? Top Doctors. Recuperado de: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/psicologia-clinica

Colegio Oficial de Psicólogos de España. (s.f.). Psicología de la educación. Perfiles profesionales del psicólogo. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm

Psico.mx. (s.f.). Psicología organizacional. Psico.mx. Recuperado de: https://www.psico.mx/psicologia-organizacional