Edna O’Shaughnessy (1924-2022)

Por Marta Puig

Queremos reconocer el trabajo de Edna O’Shaughnessy, quien falleció a los 97 años el pasado 25 de enero de 2022. Ella formó parte de una generación de extraordinarios analistas, por lo que el estudio de sus ensayos resulta esencial para todo aquel que quiera dedicarse a la práctica psicoanalítica.

Edna O’Shaughnessy nació en Sudáfrica en 1924. Estudió en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, y emigró a Gran Bretaña para estudiar filosofía en Oxford. Al concluir, obtuvo una beca en Bedford College, donde enseñó filosofía y realizó una investigación sobre el Tractatus de Wittgenstein, del que publicó el artículo “La teoría de la imagen del significado”. Interesada en la auténtica libertad interior, O’Shaughnessy retomó estos temas desde el psicoanálisis. Pensaba que la filosofía permitía una gran multiplicidad de ideas, pero también la encontraba puramente conceptual. Para hacer algo más práctico que involucrara el contacto con las personas, inició su carrera en el campo del psicoanálisis de niños.

En el curso de Psicoterapia Infantil en la Clínica Tavistock, dirigida por Esther Bick y Martha Harris, se le requirió experiencia previa con niños, de modo que decidió trabajar como niñera. La oportunidad de observar a las familias y tener contacto con niños fue un buen comienzo para su entrenamiento. Así aprendió que el juego no es una actividad mimética que revela los objetos externos, sino la expresión de la experiencia emocional elaborada en la fantasía inconsciente.

El entorno en Tavistock sentó las bases de su trabajo psicoanalítico. Participó en seminarios con Martha Harris, Esther Bick y Donald Meltzer. Mantuvo supervisiones con Esther Bick para un niño pequeño; con Betty Joseph, para un caso de latencia y, con Hanna Segal, para un adolescente. El estilo de cada una de ellas le ayudó a desarrollar su talento psicoanalítico: de Bick adquirió la observación; de Joseph, la identificación de la transferencia, o sea, el intercambio en el vínculo entre el psicoterapeuta y el paciente; de Segal aprendió a agudizar la escucha para captar la fantasía inconsciente.

En Londres tuvo psicoanálisis primero con el Dr. Charles Anderson y, más adelante, con Roger Money-Kyrle. En entrevista, O’Shaughnessy (ACP, 2019) expresó haber tenido suerte de contar como sus maestros a los más respetados exponentes del psicoanálisis de ese momento. Vivió una época de discusiones controvertidas en las que era difícil sostener un punto de vista sin hostilidad hacia otros, pues era un ambiente muy dogmático. Al mismo tiempo, los analistas tenían la sensación de estar frente a nuevos descubrimientos, lo que generaba una atmósfera muy estimulante.

A lo largo de su carrera, que abarca casi sesenta años, Edna O’Shaughnessy sostuvo la práctica privada en el análisis de niños y adultos. Maestra muy querida, enseñó a numerosos psicoterapeutas y psicoanalistas con dedicación y esmero, participó en diversos comités y dictó una variedad de conferencias en distintos centros de enseñanza.

Es una autora prolífica e influyente que hizo grandes contribuciones al mundo psicoanalítico. O’Shaughnessy formó parte del grupo de analistas poskleinianos, quienes explicaron las vicisitudes de la identificación proyectiva a partir de las teorías de Melanie Klein. En dos de sus famosos trabajos, A Clinical Study of a Defensive Organization (1981) y Enclaves and Excursions (1992), O’Shaughnessy nos explica cómo ciertos pacientes crean organizaciones defensivas mediante las cuales se refugian para evitar el contacto emocional y empujar al analista a distintos tipos de enactment.

Estudiosa de las ideas de Bion, enfatizó la importancia del desarrollo del pensamiento y sus trastornos. Identificó la naturaleza única del encuentro analítico, así como la universalidad que caracteriza a algunas fantasías y conflictos. Sus artículos reflejan claridad y profundidad en la comprensión de la subjetividad y de la realidad psíquica. El legado de Edna O’Shaughnessy vivirá y se le recordará como una persona amable y compasiva frente a la ansiedad y el dolor mental.

Referencias

Arundale, J. (2004). Edna O’Shaughnessy in Conversation with Jean Arundale. British Journal of Psychotherapy, 20(4), 527-539. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1752-0118.2004.tb00169.x

Association of Child Psychoanalysis (2019). Edna O’Shaughnessy. Vimeo. https://vimeo.com/441173493

British Institute of Psychoanalysis (2012). Encounters Through Generations. Vimeo. https://www.youtube.com/watch?v=sdazBNHd_jo

Melanie Klein Trust (2013). The Originality of Melanie Kein: A Conversation between Edna O’Shaughnessy and Ron Britton. Vimeo. https://vimeo.com/67946358?embedded=true&source=video_title&owner=9934750

Melanie Klein Trust. (s. f.) Edna O’Shaughnessy. https://melanie-klein-trust.org.uk/es/writers/edna-oshaughnessy-3/

Institute of Psychoanalysis. British Psychoanalytical Society. (s. f.). Edna O’Shaughnessy. https://psychoanalysis.org.uk/our-authors-and-theorists/edna-o%E2%80%99shaughnessy

 

 

 

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