Enseñanza en línea de Centro Eleia: a mayor distancia más comunicación

Por Nadezda Berjón M.

En “La transitoriedad”, ensayo publicado en 1915, Sigmund Freud habla de lo doloroso que es estar en contacto con algo hermoso y saber que su duración en temporal. Menciona, sin embargo, que es posible disfrutar de ese momento aunque se lamente su inevitable pérdida. Freud nos habla desde los años difíciles de la Gran Guerra, pero con vistas a la esperanza y el futuro.

Actualmente nos encontramos en una situación parecida con la educación a distancia. Sin duda ocurrió más rápido de lo pensado, sin darnos tiempo para considerar si era o no plausible, pero cada vez son más los que piensan que esta transformación del modelo educativo no es transitoria, sino que ha llegado para quedarse. Nos guste o no, hoy en día enseñar a distancia es una situación inevitable, una en la que el uso de los dispositivos digitales en la vida cotidiana ahora abarca la educación. Podemos lamentar la pérdida de nuestras aulas, pero también podemos tomarlo como una oportunidad para llevar a cabo un cambio que ya se venía anunciando desde muchas disciplinas.

Fernando Trujillo, especialista en educación y profesor de la Universidad de Granada, comenta que “el curso 2020-2021 será el año del blended learning, el año del mestizaje entre el aprendizaje presencial y virtual, de tal forma que podamos no solo garantizar la docencia en caso de que el confinamiento o las recomendaciones sanitarias impidan un desarrollo ‘normal’ de las clases sino también explotar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología para nuestro desarrollo integral y nuestra formación” (2020). Dicho de otra manera, debemos aprovechar el momento para combinar técnicas de estudio y de enseñanza, ser creativos y, así, garantizar a los alumnos la continuidad de sus proyectos educativos.

En ese mismo tono, la también profesora española Ainara Zubillaga del Río (2020) señala que “resulta evidente que la digitalización va a ser fundamental para afrontar el día después de la actividad educativa tras la irrupción de la pandemia. Nos dirigimos hacia modelos de enseñanza híbrida que combinen la educación en línea y la presencial. Es necesario, por tanto, implementar procesos de digitalización en los centros, impulsados –y financiados– desde las Administraciones (sic.) educativas.”

Desde el inicio de la cuarentena en México, Centro Eleia se ha hecho cargo de impulsar y financiar la creación de un modelo híbrido o combinado que resulte amable, atractivo y claro para nuestros alumnos. No hemos escatimado en este esfuerzo y nuestros programas se llevan a cabo usando un modelo y herramientas adaptados a nuestras necesidades. En ese sentido, nuestros alumnos pueden confiar en que se les provee de lo necesario para formarlos como licenciados en psicología o como maestros en psicoterapia psicoanalítica, solo por mencionar los principales programas académicos con los que contamos (aunque esto es igualmente válido para nuestras demás ofertas educativas).

Los programas de nuestro centro, todos ellos de gran valor curricular, son impartidos por docentes comprometidos, especialistas en su campo, que acompañan al alumno en cada momento de su proceso educativo, sea resolviendo sus dudas, recomendándoles bibliografía, o generando una comunicación personal e íntima que la distancia física no ha menoscabado.

Respecto a este último punto, como parte de sus estrategias formativas, Centro Eleia se ha ocupado en tiempos de pandemia de crear una estrategia de comunicación encaminada a desarrollar un vínculo personal con el alumnado. Hay quienes asemejan la cuarentena con el aislamiento, pero nosotros consideramos que la distancia física no tiene porque implicar alejamiento emocional o afectivo; al contrario, a mayor distancia, más canales de comunicación deben de existir entre docentes y alumnos.

Así, en Centro Eleia nos aseguramos de mantener la cercanía con cada persona que opta por formarse en una institución formal, actualizada y receptiva como es la nuestra, convencidos de que las tecnologías de la comunicación, la calidad académica y la calidez humana pueden combinarse con éxito.

Referencias

Freud, S. (1992). La transitoriedad. Obras completas de Sigmund Freud. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Trujillo, F. (2020). El potencial de la educación virtual. El país. Recuperado de

 https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-potencial-de-la-educacion-virtual/

Zubillaga del Río, A. (2020). Modelos de enseñanza híbrida. El país. Recuperado de

https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/modelos-de-ensenanza-hibrida/